A su vez, entre los representantes estuvo el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, la presidenta del Concejo, Adriana Molina, representantes de la Bolsa de Comercio y el Ente Administrador del Puerto.
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Santa Fe y la hidrovía
Ante la decisión que ha manifestado el Gobierno Nacional de impulsar un nuevo proceso licitatorio para concesionar las tareas de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cinco organismos santafesinos firmaron un documento conjunto.
El objetivo fue manifestar la vital importancia de esta vía navegable troncal, tanto para el desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Fe como para toda la región litoral y el país.
"Parece la simple la firma de un documento, pero se trata de una invitación a empezar a pensar la importancia que tiene la hidrovia para Santa Fe", indicó Gustavo Puccini en conferencia de prensa y ratificó que para la gestión provincial se trata de un tema de agenda que vienen conversando desde la campaña electoral.
"Nosotros consideramos que teníamos que tomarlo como un tema de agenda prioritario, escuchando a los sectores de la producción, del campo, comercio y la industria. Allí detectamos necesidades de obras de infraestructura, y las ganas de crecer, desarrollarse y salir adelante no solamente en el mercado interno sino también en la internacionalización de los negocios por eso tomamos el tema", reconoció el ministro de la Producción.
Puccini indicó la necesidad de darle competitividad a toda la cadena de valor y matriz productiva y ahí está el transcendente rol que cumple la hidrovía. "Tenemos un polo portuario que es el segundo más importante del mundo después de Nueva Orleans, que está en Rosario donde se exporta más del 80% de la producción del país y es la gran fortaleza que tenemos".
"Desde el Gobierno de Santa Fe consideramos que tenemos una oportunidad que se abre en el momento en que se tiene que licitar un nuevo llamado en la hidrovía. Buscamos que todos los actores a lo largo de los 750 kilómetros que tiene el trayecto que nos pasa por la Provincia tomemos valor y consideremos lo importante que es que podamos tener incidencia en los términos y condiciones del pliego", destacó el ministro Puccini.
A esta instancia se llegó luego de las gestiones que encabezó la presidenta del Concejo, Adriana Molina, quien junto a los demás concejales participó de reuniones con referentes de la Bolsa de Comercio, el Ente Portuario y la Secretaría de Transporte de la provincia. Previamente, el Cuerpo aprobó dos proyectos de su autoría sobre el tema.
Del acto, se ha invitado a participar a funcionarios provinciales y municipales, diputados y senadores, referentes de la Mesa de Entidades Productivas de la capital provincial, integrantes del Ente Coordinador del Área Metropolitana, de las universidades, del Bureau de Eventos y de la Asociación Hotelera Gastronómica, entre otros.
Hidrovía: el documento conjunto en defensa de Santa Fe
a Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, también citada comúnmente como “Hidrovía Paraná-Paraguay”, reviste vital importancia tanto para el desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Fe como también para toda la región litoral y el país. En virtud de ello, las entidades santafesinas abajo firmantes, a saber: el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, manifiestan que:
1-Comparten la decisión del Gobierno Nacional de impulsar un nuevo proceso licitatorio para concesionar las tareas de dragado y balizamiento de esta hidrovía.
2-Destacan el carácter federal de esta importante vía de transporte, por corresponder a las provincias el dominio originario y la jurisdicción de sus aguas de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional. En consecuencia, se requiere sean promovidas acciones que aseguren la participación de todas las provincias ribereñas en las tareas que se encaren para su desarrollo y gestión.
3-En tal contexto, resulta fundamental generar instancias de diálogo que sirvan de base para entablar acuerdos entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de esta vía navegable, haciendo oír los intereses de las provincias ribereñas y, en particular, los de la provincia de Santa Fe por su intrínseco aporte central en la materia.
4-El futuro de la hidrovía tendrá que ver con temas muy importantes que impactarán sobre el interior productivo del país durante los próximos 50 años, por lo cual las discusiones deben ser de carácter participativo, sobre la base de los organismos provinciales, federales y nacionales ya existentes.
5-Tanto por su ubicación geográfica como por la importancia de los puertos emplazados en sus territorios las provincias litoraleñas de la Región Centro deben ocupar un rol preponderante en los procesos de desarrollo regionales previstos.
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En total serán cinco las listas que se disputarán las nueve bancas a renovar en el Concejo de Santa Fe el próximo 10 de septiembre.
6- En particular, sin lugar a dudas la provincia de Santa Fe debe ser la que ocupe un papel sobresaliente en las decisiones, como polo dinamizador superlativo del desarrollo de esta vía, con impactos sobre la matriz productiva de todo el país. Ello así por ser la que detenta la mayor extensión de costas sobre el río Paraná en el área central de la región núcleo, la que aloja puertos cuyas características los ubican entre los mayores del mundo en su tipo, la que posee la mayor red de comunicaciones terrestres, permitiendo así conectar las principales zonas productivas de la Región Centro y del país a sus puertos, la que posee varias ciudades ribereñas relevantes a nivel nacional, como también un sinnúmero de localidades aledañas ligadas a la producción.
7-La licitación debe contemplar el desarrollo desde Timbúes hacia el norte, promoviendo el equilibrio territorial dentro de la propia provincia de Santa Fe, particularmente de las ciudades de la Región Centro-Norte, como un complemento del gran trabajo portuario que se desarrolla desde Timbúes hacia la desembocadura en el Océano Atlántico, y que, en ciertas ocasiones, se ve desbordado.
8-Se debe reconocer el rol clave que posee la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, como punto estratégico del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en el cruce con el corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. El Puerto de Santa Fe posee una ubicación estratégica que lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes terrestre-fluvial-oceánico, permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales.
9-El conglomerado del Gran Santa Fe y su región requieren de un puerto activo que potencie el desarrollo local de las ciudades, y que esté al servicio de las Pymes, a fin de mejorar sus correspondientes competitividades y su inserción a costos razonables en el mercado global.