sábado 19 de septiembre de 2020
Actualidad | gimnasios | Santa Fe | Coronavirus

Restricciones por coronavirus: comerciantes resisten las medidas del gobierno y abren sus negocios

Alrededor de 150 personas se manifestaron esta mañana en la plaza 25 de Mayo. En Aristóbulo del Valle los comercios trabajaban con modalidad "take away".

"Los gimnasios no cerramos, somos parte de la solución, no del problema", decía uno de los carteles que esgrimían los comerciantes y propietarios de gimnasios en la puerta de Casa de Gobierno, donde se manifestaban este lunes por la mañana en repudio al decreto provincial sobre nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, recibió a un grupo de representantes de comercios, gimnasios y peluquerías que reclaman volver a trabajar.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 3.jpg

"Cierro si los políticos donan sus sueldos a mis empleados y alimentan a mi familia" rezaba otra las pancartas. También rechazaban la consideración del gobierno de tomar como "no esencial" la actividad que desempeñan y que la incluye en la larga lista de emprendimientos restringidos durante 14 días: "Si tu trabajo te da de comer, entonces tu trabajo es esencial", apuntaban los carteles.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 1.jpg

La protesta se desarrolló desde las 9,30 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, y se extendió hasta las 11, cuando fueron recibidos por el funcionario provincial.

Comerciantes y propietarios de gimnasios reclaman trabajar en Plaza 25 de Mayo

Andrea, comerciante de la ciudad de Santa Fe, dijo al móvil de Julián Brochero para Aire de Santa Fe que los negocios abrirán pese a las medidas de restricción aplicadas por el gobierno.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 4.jpg

Por su parte, uno de los dueños de gimnasios dijo que la decisión del rubro es pedirle al Municipio que, hasta que analicen qué decisión tomar, los dejen abrir hasta este martes, sin el temor a que les labren multas. "Me voy conforme porque hemos abierto un canal de diálogo, cosa que antes nunca habíamos logrado; Aviano se comprometió a conectarse con la municipalidad", dijo.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 2.jpg

"Sería un golpe letal", admiten los comerciantes, quienes evalúan el impacto económico y social que las medidas tendrán para la ciudad de Santa Fe.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 5.jpg
Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 9.jpg

Aristóbulo del Valle

El móvil de Ignacio Laurenti recorrió avenida Aristóbulo del Valle este lunes por la mañana para el programa Ahora Vengo que se emite por Aire de Santa Fe. Muchos de los locales abrieron sus puertas a media mañana pero sin atención al público. Se pudieron ver negocios con notas en sus puertas donde informaban a los clientes de la puesta en marcha de la modalidad "take away".

En Santo Tomé

Este domingo, los primeros en manifestarse fueron los propietarios de locales comerciales y gimnasios de la ciudad de Santo Tomé, quienes cortaron el tránsito en el ingreso a la ciudad. La manifestación comenzó en horas de la siesta en rechazo a las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno de la provincia el pasado viernes.

Alrededor de las 16.00 un importante grupo de persona se congregó en el ingreso al Puente Carretero en donde por más de dos horas restringieron el tránsito de los automovilistas generando un importante embotellamiento en ambas manos. Ante la gran cantidad de vehículos los manifestantes optaron por realizar cortes intermitentes, liberando de manera alternada el tránsito.

El reclamo comenzó a las 15.30 en la intersección de las avenidas 7 de Marzo y Luján, para luego trasladarse a la cabecera del Puente Carretero. "Después de haber cumplido los protocolos y sin resultados de contagios en los gimnasios nos vuelven a cerrar las puertas", sostuvo Federico propietario de uno de los gimnasios de Santo Tomé al móvil de Aire de Santa Fe. El vocero de los manifestantes aseguró que no encontraron otra salida para hacer escuchar su reclamo.

Leer más ► Centro Comercial de Santa Fe: "Si esto no funciona se puede volver a Fase 1"

Restricciones

Desde el sábado en la ciudad de Santa Fe rige el nuevo aislamiento estricto a causa del crecimiento de la curva contagios de coronavirus. La medida general fue dispuesta por el gobierno provincial a través de un decreto. Sin embargo, desde el domingo, el Municipio comenzó a brindar detalles sobre la situación. Junto al Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, la Municipalidad estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes.

Leer más ► Rubén Michlig: "Hay que discutir cómo seguimos en los próximos 14 días"

"El nuevo decreto cambia la realidad de los sectores económicos de la ciudad, pero se hizo en base a la cuestión sanitaria", explicó Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la ciudad de Santa Fe en diálogo con el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe.

Uno de los rubros que más se vio afectado por la situación y demostró la preocupación fue el comercial. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas. De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios.

El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30.

Dejá tu comentario