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Política aplicaciones | Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe

"Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas", aseguran desde una aplicación de viajes que presta servicio de forma irregular en Santa Fe

El representante de una de las aplicaciones de viajes que pretende contar con autorización para funcionar en Santa Fe admitió que están dispuestos a adaptarse a la normativa vigente en la ciudad y aseguró que buscan “competir equitativamente”.

Uno de los planteos realizados desde la Municipalidad de Santa Fe, y los representantes de los sistemas de taxis y remises, a las aplicaciones de viajes que pretenden funcionar legalmente en el ejido urbano es que se adapten a las normas locales y cumplan con las obligaciones tributarias correspondientes.

Esa discusión se abrió en la ciudad de Santa Fe hace algunos años, sobre todo, después de la pandemia, debido a la profunda crisis que azotó al sistema de transporte por la caída en los niveles de pasajeros. Ahora, con el cambio de gestión en el municipio santafesino, se pretende avanzar con la regulación de las aplicaciones, sobre todo, teniendo en cuenta que, de hecho, ya funcionan de modo irregular.

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En contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa. Daniel Segovia, especialista en relaciones públicas de Maxim en Argentina resaltó que “estamos dispuestos a adaptarnos a las normas, y eso no es más que lo justo para poder competir equitativamente”.

Segovia puso como ejemplo la normativa sancionada en Mendoza, donde “tanto la aplicación como los conductores deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización mensualmente”.

“Maxim ayuda a sus socios conductores con el proceso respectivo y el control o seguimiento de estos pagos. Lo cual no sería una excepción en Santa Fe”, agregó el especialista.

El representante de Maxim aseguró que hasta el momento no fueron contactados para participar de la mesa de diálogo abierta por el Concejo Municipal. De todos modos, se mostró interesado en ser parte del debate y destacó que “como Maxim, somos expertos en el tema de plataformas de transporte por aplicativo y estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia para mejorar la movilidad en la ciudad”.

En cuanto a las mejoras al sistema de transporte que pueden aportar las aplicaciones, Segovia explicó que “en muchas ciudades del mundo han optimizado la forma en que los ciudadanos se mueven, ofreciendo alternativas más seguras, rápidas y económicas. Además, las plataformas de transporte por aplicativo facilitan la regulación y el control del servicio, mejorando la calidad y la seguridad para los usuarios”.

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La mesa de diálogo funcionará dentro de la órbita de la comisión de servicios públicos, transporte y ambiente, presidida por la concejala María “Titi” Barletta y conformada por los ediles Leonel Méndez, Martín Rico, Violeta Quiróz y Saúl Perman.

La mesa de diálogo funcionará dentro de la órbita de la comisión de servicios públicos, transporte y ambiente, presidida por la concejala María “Titi” Barletta y conformada por los ediles Leonel Méndez, Martín Rico, Violeta Quiróz y Saúl Perman.

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“Nuestro objetivo es colaborar con la municipalidad para ofrecer soluciones que contribuyan al desarrollo y modernización del sistema de transporte urbano en Santa Fe”, remarcó Segovia a la vez que destacó que la empresa cuenta con un borrador con propuestas para la elaboración de una normativa.

Aplicaciones: el lunes comienza la ronda de consultas para su regulación

La mesa de diálogo para la regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe ya tiene fecha de inicio formal: será el próximo lunes -1 de julio- a las 10.30 en el Concejo Municipal. Por otro lado, el jueves, en la sesión del cuerpo legislativo, se presentará el primer informe sobre el estado de situación del sistema de transporte.

Luego de algunos intentos por parte de las empresas de aplicaciones de viajes de instalarse en la ciudad sin autorización oficial, el Poder Legislativo local aprobó la convocatoria a un amplio debate entre los distintos actores que permitan establecer reglas claras. Es decir, se abrirá una ronda de consultas con todos los actores involucrados en el tema del transporte de pasajeros.

El debate en el Concejo de Santa Fe por las aplicaciones

Esa mesa de diálogo funcionará dentro de la órbita de la comisión de servicios públicos, transporte y ambiente, presidida por la concejala María “Titi” Barletta y conformada por los ediles Leonel Méndez, Martín Rico, Violeta Quiróz y Saúl Perman. Desde el Concejo ya mantuvieron conexión autoridades de Mendoza, donde las aplicaciones fueron autorizadas. También hubo diálogo con representantes legales de las empresas de taxis y remises. Por otro lado, este martes se pactó una reunión con titulares de las empresas de remises.

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Otro de los actores involucrados en el debate es la Federación Universitaria del Litoral (FUL) desde donde se elaboró una encuesta entre usuarios del servicio que ya fue entregada a algunos concejales.

Otro de los actores involucrados en el debate es la Federación Universitaria del Litoral (FUL) desde donde se elaboró una encuesta entre usuarios del servicio que ya fue entregada a algunos concejales.

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Además, se generaron contactos con representantes de las empresas Uber y de Cabify. Otro de los actores involucrados en el debate es la Federación Universitaria del Litoral (FUL) desde donde se elaboró una encuesta entre usuarios del servicio que ya fue entregada a algunos concejales. Cabe destacar que en la sesión del Concejo de este jueves se dará a conocer el primer informe de lo actuado hasta el momento.

Fuentes legislativas señalaron a AIRE que “la diferencia con otros momentos en los que se intentó instalar el tema es que después de la pandemia quedó muy mal el sistema de taxis y remises y ahí tomaron fuerzas las aplicaciones”. Las mismas fuentes ratificaron que “desde el Ejecutivo hay una clara intención” de debatir la problemática, pero alertaron que “tiene que haber determinadas reglas mínimas de juego y de competencia leal”.

Aplicaciones e igualdad de condiciones para funcionar

Por su parte, desde el Sindicato de Remiseros de Santa Fe destacaron que el principal reclamo del sector es que las aplicaciones cumplan con las mismas obligaciones que los taxis y remises. “Igualdad de condiciones para funcionar. Cuando uno habla de igualdad es igual y no parecido. Que paguen tributos como todo comerciante de nuestro país”, dijo a AIRE, Alejandro Haedo, titular del sindicato. Asimismo, se mostró en contra de las normativas que autorizaron las aplicaciones en las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Reconquista (Santa Fe). “Dos mega ciudades, con mega concejales que lograron regularizar la actividad, pero decime cuál es el CUIT de Uber y Maxim o Di Di, por ejemplo”.

Controles difíciles, pero necesarios

Uno de los puntos más complejos del debate sobre las aplicaciones de viajes tiene que ver con los controles y la seguridad de los pasajeros. En los últimos tiempos, se incrementaron los casos en los que el usuario contacta a una de las aplicaciones y al llegar el auto, se trata de un taxi o un remis.

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En los últimos tiempos, se incrementaron los casos en los que el usuario contacta a una de las aplicaciones y al llegar el auto, se trata de un taxi o un remis.

En los últimos tiempos, se incrementaron los casos en los que el usuario contacta a una de las aplicaciones y al llegar el auto, se trata de un taxi o un remis.

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En tal sentido, la duda surge en torno a los seguros de los pasajeros. Se sabe que los taxis y remises cuentan con seguros para los usuarios, pero no es así en el servicio de las aplicaciones. ¿Qué ocurre si se produce un siniestro vial en el que resulta herido un pasajero?