Pese a los intentos, no se logró sentar a la mesa a ningún representante de la app más utilizada: Uber. Por parte de Cabify, participaron de la reunión Valeria Orso, Joaquín Odriozola y Esteban Cabanillas, mientras que por parte de Maxim, lo hicieron Daniel Segovia y Celeste Astudillo.
Regulación de las aplicaciones en Santa Fe
Ahora, los integrantes de la mesa de diálogo deberán elaborar un informe para que, mediante la Presidencia del Concejo, se eleve al Ejecutivo Municipal. Estiman que eso ocurrirá antes del viernes de esta semana. El Poder Ejecutivo será el encargado de redactar el proyecto de ordenanza y girarlo al Legislativo.
reunion aplicaciones Concejo2.jpg
La mesa de diálogo para analizar la regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe cerró este miércoles la ronda de consultas formales.
Luego de la reunión, en ronda de prensa, la concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo, Titi Barletta destacó dos puntos a modo de conclusión.
LEER MÁS ► Tensa reunión por las aplicaciones de viajes en Santa Fe: "Esto termina acá, no hablamos más con nadie", advirtieron los remiseros
“Por un lado, le pudimos poner nombre y apellido a esas empresas que están funcionando en otras ciudades. Tienen domicilios legales, oficinas comerciales y representantes. Por otro, el concepto de que estas plataformas vienen a complementar cómo nos movemos los santafesinos. Esto existe. Más allá de los colectivos, las bicis, los taxis y los remises, existe esta otra modalidad. Viene a ayudar en movilidad de manera rápida, efectiva, con seguridad, transparencia y más económicamente. Además, viene a dar más trabajo”.
reunion aplicaciones Concejo.jpg
Del encuentro virtual participaron representantes de las plataformas Maxim y Cabify.
Respecto a la información que brindaron los representantes de las aplicaciones en la reunión con los ediles, Barletta contó que “ellos manifestaron cómo trabajan y cómo se complementan al servicio de movilidad junto con los servicios preexistentes en otros lugares del país”.
Según precisó la concejala, se hicieron referencias a ciudades como Mendoza, San Nicolás y Corrientes.
Para Barletta “es posible una convivencia” entre los servicios de taxis y remises con las aplicaciones de viajes. “Si se hace una legislación que sea aplicable y eficiente y se logra que las empresas, los trabajadores y los usuarios la acaten, se puede hacer de manera complementaria. Pueden coexistir. Hay que animarnos”.
aplicaciones.jpg
Pese a los intentos, no se logró sentar a la mesa a ningún representante de la app más utilizada: Uber.
El servicio de transporte en Santa Fe
Al ser consultada sobre si la regulación de las plataformas se hará con el enfoque de que se trata de un servicio público o como una actividad privada que se concreta entre privados, la edila radical sostuvo que “se pueden buscar límites o mínimos y máximos. Se puede mantener la esencia del servicio público y relacionarlos con los temas precios y cupos”.
Por su parte, la concejala del PJ, Violeta Quiróz, consideró que “los taxistas y remiseros deben estar en igualdad de condiciones que los trabajadores de las aplicaciones” y remarcó que “hoy hay una competencia desleal”.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: dueños de remises no se oponen a la llegada de Uber, pero piden reglas claras
La concejala reveló que durante el encuentro les consultó a los representantes de las plataformas cuál es la razón social o el objeto social a lo que respondieron: intermediación tecnológica. “Acá estamos hablando de transporte. Es decir, para estas empresas, el objeto no es el transporte de pasajeros”.
De todos modos, Quiróz aseguró que “hay que trabajar para regular las aplicaciones”, e insistió con su propio proyecto presentado hace meses.
Por último, la edila del PJ marcó una diferencia con su par radical, Titi Barletta. “No estoy de acuerdo con que no es posible hacer una ordenanza que después no se cumpla. Esa responsabilidad es del Ejecutivo. Nosotros estamos para legislar y el Ejecutivo, controlar y hacer cumplir”.