El informe lleva las firmas de todos los integrantes de la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente del Concejo y recoge las distintas miradas de los actores que durante más de un mes participaron del debate.
Actualmente, aplicaciones de viajes como Uber y Maxin funcionan en la ciudad, pero no tienen un marco regulatorio. La desigualdad entre taxis y remises con respecto a estas otras empresas es muy notoria, pero conveniente en materia de precios para los usuarios que cada vez se inclinan más por estas opciones.
LEER MÁS ► Juan Pablo Poletti admitió que ya hablan con las aplicaciones, pero que "lo peor que se puede hacer es apurarse"
comision aplicaciones de viajes.jpeg
Con el objetivo de establecer reglas claras, el Concejo avanzó con la convocatoria a cada una de las partes para conocer las miradas, necesidades y preocupaciones para luego remitirlo al Ejecutivo. Se espera que antes de finalizar el mes el intendente Juan Pablo Poletti envíe el proyecto final.
"Hay necesidad de tener certezas respecto al precio de viajes, movernos con más seguridad y ágil y las aplicaciones dieron algunas de esas respuestas. Tratamos de construir a partir de la escucha es dar respuestas a los cambios de la sociedad", indicó la concejala y presidenta de la Comisión, Titi Barletta.
LEER MÁS ► En medio del debate por las aplicaciones de viajes, aumentó la tarifa de taxis en la ciudad de Santa Fe
“El proyecto va a plantear muchas cosas que se discutieron en el Concejo, en conjunto con las ideas base del Ejecutivo”, adelantaron a AIRE los concejales y agregaron que algunas de esos objetivos son “proteger el trabajo profesional del traslado de personas y darle siempre la prioridad a taxistas y remiseros. Esas condiciones no la vamos a negociar”. Es decir que “no habrá liberalidad sobre el tema, se exigirá un carnet profesional, idoneidad y vehículos habilitados”
Mientras tanto, desde la Municipalidad valoraron el proceso de discusión que llevó adelante el Concejo, la compararon incluso con lo que ocurrió con la nocturnidad, aseguraron que se trató de una instancia valiosa y confirmaron que van a "tomar los aportes, fue un proceso muy interesante, donde se pudo escuchar a todas las partes".
Desde el momento en que el proyecto del Ejecutivo ingrese al Concejo, será remitido a las distintas comisiones, donde se volverán a convocar a las partes, pero con el objetivo de que tenga un tratamiento rápido y que permita, por fin, definir acerca de una situación que hasta el momento la ciudad esquivaba.