viernes 25 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Comercios

Coronavirus en Santa Fe: cambia la modalidad de apertura de comercios en la ciudad

Tras varias reuniones entre autoridades del gobierno municipal, la Provincia y el Centro Comercial, se estableció la modalidad y los horarios bajo los que comenzarán a trabajar los comercios el próximo lunes 14 de septiembre.

La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas.

De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios. El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30.

La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas.De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios. El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30. Las ferias de alimentos esenciales estarán habilitadas pero con un máximo de ocho puestos en cada una de ellas y con un nuevo protocolo de sanidad.

Las ferias de alimentos esenciales estarán habilitadas pero con un máximo de ocho puestos en cada una de ellas y con un nuevo protocolo de sanidad.

Leer más ► Coronavirus: las cinco claves para entender el aislamiento en Santa Fe y Santo Tomé

Otras actividades económicas

Las demás actividades continuarán funcionando tal como lo establece el Decreto 0954 del pasado 11 de septiembre, por el cual se decretó la vuelta al aislamiento estricto en el Gran Santa Fe.

Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) sólo podrán funcionar bajo modalidades no presenciales. Es decir, están habilitados a la venta por delivery durante todo el día; y con la modalidad take away hasta las 22.

Deportes, educación y cultos

De acuerdo a las nuevas disposiciones provinciales, tampoco está habilitada la práctica de actividades deportivas y físicas, sea en clubes, gimnasios o al aire libre; la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados; la navegación recreativa ni las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

Asimismo, no podrán realizarse actividades a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales; enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento; actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos; ni las actividades religiosas que impliquen concurrencia simultánea de más de 10 personas.

Cinco claves del aislamiento en Santa Fe y Santo Tomé

Desde la medianoche del sábado, rigen en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé restricciones estrictas en actividades por el aumento de los contagios de coronavirus en la región. Las nuevas medidas fueron anunciadas el viernes por la noche por el gobernador Omar Perotti acompañado del intendente de la capital provincial Emilio Jatón y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta. A partir del anuncio, ¿qué se puede hacer y qué no?.

Por el lapso de dos semanas, quedan suspendidas todas las actividades que no son consideradas esenciales en Santa Fe y Santo Tomé: -Comercios mayoristas y minoristas de locales de más de 100 m2.-El ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, actividad inmobiliaria y mudanzas.-Servicio de personal doméstico. -Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de más de 10 personas. -Obras privadas con más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas. -Los locales gastronómicos podrán funcionar exclusivamente para envíos a domicilio, y hasta las 22 horas con servicio "take away". Queda suspendida otra actividad en bares, restaurantes, rotiserías y heladerías. -Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas. -Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.-Pesca deportiva y recreativa desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos. -Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. -Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.-Actividad de preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales en salas de grabación y ensayo.-Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.-Caminatas recreativas para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo. -Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
View this post on Instagram

Por el lapso de dos semanas, quedan suspendidas todas las actividades que no son consideradas esenciales en Santa Fe y Santo Tomé: -Comercios mayoristas y minoristas de locales de más de 100 m2. -El ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, actividad inmobiliaria y mudanzas. -Servicio de personal doméstico. -Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de más de 10 personas. -Obras privadas con más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas. -Los locales gastronómicos podrán funcionar exclusivamente para envíos a domicilio, y hasta las 22 horas con servicio "take away". Queda suspendida otra actividad en bares, restaurantes, rotiserías y heladerías. -Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas. -Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. -Pesca deportiva y recreativa desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos. -Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. -Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados. -Actividad de preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales en salas de grabación y ensayo. -Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento. -Caminatas recreativas para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo. -Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

A post shared by Aire De Santa Fe (@airedesantafe) on

1. ¿Hasta cuándo rigen las nuevas medidas?

El decreto 954 de la provincia de Santa Fe establece que las restricciones impuestas desde las 00 horas del sábado 12 de septiembre regirán por un lapso de 14 días corridos, es decir, hasta las 00 horas del sábado 26 de septiembre.

2. ¿Qué actividades no están permitidas?

-Comercio mayorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.

-Apertura de shoppings, peatonales y galerías.

-Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros.

-Obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar y actividad inmobiliaria y mudanzas.

Las actividades permitidas: -Locales gastronómicos: exclusivamente para envíos a domicilio (Delivery) las 24 hs. y servicio para llevar (Take away) hasta las 22 hs.-Comercios de cercanía de rubros esenciales y no esenciales.-Administración Central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.-Venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, que no impliquen contacto entre las personas.-Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.-Servicios de cuidados de adultos mayores y personas con discapacidad.-Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

-Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial.

-Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. -Apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

-Pesca deportiva y recreativa desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

-Actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

-Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento. -Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

-Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

-Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26.844. Sobre este punto, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, dejó en claro que se incluye el cuidado de niños.

-Las actividades religiosas, reuniones o ceremonias en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos con más de 10 personas.

3. ¿Qué actividades están permitidas?

-Actividad de quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, y personas con discapacidad.

-Actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales.

-Caminatas recreativas de personas fuera de los grupos de riesgo y no excediendo el radio de 500 metros del domicilio de residencia, sin utilizar espacios públicos tales como parques, plazas y paseos o similares; sin extenderse más allá del horario de las 19.30 y cumpliendo con la utilización del tapabocas.

-Profesiones vinculadas al arte de curar y actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios calificados como esenciales en la emergencia.

-Actividades religiosas, reuniones o ceremonias en iglesias, templos y lugares de culto con menos de 10 personas.

-La Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de la Seguridad Social, empresas y sociedades del Estado Provincial.

-Actividad de agentes y subagentes de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, cumplimentando los protocolos sanitarios establecidos.

4. ¿Hay restricciones en el resto del Gran Santa Fe?

Las medidas anunciadas rigen sólo en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Según describe el artículo, las autoridades locales (intendentes de Santa Fe y Santo Tomé) deberán reglamentar en sus respectivas jurisdicciones los alcances de las restricciones.

Son ellos quienes además podrán disponer modalidades particulares para el ejercicio de la actividad, relativas a distribución de grupos poblacionales y determinación de horarios para su realización, sin exceder el horario de las 19.30 horas.

5. ¿Qué pasa con la gente que debe viajar a Santa Fe y Santo Tomé?

Las personas que tengan residencia en otras localidades de la provincia y deban viajar por cuestiones laborales (o comprendidas dentro de las actividades permitidas) hacia Santa Fe y Santo Tomé, no podrán participar al regresar a sus localidades, de las siguientes actividades:

-Actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter en iglesias, templos y lugares de culto

-Actividades deportivas.

-Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica.

-Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

-Enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas.

-Actividad artística y artesanal en espacios abiertos, plazas, parques y paseos.

-Salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico.

-Concurrencia a shoppings, peatonales y galerías.

Dejá tu comentario