Así lo adelantó el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Mastropaolo: "Estamos en un punto de cierre de este contexto de estudio y debate. Nos quedan mínimos detalles y pronto tendremos novedades. No quiero poner fecha, porque parecería que condiciono las próximas reuniones, pero esta semana tenemos dos reuniones muy importantes que cierran toda la discusión", adelantó en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
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Sebastián Matropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.
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Fuentes oficiales consultadas por AIRE confirmaron que estas reuniones se realizarán durante las próximas horas. Una de ellas será con taxistas y remiseros de la ciudad. La otra, con representantes de las empresas Uber y Cabify.
El paso siguiente es el envío del proyecto de ordenanza, con la finalidad de regularizar una situación que se viene dando de hecho durante los últimos años -las empresas están en la ciudad y son muchos los santafesinos que las utilizan-, por fuera de los marcos legales.
Si no surgen imprevistos, no se descarta que el envío del proyecto se produzca la semana que viene. Sin embargo, no se puede confirmar esta posibilidad antes de que se produzcan los últimos encuentros en esta ronda de consultas.
Hasta el momento, representantes del Concejo municipal y funcionarios del Ejecutivo se reunieron con distintos sectores afectados directa o indirectamente con los cambios que se avecinan: taxistas, remiseros, choferes de estas aplicaciones, mujeres remiseras y taxistas, entre otros.
Aplicaciones de viajes: Santa Fe analiza la experiencia de otras ciudades
Desde hace tiempo, se analizan distintas experiencias sobre el desembarco de estos servicios en otras ciudades de la Argentina. Los más recientes y cercanos fueron los casos de las ciudades de Paraná y Reconquista.
Entre los puntos en discusión, aparecen las distintas regulaciones y costos que el Estado municipal impone sobre taxistas y remiseros para que estén habilitados a brindar el servicio.
En junio pasado, AIRE consultó sobre este aspecto del debate a la empresa Maxim: "Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas. No es más que lo justo, para poder competir equitativamente. Tanto la aplicación, como los conductores, deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización", respondieron.
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Taxistas y remiseros están obligados a cumplir con una serie de requisitos para brindar el servicio. Uno de los desafíos del nuevo sistema será generar condiciones que garanticen la competitividad de cada uno de estos subsectores del transporte en Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Otro aspecto del debate pasa por la posibilidad o imposibilidad de que desde el Municipio se fijen tarifas para estas aplicaciones, algo que desde las empresas se encargaron de descartar, porque atentaría contra las características esenciales del servicio.
En este contexto, empresas locales avanzaron durante los últimos meses en la incorporación de tecnología que les permite un contacto directo con sus potenciales clientes, además de sumar medios de pagos electrónicos.
En el caso de la ciudad de Paraná, el marco normativo establece los siguientes requisitos para quienes brindan el servicio:
- Ser propietario del vehículo que solicita el permiso.
- Tener domicilio real en la ciudad de Paraná.
- Tener al día el pago del impuesto automotor.
- Contar con una póliza de seguro.
En cuanto a las aplicaciones de viajes, están obligadas a:
- Constituir un domicilio legal y comercial en Paraná.
- Designar a un representante, inscribirse y cumplir con las obligaciones tributarias.
- Proporcionar al Municipio la información necesaria para conocer la identidad de los conductores, datos y recorridos efectuados, montos cobrados y cualquier información que se considere necesaria sobre la prestación del servicio.
En la ciudad de Santa Fe, por el momento no trascendieron mayores detalles sobre el proyecto que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo.