De esa instancia participaron choferes, dueños de licencias y empresarios de remises, al igual que del sector de los taxis. También se convocó a mujeres que trabajan en el sector y hasta conductores que ya trabajan para una de las plataformas. Además, fueron escuchados funcionarios del Ejecutivo, de la Defensoría del Pueblo y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Todos estos actores presentaron planteos, quejas y propuestas para avanzar en la regulación de las plataformas en la ciudad de Santa Fe.
aplicaciones.jpg
Esta semana se llevó a cabo una reunión entre ediles que integran la comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Santa Fe y los representantes de las aplicaciones.
Ahora, la comisión de Transporte deberá elevar un informe que, mediante la Presidencia del Concejo, será girado al Ejecutivo para que redacte el Mensaje que deberá ser presentado en el Poder Legislativo para su tratamiento.
Cuál es la mirada del Ejecutivo
Fuentes municipales comentaron a AIRE los principales ejes del Mensaje que enviará el intendente Juan Pablo Poletti al Concejo Municipal. En primer lugar, calificaron la labor de la comisión de “gran discusión” en la que “se escucharon diferentes voluntades y planteos”.
Sobre los plazos que comienzan a manejarse, la idea del Ejecutivo es enviar el Mensaje al Concejo en lo que queda de esta semana o la semana que viene y, estiman que el tratamiento en el recinto podría darse en la última sesión del mes de agosto.
LEER MÁS ► Regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe: ¿cuál es la postura de las plataformas?
Las mismas fuentes aseguraron que “el proyecto va a plantear muchas cosas que se discutieron en el Concejo, en conjunto con las ideas base del Ejecutivo”, y adelantaron que algunas de esas líneas son “proteger el trabajo profesional del traslado de personas y darle siempre la prioridad a taxistas y remiseros. Esas condiciones no la vamos a negociar”. Es decir que “no habrá liberalidad sobre el tema, se exigirá un carnet profesional, idoneidad y vehículos habilitados”.
El diálogo con las plataformas
Por otro lado, desde el Ejecutivo destacaron el diálogo logrado con los representantes de las plataformas. Respecto a la ausencia de personal de Uber en la reunión con los concejales, remarcaron que “siempre estuvieron a disposición de dar el diálogo. Ellos están 100% interesados, participativos y colaborando para que esto salga”.
“El diálogo con Uber es el mismo o mejor que con Cabify o Maxim”, afirmaron las fuentes.
reunion aplicaciones Concejo.jpg
Sin la presencia de Uber, la mesa de diálogo para regular la actividad se reunió con las plataformas.
La mirada de las aplicaciones
La mesa de diálogo para analizar la regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe cerró la ronda de consultas formales. Este miércoles, de modo virtual, se reunió con representantes de las plataformas Maxim y Cabify.
Pese a los intentos, no se logró sentar a la mesa a ningún representante de la app más utilizada: Uber. Por parte de Cabify, participaron de la reunión Valeria Orso, Joaquín Odriozola y Esteban Cabanillas, mientras que por parte de Maxim, lo hicieron Daniel Segovia y Celeste Astudillo.
Tras varias instancias de encuentros con distintos actores del servicio de transporte de la ciudad, las empresas que prestan el servicio mediante las apps mantuvieron un encuentro con los concejales para comentar la experiencia en otras ciudades del país y para ratificar que están dispuestos a adaptarse a las normas vigentes.
En diálogo con AIRE, Valeria Orso, encargada de relaciones institucionales de Cabify calificó a la reunión de “positiva” y aseguró que “fue muy interesante poder contar en primera persona nuestra experiencia”.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes: sin la presencia de Uber, la mesa de diálogo para regular la actividad se reunió con las plataformas
Orso destacó que Cabify opera en 20 ciudades de Argentina y resaltó la importancia de contar con una regulación. “La posibilidad de una reglamentación que le dé un marco legal a la llegada a Santa Fe es interesante. La convocatoria estuvo muy bien”.
“Cabify es complementario al taxi y remis. Son para diferentes ocasiones de uso. Nosotros decimos que nuestra competencia es el auto particular, no es el taxi y o el remis. Somos parte del mismo ecosistema del transporte público”, remarcó.
“Pudimos contar cómo trabajamos cuando llegamos a un mercado nuevo”, sostuvo la encargada de relaciones institucionales y advirtió: “Cabify tiene por objetivo siempre estar a derecho y cumplir con las obligaciones, como pagar los impuestos. Siempre cumplimos con la reglamentación que esa ciudad exige”.
En la misma dirección, Orso explicó que cuentan con distintos formatos de funcionamiento de acuerdo a la legislación vigente. “Nos vamos adaptando”, ratificó. Asimismo, definió a la actividad como “intermediación tecnológica”.
Taxis y remises.jpg
La comisión de Transporte deberá elevar un informe que, mediante la Presidencia del Concejo, será girado al Ejecutivo para que redacte el Mensaje que deberá ser presentado en el Poder Legislativo para su tratamiento.
Respecto al proceso de debate abierto institucionalmente en Santa Fe, la representante de Cabify reconoció que “es la primera vez que nos convocan y nos parece positivo porque nos interesa estar cerca de las autoridades”.
Maxim: “Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas”
A fines del mes de junio, en contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa. Daniel Segovia, especialista en relaciones públicas de Maxim en Argentina resaltó que “estamos dispuestos a adaptarnos a las normas, y eso no es más que lo justo para poder competir equitativamente”.
Segovia puso como ejemplo la normativa sancionada en Mendoza, donde “tanto la aplicación como los conductores deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización mensualmente”.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: dueños de remises no se oponen a la llegada de Uber, pero piden reglas claras
“Maxim ayuda a sus socios conductores con el proceso respectivo y el control o seguimiento de estos pagos. Lo cual no sería una excepción en Santa Fe”, agregó el especialista y destacó que “como Maxim, somos expertos en el tema de plataformas de transporte por aplicativo y estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia para mejorar la movilidad en la ciudad”.
En cuanto a las mejoras al sistema de transporte que pueden aportar las aplicaciones, Segovia explicó que “en muchas ciudades del mundo han optimizado la forma en que los ciudadanos se mueven, ofreciendo alternativas más seguras, rápidas y económicas. Además, las plataformas de transporte por aplicativo facilitan la regulación y el control del servicio, mejorando la calidad y la seguridad para los usuarios”.
“Nuestro objetivo es colaborar con la municipalidad para ofrecer soluciones que contribuyan al desarrollo y modernización del sistema de transporte urbano en Santa Fe”, remarcó Segovia a la vez que destacó que la empresa cuenta con un borrador con propuestas para la elaboración de una normativa.
La mirada del Concejo de Santa Fe
Luego de la reunión, en ronda de prensa, la concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo, Titi Barletta destacó dos puntos a modo de conclusión.
titi barletta.jpg
La concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo, Titi Barletta destacó dos puntos a modo de conclusión.
“Por un lado, le pudimos poner nombre y apellido a esas empresas que están funcionando en otras ciudades. Tienen domicilios legales, oficinas comerciales y representantes. Por otro, el concepto de que estas plataformas vienen a complementar cómo nos movemos los santafesinos. Esto existe. Más allá de los colectivos, las bicis, los taxis y los remises, existe esta otra modalidad. Viene a ayudar en movilidad de manera rápida, efectiva, con seguridad, transparencia y más económicamente. Además, viene a dar más trabajo”, remarcó la edila.
Respecto a la información que brindaron los representantes de las aplicaciones en la reunión con los ediles, Barletta contó que “ellos manifestaron cómo trabajan y cómo se complementan al servicio de movilidad junto con los servicios preexistentes en otros lugares del país”.
Según precisó la concejala, se hicieron referencias a ciudades como Mendoza, San Nicolás y Corrientes. Para Barletta “es posible una convivencia” entre los servicios de taxis y remises con las aplicaciones de viajes. “Si se hace una legislación que sea aplicable y eficiente y se logra que las empresas, los trabajadores y los usuarios la acaten, se puede hacer de manera complementaria. Pueden coexistir. Hay que animarnos”.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes: el 93% de los estudiantes universitarios utilizó alguna de las aplicaciones aunque el 86% sabe que es ilegal
Al ser consultada sobre si la regulación de las plataformas se hará con el enfoque de que se trata de un servicio público o como una actividad privada que se concreta entre privados, la edila radical sostuvo que “se pueden buscar límites o mínimos y máximos. Se puede mantener la esencia del servicio público y relacionarlos con los temas precios y cupos”.
Por su parte, la concejala del PJ, Violeta Quiróz, consideró que “los taxistas y remiseros deben estar en igualdad de condiciones que los trabajadores de las aplicaciones” y remarcó que “hoy hay una competencia desleal”.
La concejala reveló que durante el encuentro les consultó a los representantes de las plataformas cuál es la razón social o el objeto social a lo que respondieron: intermediación tecnológica. “Acá estamos hablando de transporte. Es decir, para estas empresas, el objeto no es el transporte de pasajeros”.
De todos modos, Quiróz aseguró que “hay que trabajar para regular las aplicaciones”, e insistió con su propio proyecto presentado hace meses. Por último, la edila del PJ marcó una diferencia con su par radical, Titi Barletta.
Violeta Quiroz_Elecciones Santa Fe 2023_DSC04729.jpg
La concejala del PJ, Violeta Quiróz, consideró que “los taxistas y remiseros deben estar en igualdad de condiciones que los trabajadores de las aplicaciones” y remarcó que “hoy hay una competencia desleal”.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
“No estoy de acuerdo con que no es posible hacer una ordenanza que después no se cumpla. Esa responsabilidad es del Ejecutivo. Nosotros estamos para legislar y el Ejecutivo, controlar y hacer cumplir”, sostuvo.