menu
search
Santa Fe cuidacoches | Municipalidad de Santa Fe | Sebastián Mastropaolo

Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad recibió ocho denuncias diarias los primeros 15 días

Desde la Municipalidad de Santa Fe calificaron como "exitosa" la puesta en marcha de la prohibición de los cuidacoches en la ciudad.

Por disposición de la Municipalidad de Santa Fe, desde hace 15 días, en la ciudad está prohibida la actividad de los cuidacoches. Si bien se trata de un tiempo relativamente breve para tener una mirada integral, la "foto" parece reflejar un cierto ordenamiento.

La prohibición de la actividad es total en la ciudad, pero desde el Ejecutivo alertaron desde el comienzo que la implementación se está dando de forma gradual, con una primera instancia en la zona del macro y microcentro donde funciona el estacionamiento medido.

"Queremos ser cautos con la aplicación del Programa, pero en estos primeros quince días tuvimos un éxito bastante alto en la primera etapa en la zona donde funciona el SEOM", explicó Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con AIRE.

LEER MÁS ► A 15 días de la prohibición de los cuidacoches en Santa Fe, afirman que el balance es "positivo" y avanzan en la modernización del SEOM

Dentro del balance, el funcionario también incluyó como positivo la alta participación de los vecinos de la ciudad al momento de comunicarse al 0800-777-5000 para denunciar algún tipo de situación anómala respecto a los cuidacoches. Según detalló Mastropaolo, durante los primeros 15 días recibieron 122 llamadas, un promedio de ocho comunicaciones diarias.

MASTROPAOLO.jpeg

"La resolución fue exitosa en el 100% de los casos", valoró y contó que las intervenciones se dieron a través del personal de la Guardia Seguridad Institucional (GSI) y la policía. Del total de denuncias, únicamente en tres oportunidades los cuidacoches desistieron de las advertencias para abandonar el lugar y se originaron traslados. Si bien no hay un único patrón, en la mayoría de los casos tienen que ver con algún tipo de coacción respecto al pago.

LEER MÁS Cuidacoches en Santa Fe: Poletti destacó que "no se los dejó tirados" y dijo que la prohibición se aplicó de manera "pacífica"

"Pedimos a todos los vecinos que se comuniquen al 0800, necesitamos de los ojos y oídos de toda la sociedad, vamos a seguir haciendo campañas de difusión. La denuncia es anónima, pero necesitamos el compromiso de todos", pidió Sebastián Mastropaolo.

Cuidacoches en cooperativas

De acuerdo a los números oficiales de la Municipalidad de Santa Fe, 84 cuidacoches que estaban en la zona del SEOM ya dejaron de trabajar en la vía pública. "De ese total, el 70% ya tiene una actividad asignada en las cooperativas. Realizan distintos trabajos en espacios públicos, recolección residuos, limpieza de canales", explicó Mastropaolo. Para los propios "trapitos" se trata también de un cambios de hábitos importante, sumarse a otro tipo de actividades, en distintos horarios y dejar la calle, lugar que en muchos casos permanecieron durante décadas.

El contexto de crisis económica y social actual generó el interés de muchas otras personas por sumarse al esquema de trabajo en cooperativas, sin embargo desde la Municipalidad aclararon que el "lugar es limitado". En ese sentido se aclaró que la prioridad está centrada en aquellas personas que hace tiempo están en la actividad, que ya figuran en el Censo, que están identificados y que no cuentan con antecedentes penales.

SEOM: Concejo pidió la gratuidad

Como adelantó AIRE la semana pasada, la Municipalidad de Santa Fe no tiene entre los planes, por lo menos por ahora, avanzar en la gratuidad del estacionamiento medido durante los primeros 30 minutos.

El pedido de la gratuidad partió de una iniciativa que aprobó la semana anterior el Concejo de Santa Fe. Consultado por el tema, Sebastián Mastropaolo valoró que "los concejales tengan iniciativa, pero nosotros al tema no lo discutimos, por ahora no", sentenció.