El primero en iniciar las conversaciones con todos los actores que intervienen en el servicio de transporte de personas fue el Concejo, cuya comisión de Servicios Públicos y Transporte, recibió desde inicios del mes de julio a taxistas, remiseros, dueños de licencias, empresarios, representantes de usuarios, autoridades del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo, choferes de las apps y representantes de las plataformas.
aplicaciones.jpg
Esta semana finalmente podría ingresar al Concejo Municipal el proyecto para regular la actividad de las aplicaciones de viajes en Santa Fe.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: el oficialismo sostiene que "hay que regular" las plataformas
Consultas por las aplicaciones
Ahora, es el propio Ejecutivo el que encaró reuniones con taxistas y remiseros, y con autoridades de Uber y Cabify, antes de mandar el proyecto al Concejo. "Estamos en un punto de cierre de este contexto de estudio y debate. Nos quedan mínimos detalles y pronto tendremos novedades. No quiero poner fecha, porque parecería que condiciono las próximas reuniones, pero esta semana tenemos dos reuniones muy importantes que cierran toda la discusión", adelantó en diálogo con AIRE el secretario de gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo.
El paso siguiente es el envío del proyecto de ordenanza, con la finalidad de regularizar una situación que se viene dando de hecho durante los últimos años -las empresas están en la ciudad y son muchos los santafesinos que las utilizan-, por fuera de los marcos legales.
Aplicaciones de viajes: Santa Fe analiza la experiencia de otras ciudades
Desde hace tiempo, se analizan distintas experiencias sobre el desembarco de estos servicios en otras ciudades de la Argentina. Los más recientes y cercanos fueron los casos de las ciudades de Paraná y Reconquista. Entre los puntos en discusión, aparecen las distintas regulaciones y costos que el Estado municipal impone sobre taxistas y remiseros para que estén habilitados a brindar el servicio. En junio pasado, AIRE consultó sobre este aspecto del debate a la empresa Maxim: "Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas. No es más que lo justo, para poder competir equitativamente. Tanto la aplicación, como los conductores, deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización", respondieron.
concejo de santa fe
El Ejecutivo encaró reuniones con taxistas y remiseros, y con autoridades de Uber y Cabify, antes de mandar el proyecto al Concejo.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: sin precios regulados, sin cupos y sin oficina física, las condiciones de Cabify para la regulación
Otro aspecto del debate pasa por la posibilidad o imposibilidad de que desde el Municipio se fijen tarifas para estas aplicaciones, algo que desde las empresas se encargaron de descartar, porque atentaría contra las características esenciales del servicio. En este contexto, empresas locales avanzaron durante los últimos meses en la incorporación de tecnología que les permite un contacto directo con sus potenciales clientes, además de sumar medios de pagos electrónicos. En el caso de la ciudad de Paraná, el marco normativo establece los siguientes requisitos para quienes brindan el servicio:
- Ser propietario del vehículo que solicita el permiso.
- Tener domicilio real en la ciudad de Paraná.
- Tener al día el pago del impuesto automotor.
- Contar con una póliza de seguro.
- En cuanto a las aplicaciones de viajes, están obligadas a:
- Constituir un domicilio legal y comercial en Paraná.
- Designar a un representante, inscribirse y cumplir con las obligaciones tributarias.
- Proporcionar al Municipio la información necesaria para conocer la identidad de los conductores, datos y recorridos efectuados, montos cobrados y cualquier información que se considere necesaria sobre la prestación del servicio.
En la ciudad de Santa Fe, por el momento no trascendieron mayores detalles sobre el proyecto que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo.