menu
search
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | aislamiento

Aislamiento en Santa Fe: por qué no tienen permitido abrir los comercios del microcentro y los de otras zonas sí

El secretario de Producción y Desarrollo Económico de Santa Fe, Matías Schmüth, explicó las medidas establecidas para transitar el nuevo aislamiento estricto en la ciudad.

Desde el sábado en la ciudad de Santa Fe rige el nuevo aislamiento estricto a causa del crecimiento de la curva contagios de coronavirus. La medida general fue dispuestapor el gobierno provincial a través de un decreto. Sin embargo, desde el domingo, el Municipio comenzó a brindar detalles sobre la situación. Junto al Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, la Municipalidad estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes.

"El nuevo decreto cambia la realidad de los sectores económicos de la ciudad, pero se hizo en base a la cuestión sanitaria", explicó Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la ciudad de Santa Fe en diálogo con el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: cambia la modalidad de apertura de comercios en la ciudad

Uno de los rubros que más se vio afectado por la situación y demostró la preocupación fue el comercial. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas. De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios. El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30.

Placa comercio bien.jpg

Consultado acerca de la medida que permite trabajar de manera presencial a los locales que no estén en el microcentro, Schmüth sostuvo que la medida se tomó en base a las estadísticas de circulación. "Tenemos medido que más del 70% de la gente que compra en Aristóbulo del Valle u otras avenidas es del mismo barrio, y el porcentaje que resta no utiliza el transporte público para moverse", explicó. Es decir que como los clientes de esos locales son personas de la zona, que no realizan un movimiento de más de 500 metros para realizar las compras, no conllevan gran circulación en la ciudad.

Leer más ► Rubén Michlig: "Hay que discutir cómo seguimos en los próximos 14 días"

Sin embargo, con los locales del microcentro sucede lo contrario. "En el centro la densidad poblacional es menor y, por lo tanto, sí se da un traslado a la hora de consumir", aclaró el secretario de Producción y Desarrollo Económico de Santa Fe. "Es por eso que buscamos permitir el take away", indicó.

Leer más►Restricciones por coronavirus: comerciantes resisten las medidas del gobierno y abren sus negocios

Qué pasa con las demás actividades en Santa Fe

En relación a las demás actividades la Municipalidad de Santa Fe precisó que continuarán restringidas tal como lo establece el Decreto 0954 del pasado 11 de septiembre por el cual se decretó la vuelta al aislamiento estricto en el Gran Santa Fe.

Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) sólo podrán funcionar bajo modalidades no presenciales. Es decir, están habilitados a la venta por delivery durante todo el día; y con la modalidad take away hasta las 22.

Leer más ► Un nuevo muerto por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Los demás sectores como gimnasios y clubes, no tendrán permitido funcionar durante estos 15 días. "Todas las actividades deportivas al aire libre o en instalaciones están prohibidas", afirmó. "La situación nos lleva a tomar situaciones que muchas veces no son agradables par muchos", dijo Schmüth. "Para los rubros que no van a poder trabajar por estos 15 días destinamos una apoyo económico", aclaró.

Qué pasa con los controles en Santa Fe

En relación a los controles municipales en los espacios públicos de la ciudad, el secretario de Producción y Desarrollo Económico explicó que se apela en primer lugar a la responsabilidad individual de la gente. "No queremos vernos obligados a aplicar el poder de policía", expresó, y remarcó la necesidad de la "responsabilidad para bajar la circulación".

Schmüth señaló que este fin de semana disminuyó la cantidad de personas en los espacios públicos, pero que sin dudas "hay que seguir reforzando los controles y apelando a la conducta de cada uno de los ciudadanos santafesinos". En cuanto a los controles en los accesos a la ciudad, dijo que se mantendrán.

La entrevista completa a Matías Schmüth

Dejá tu comentario