El informe se trata de un resumen del trabajo llevado a cabo en el marco de la mesa de diálogo, donde expusieron sus posiciones todos los actores intervinientes en el servicio de transporte de la ciudad. De los encuentros participaron representantes del servicio de taxis, de remises, mujeres trabajadoras del volante, la Defensoría del Pueblo, autoridades del Ejecutivo y choferes de algunas de las plataformas. Ahora se espera que el Ejecutivo redacte la ordenanza y la gire al Concejo mediante un Mensaje.
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En el marco de la mesa de diálogo, expusieron sus posiciones todos los actores intervinientes en el servicio de transporte de la ciudad.
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Regulación de las aplicaciones de viajes en Santa Fe
Mientras, algunas de las empresas empiezan a expresar sus condiciones para adaptarse a la futura normativa. En diálogo con el programa de AIRE Ahora Vengo, Esteban Cabanillas, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Cabify argentina aseguró que no se pueden regular las tarifas, que no debe haber un cupo de conductores y aseguró que no tiene sentido que la empresa instale una oficina física en Santa Fe.
“Lo primero es pensar esto como una tercera forma de transporte. Además del taxi y el remis, están las plataformas, distinta a las anteriores. Hay tres cosas fundamentales y una es el precio. No se puede pensar el precio regulado porque restringe la posibilidad de acuerdo entre el pasajero y el conductor. Tiene que estar liberado al mercado”. Además, argumentó el cambio del valor de las tarifas dependiendo de la oferta y la demanda.
Por otro lado, el representante de Cabify se refirió a la cantidad de conductores que pueden estar habilitados. “Los remises y los taxis tienen cupos porque son habilitados como transporte público y están obligados a trabajar tanta cantidad de horas. Se hace una estimación de la demanda, se divide por la cantidad de horas y con eso se determina un cupo”, explicó Cabanillas.
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El gerente de desarrollo de nuevos negocios de Cabify aseguró que no se pueden regular las tarifas, que no debe haber un cupo de conductores y dijo que no tiene sentido que la empresa instale una oficina física en Santa Fe.
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En tal sentido, el gerente de desarrollo de nuevos negocios de Cabify argentina señaló que con el sistema de las aplicaciones los conductores tienen la posibilidad de trabajar full time o el tiempo que dispongan. “Algunos conductores no trabajan 100% de esto. Entonces, si quiero estimar un cupo, ¿qué promedio de horas tomo para determinar un cupo? Algunos trabajan más y otros menos. No puedo poner un cupo, lo tengo que dejar librado”.
Otras de las objeciones de la empresa tiene que ver con la obligatoriedad de instalar una oficina física en la ciudad de Santa Fe. “No tiene sentido hablar de oficina física. Hoy en día mediante la aplicación se pueden hacer reclamos y otros trámites. La posibilidad de la oficina física no tiene sentido”.
En cambio, para que la plataforma cumpla con las cuestiones impositivas y tributarias, Cabanillas propuso la creación de una oficina virtual, tal como ocurre en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Qué pasa con la seguridad
En otro tramo de la entrevista, el representante de Cabify fue consultado sobre las medidas de seguridad de las aplicaciones. Al respecto, señaló que “en estos sistemas, una de las principales ventajas es la seguridad. La mayoría dela gente que usa estos sistemas tienen la tranquilidad de que al pedir el viaje sabe quién es la persona que lo viene a buscar”. Además, ratificó que Cabify pide antecedentes penales a sus conductores.
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El Ejecutivo Municipal de Santa Fe ya tiene en sus manos el informe de la comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo respecto a la regulación de las aplicaciones de viajes.
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“Se busca que los conductores de las aplicaciones cumplan lo mismo que cumplen los conductores tradiciones, como la licencia profesional y que no tengan antecedentes penales”, agregó Cabanillas.