En diálogo con el programa de AIRE Ahora Vengo, la edila reconoció que en la actualidad “hay una competencia desleal” entre las plataformas y el servicio de taxis y remises. Esa desigualdad radica en que los taxistas y remiseros cuentan con una carga impositiva y tributaria que no tienen las aplicaciones.
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Regulación de las aplicaciones en Santa Fe
En tal sentido, Barletta planteó que la normativa que vaya a sancionar el Concejo “tiene que orientarse a regular a las empresas”, y agregó: “Si Uber, Cabify o Maxim quieren operar en Santa Fe tienen que ser persona jurídica, tener domicilio y representante legal en Santa Fe, y y los conductores tienen que contar con carnet profesional”.
Asimismo, la edila radical mencionó a la seguridad como uno de los principales motivos por los cuales los usuarios optan usar las aplicaciones antes que un taxi o un remis.
Por otro lado, Barletta puso como ejemplo la normativa implementada en la provincia de Mendoza “donde se logró hacer convivir los dos sistemas. Se registraron a las empresas, entonces se logró un ida y vuelta permanente y constante”.
La concejala subrayó la importancia de la normativa propuesta: “La implementación de una regulación adecuada no solo aumentará la seguridad para los usuarios, sino que también fomentará una competencia sana entre los diferentes modos de transporte. Estamos respondiendo a las demandas de la sociedad, que incluyen mayor seguridad, confianza, una mejor valoración del servicio, accesibilidad económica en ciertos momentos, libertad de elección y previsibilidad en los precios de los viajes”.
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Para Barletta, la seguridad es uno de los principales motivos por los cuales los usuarios optan usar las aplicaciones antes que un taxi o un remis.
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La titular de la comisión de Servicios Públicos y Transporte también enfatizó que es viable la coexistencia entre el sistema de taxis y remises con el de apps de viajes, siempre y cuando se tomen medidas que protejan y mejoren el sistema público de pasajeros. “Es crucial rever la normativa y los requisitos vigentes, porque hay medidas que deben modificarse, actualizarse o flexibilizarse como, por ejemplo, agilizar los trámites administrativos, revisar las exigencias y reducir las tasas que encarecen el sistema”.
Asimismo, con la ordenanza “se permitirá establecer un control sobre las empresas que desarrollan la actividad a través de apps de viajes, para garantizar el cumplimiento de la regulación y que no sea sólo en calle con inspectores, que muchas veces son esquivados ante el aviso por WhatsApp de otros conductores”.
También se podrá avanzar en la profesionalización de la actividad de apps de viajes con requisitos claros como el carnet D1 profesional, un seguro especial y el registro de antecedentes penales para los conductores de apps de viaje.