En Santa Fe, las aplicaciones de viajes funcionan hace mucho tiempo, generando condiciones de desigualdad con el resto de los subsistemas. Por el factor económico y la seguridad, muchos usuarios las utilizan cotidianamente, pero sin contar con un marco regulatorio.
Al igual que ocurrió con la problemática de los cuidacoches o las previas en inmediaciones de Unión y Colón, el debate sobre la regulación de las aplicaciones de viajes generó polémica y posiciones encontradas.
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Hasta el momento, las diversas gestiones no quisieron o no pudieron dar el debate.
En diálogo con AIRE, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo confirmó que la iniciativa oficial ingresará este jueves al Concejo. Está previsto que sea girada a tres comisiones: Servicios Públicos, Hacienda y Gobierno. El objetivo es que los ediles puedan discutirla y aprobarla a mediados de octubre, luego de una serie de reuniones entre los actores previstas para la semana que viene.
Aplicaciones de viajes: tres claves
La discusión sobre la regulación de las plataformas comenzó en julio cuando el intendente Juan Pablo Poletti habilitó el debate y el Concejo que preside Adriana Molina abrió una ronda de consultas de la que fueron parte taxistas, remiseros, dueños de licencias y empresarios, choferes de aplicaciones, la Defensoría del Pueblo, autoridades municipales y representantes de las aplicaciones.
"Tuvimos mucho diálogo, reuniones con diversos actores y buscamos elevar la vara con igualdad, pero con profesionalismo. Nos preocupa mucho la movilidad, sustentable y segura", comentó Mastropaolo en diálogo con AIRE.
- Uno de los requisitos que impone el proyecto es la obligatoriedad de contar con carnet profesional para conducir en las aplicaciones de viajes. "Eso es indiscutible, brinda seguridad para controlar y que el vecino también lo haga con tranquilidad", explicó el funcionario y justificó la decisión en equipararlo al requisito que tienen taxistas y remiseros.
"Transparentamos, autorizamos, gestionamos y controlamos. No es mala palabra poner orden, necesitamos saber qué coches están autorizados para circular y para eso necesitamos la norma", explicó Sebastián Mastropaolo.
- Por otra parte, también se les exigirá a todas las empresas que presten el servicio mediante aplicaciones un seguro de viaje. Al mismo tiempo, el proyecto prevé beneficios para taxistas y remiseros relacionados a la baja de cargas y costos impositivos que cobraba la Municipalidad y buscan compensar el desequilibrio que existía entre las partes
- Por último, el funcionario explicó que la idea es que puedan convivir los dos servicios al mismo tiempo y de forma transparente. "Vamos a tener las aplicaciones de viajes, pero también un mejor servicio de taxis y remises que van a poder tener la alternativa de tomar una, dos o tres empresas de apps y poder brindar servicio y a la vez tener el sustento de su génesis que es la de taxista y remiseros".
Entre otras cuestiones que plantea el proyecto, no será necesario que tengan una oficina física, pero si deberán tener constituido un domicilio legal en Santa Fe. Además, las aplicaciones de viajes no podrán subir pasajeros en la vía pública si antes no se solicitó el servicio por esa vía.
También existirá un registro de las aplicaciones que prestan servicios en la ciudad de Santa Fe y los datos personales de los choferes que trabajan para ellas.