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Santa Fe Juan Pablo Poletti | Uber | Santa Fe

Poletti se refirió a una posible regulación de Uber en Santa Fe, tras el desembarco de la app en Paraná

El intendente de Santa Fe habló este jueves sobre la posibilidad de regular la actividad de las apps de transporte privado de pasajeros en la ciudad. "La idea es ir por la regulación, pero que taxistas y remiseros también estén en la mesa de discusión", indicó.

En este sentido, el mandatario aseguró que "la idea es, si se puede regular, ir por la regularización, pero donde taxistas y remiseros también estén en la mesa de discusión para escucharlos y ver con ellos cómo podemos trabajar para que todo sea transparente y todos tengan la misma regulación".

"Nosotros estamos trabajando desde el día 1 en este sentido. Se está trabajando con el Concejo para que se vea qué es lo mejor. Lo ilegal no debe funcionar y tampoco podemos esconder la cabeza como el avestruz abajo de la tierra pensando que no existe. Hoy está, y si hay otras ciudades que pudieron hacerlo, estamos también dialogando para ver cómo nosotros podemos hacer que sea una competencia leal y no desleal", advirtió.

La aprobación de Uber en Paraná

El Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná aprobó este martes por unanimidad la ordenanza que regula la prestación de servicios privados de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales, entre ellas Uber, en la capital de la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con AIRE, el concejal paranaense Maximiliano Rodríguez Paulín, uno de los impulsores de la norma, explicó que en la ciudad de Paraná "hay más de 300 choferes que utilizan la plataforma", sin contar la cantidad de taxistas y remiseros que también utilizaban para trabajar, por lo que era necesario "generar un marco normativo de esta actividad en plena expansión".

“Hay un cambio de hábitos en los consumos de la gente. Esto no es solo en movilidad, sino también cómo se alquila un departamento, o como se pide comida. Hay un reemplazo. Es un cambio propio de la época que estamos viviendo y hay que aggiornarse”, indicó el edil en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

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El texto determina que los titulares de los vehículos afectados al Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas deben realizar la solicitud del otorgamiento de un permiso de explotación a la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná.

"La normativa que aprobamos genera una equidad en los requisitos para taxistas, remises y plataformas en cuanto al carné de conducir profesional, en cuanto a la antigüedad de los vehículos, en cuanto al seguro para terceros transportados, en cuanto a la inspección vehicular de los autos", explicó Rodríguez Paulín.

Y agregó: "Para quienes utilizan solamente la plataforma de Uber, esto va a ser como un trámite un tanto más engorroso, pero cuando ellos balanceaban estos requisitos versus estar en infracción, recibir las multas, que le retengan el vehículo y no poder trabajar, entendían que era necesario este mínimo esfuerzo. A partir de la ordenanza se promulgue la ordenanza, van a poder trabajar tranquilos".

La polémica por Uber, en el debate de AIRE

En el último debate de AIRE, dedicado a la temática de Transporte y Movilidad en el área metropolitana de Santa Fe, representantes de los trabajadores del volante en se metieron de lleno en la problemática por el funcionamiento ilegal de las apps de viajes en la ciudad.

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Damián Cóceres
, presidente de la Sociedad Radio Taxi Santa Fe, se refirió a la polémica de que algunos taxistas también estén utilizando aplicaciones ilegales como Uber y Máxim al momento de trabajar.

“Sabemos que los hay. Creemos que con el “no por el no”, el país no ganó nada (…) No tenemos problemas en competir mientras que las reglas sean claras e igualitarias para todos. Creemos que los que vienen afuera no invierten absolutamente en nada acá y se lleva todo hacia afuera”, indicó

Por su parte, Alejandro Haedo, secretario general del Sindicato Único de Remises y afines de Santa Fe, sostuvo que “las aplicaciones están delinquiendo y evadiendo. No hay que debatir sobre las apps, el Ejecutivo y el Concejo deben decidir qué servicio quieren para los santafesinos”.

En tanto, Raúl Aguado, de la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe, dijo que "no existe una diferencia de precios con las aplicaciones informales. Necesitamos que no nos invadan el mercado, están haciendo mucho daño”.