"Hoy no solo funcionan diferentes aplicaciones en la ciudad, sino que nos encontramos con la paradoja de que los vecinos piden un Uber y aparece un taxi. Yo pregunté a taxistas y remiseros sobre este tema y, en general, son choferes con autorización de sus patrones, o dueños, que lo hacen cuando no tienen viajes. Lo toman como un segundo trabajo", afirmó en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE.
"¿Qué hacemos con esto?, ¿seguimos mirando hacia otro lado?", insistió.
Para Molina es importante que el intendente Juan Pablo Poletti tenga una postura sobre este tema y pida que se discuta: "En 2020 el Concejo dijo que el modo de transportarse en Santa Fe -además de colectivos, bicicletas y vehículos particulares- era con taxis y remises... Se planteó de esa manera, pero la realidad dijo otra cosa".
La presidenta del Concejo confirmó que en las próximas semanas comienzan las reuniones para encarar este tema y valoró el hecho de que todos los concejales estén dispuestos a discutirlo: "Las leyes no están escritas en piedra. Hasta las constituciones se modifican", resaltó.
Ciudades como Reconquista en Santa Fe o Paraná en Entre Ríos, avanzaron recientemente en este sentido con diferentes modalidades.
Molina consideró que "debe haber competencia leal y reglas claras" y sostuvo que la hora de tomar decisiones "hay que escuchar también a los usuarios".
Concejo Municipal de Santa Fe: seis meses de consensos
Al hacer un balance del primer semestre de gestión, Molina remarcó el clima de consenso que se logró en el Concejo Municipal, lo que permitió aprobar sin mayores inconvenientes normas clave como "el presupuesto 2024, la ordenanza tributaria; la emergencia hídrica, en seguridad, alimentaria y social. También se dieron discusiones postergadas, como la de los cuidacoches. Y ahora vamos por las aplicaciones del transporte".
"Otro tema importante fue la postura de la ciudad sobre la Hidrovía, ya que logramos un consenso muy grande entre todos los concejales y emitimos un documento en 20 días, con la participación de la Bolsa de Comercio, los sectores productivos, las universidades", sostuvo.
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Adriana "Chuchi" Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe.
El tercer punto destacado por Molina es el funcionamiento del primer foro de concejales del área metropolitana, que incluye la participación de nueve ciudades con problemáticas comunes.
"Los temas centrales se están abordando. Tenemos que insistir mucho en que haya obras en la ciudad y en la cuestión del transporte en general, que no depende solo de la ciudad, ni de la provincia, sino de Nación", consideró Molina.
Cuidacoches, el gran debate reciente
Las discusiones sobre los cuidacoches acapararon gran parte de la labor del Ejecutivo municipal y también del Concejo en este primer trimestre.
Tanto fue así, que la Municipalidad debió modificar su posición luego de que se conociera un programa que desató el rechazo en gran parte de la población. Especialmente de los vecinos de las zonas que iban a ser afectadas por el sistema que nunca llegó a implementarse.
En este sentido, Molina sostuvo que el actual esquema "está funcionando bien. Trato de ver la película completa y me parece que, por lo menos hasta ahora, funciona. Es un trabajo diario".
Si bien la actividad de los cuidacoches está prohibida en toda la ciudad, el Municipio adelantó que en esta primera etapa los controles se centran en las zonas donde funciona el Seom y durante los horarios en los que rige el estacionamiento medido.
Al ser consultada sobre la existencia de cuidacoches en inmediaciones de los estadios de fútbol, Molina remarcó que "el Municipio y el gobierno provincial están conversando sobre el tema" y resaltó la importancia de que avanzar en ordenanzas que la ciudad esté en condiciones de aplicar.