La experiencia de Uber en Reconquista
En diálogo con AIRE durante el programa Algo que Decir, Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público de Reconquista recordó que la Municipalidad ya promulgó la ordenanza aprobada en el Concejo el pasado 6 de junio y conformó que se conformó un registro de conductores.
“Uber desembarcó en diciembre y empezó a funcionar. No podemos tapar el sol con la mano, están y no se van a ir. Entonces empezamos a armar el proyecto de ordenanza para regular la situación de los prestadores del servicio y no a la plataforma”, explicó el funcionario.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: el Concejo busca definir cuándo arranca la mesa de diálogo
En este sentido, agregó lo que se busca es darle la seguridad al vecino exigiendo que el conductor tenga carnet de conducir habilitante (D1), al igual que taxistas y remiseros, que se inscriba en el registro y que se haga monotributista en caso de que no lo sea.
La experiencia de Uber en Paraná
En el caso de Paraná, el concejal Maximiliano Rodriguez Paulin, también contó la reciente experiencia.
“Es un modo que la gente tiene para movilizarse y hay que aggiornarse. Tenemos que reconocerlo y darle un marco normativo. Después es cierto que cada localidad tiene su realidad y debe adaptarla a ella”. Indicó el edil.
Allí se determinó que los titulares de vehículos que transporten personas mediante plataformas electrónicas deberán tramitar un permiso de explotación y deberá cumplir requisitos:
- Ser propietario del vehículo que solicita el permiso.
- Tener domicilio real en la ciudad de Paraná.
- Tener al día el pago del impuesto automotor.
- Contar con una póliza de seguro.
En cuanto a las plataformas electrónicas deben:
- Constituir un domicilio legal y comercial en Paraná.
- Designar a un representante, inscribirse y cumplir con las obligaciones tributarias.
- Proporcionar al municipio la información necesaria para conocer la identidad de los conductores, así como sus datos y recorridos efectuados, montos cobrados y cualquier información que sea necesaria.