miércoles 24 de noviembre de 2021
Santa Fe abuso sexual | Santa Fe | violencia de género

Abuso sexual en el Gran Santa Fe: se inician más de 12 casos por semana y el 70% de las víctimas son menores

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Ministerio Público de la Acusación y el Centro de Orientación a la Víctima. En el primer semestre del 2021 se realizaron, en promedio, casi dos denuncias por día en el departamento La Capital y 11 a nivel provincial.

En el primer semestre del 2021, solo en la ciudad de Santa Fe, se iniciaron más de 12 investigaciones por semana por delitos de abuso sexual, es decir, casi dos por día. El dato se desprende de un informe presentado por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que detalló que el 87% de las denuncias se reciben en los Centros de Asistencia a la Víctima (ex comisarías de la mujer). El 70% de las víctimas son menores y en la mayoría el agresor fue un familiar cercano.

La jefa de la oficina de Trata de Personas y Violencias de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Analía Noval, afirmó en conversación con Aire Digital que "en estas comisarías, el 90% de las denuncias son por abuso sexual y el 70% las víctimas son niños, niñas y adolescentes. La mayoría son intrafamiliar, es decir, que el victimario es alguien cercano. Lo más lejano son tíos, primos o una persona allegada a la familia que tiene un parentesco".

Tribunales marcha Pañuelos Amarillos caso de Rincón MT 7.jpg
Se iniciaron 520 legajos en la Fiscalía Regional 1 por delitos contra la integridad sexual en el primer semestre del 2021.

Se iniciaron 520 legajos en la Fiscalía Regional 1 por delitos contra la integridad sexual en el primer semestre del 2021.

Además, aseguró que "hubo un incremento notable de denuncias desde la pandemia, no solo de abuso sexual, también de violencia de género y grooming". En este sentido reflexionó que el factor que determina el aumento es que las mujeres se están animando a denunciar, ya no es un tema que ocurre entre cuatro paredes y "se sienten más fortalecidas y acompañadas".

Leer más ► En el primer semestre de 2021 se iniciaron 13.158 investigaciones por violencia de género y familiar

Del informe del MPA se desprende que en el primer semestre se crearon 520 legajos en el ámbito de la Fiscalía Regional 1 (que comprende el Gran Santa Fe, Las Colonias, San Justo, San Jorge, San Javier y San Jerónimo), lo que representa poco más de un cuarto del total de investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, y casi tres legajos por día en promedio.

En Santa Fe, desde que se conformaron las brigadas de las que está a cargo la fiscal Alejandra Del Río Ayala y su equipo, todos los hechos de abuso sexual ingresan al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (ex comisaría de la mujer), que el primer semestre recibió 451 casos. "Ese tema está aceitado con las comisarías de jurisdicción desde hace muchos años. Cuando las comisarías del barrio tienen intervención de un hecho de abuso sexual, cualquiera sea la tipificación, no le preguntan nada a la víctima, directamente la trasladan a la comisaría de la mujer donde hay personal capacitado para estos casos", detalló Noval.

Embed

Casi tres cuartas partes (74,8%) de todas las investigaciones de delitos contra la integridad sexual de la Fiscalía, están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de violencia de género, familiar y sexual (UFE Gefas), con 398 legajos en el primer semestre y un promedio de 2,1 legajos creados por día por parte de la unidad. El cuarto restante se distribuye entre las otras Unidades fiscales, con predominio de Las Colonias, San Jorge y San Jerónimo.

Leer más ► Atraparon a la mujer que estaba prófuga por los abusos sexuales en Rincón

Se utilizaron 524 calificaciones legales, de la cuales casi un tercio de los casos (31,9%) correspondió a la calificación “delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años”, y una proporción algo inferior fue registrada en el sistema solo como “delitos contra la integridad sexual” (26,9%).

Le siguen en frecuencia la calificación “delitos contra la integridad sexual simple” (16%), “delitos contra la integridad sexual con acceso carnal” (11,1%) y “otras” (en las que se incluye pornografía infantil, promoción y facilitación de corrupción de menores de 18 años, promoción y facilitación de la prostitución, grooming) con 11,5%. La calificación “delitos contra la integridad sexual gravemente ultrajante” se utilizó únicamente en el 2,7% de las investigaciones.

Embed

Contención a la víctima

La comisaría de la mujer toma la denuncia, realiza las dirigencias que dispone el fiscal a cargo de la investigación y todas las tareas de campo, como establecer dónde puede llegar a estar el abusador. Si bien los hechos de abuso sexual se cometen la mayoría dentro del entorno familiar, hay algunos que no son así, entonces eso amerita que se tome otro tipo de intervención, hacer un allanamiento y proceder a la detención del involucrado.

Abusos sexuales en Rincón imputación Alicia Reina.jpg
Se utilizaron 524 calificaciones legales, de la cuales casi un tercio de los casos (31,9%) correspondió a la calificación “delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años”.

Se utilizaron 524 calificaciones legales, de la cuales casi un tercio de los casos (31,9%) correspondió a la calificación “delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años”.

El equipo de contención está conformado por empleadas policiales que están capacitadas y tuvieron cursos con perspectiva de género. "Hicieron la capacitación de la Ley Micaela que dictó el Ministerio de Seguridad y reciben otras capacitaciones dadas por organismos no gubernamentales. Pero, más allá de eso, el estar trabajando hace tantos años da cierta especialidad en el tema", dijo Noval.

Además afirmó que se respetan los tiempos de las víctimas: "Sabemos que son delitos de instancia privada, muy aberrantes y delicados. Se pregunta todo, pero se la respeta cuando no quiere hablar de algo en detalle", afirmó. "Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de abuso puede denunciar. Después se la llama a la víctima si no quiere denuncia por temor, o por cualquier factor, es su derecho. Pero uno le brinda la oportunidad", aseguró Noval.

Leer más ► Caso M: quedó firme la prisión preventiva para el hombre que abusó de su sobrina

No hay que perder de vista que son delitos muy aberrantes e íntimos, que son personas que pasaron por una situación totalmente humillante. Además, para la entrevistada, muchas mujeres sienten culpa, sobre todo cuando su agresor es su marido.

En el Área de Criminalística hay un equipo interdisciplinario que está conformado por psicólogas y asistentes sociales que trabajan en forma conjunta y en equipo con la fiscal Del Río Ayala. Cuando se trata de menores de edad, son entrevistados/as por un profesional que depende de la Sección Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal. En Santa Fe hay cuatro personas por turno atendiendo las denuncias y dos choferes. Hacen guardias de 24 por 48 horas, es decir que el Centro recibe denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leer más ► Abuso sexual en Rafaela: asumió una nueva querella y se reunió con el fiscal regional

El hecho pudo haber sido reciente o de hace un tiempo, se toma todo con la misma seriedad. Según el informe, en la Regional 1, en un número elevado de los casos analizados (75,6%) la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 horas y solo en el 12% la misma se realizó luego de los siete días de ocurrido el hecho.

Datos provinciales

En la provincia de Santa Fe, en el primer semestre del 2021, se iniciaron 11 investigaciones por día en promedio por delitos contra la integridad sexual. Del 1 de enero al 30 de junio se iniciaron 1.921 investigaciones, que tienen 2.127 víctimas. De todos esos casos, más de la mitad son en la circunscripción de Rosario (el 54,7% más precisamente), seguida de la circunscripción de Santa Fe, con 27,1%. Mientras que en las fiscalías de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela se investigan el 7,8%, 6,5% y 4% de los casos, respectivamente.

Embed

Siete de cada diez delitos contra la integridad sexual que son denunciados en el territorio provincial son investigados por unidades especializadas en violencia de género, familiar y sexual. A nivel provincial, la calificación legal más utilizada (casi un tercio de los casos) fue "delitos contra la integridad sexual simple", seguida de la forma genérica sin especificar la tipología ("delitos contra la integridad sexual" sin especificar, en dos de cada diez casos).

Para asesoramiento y orientación

Por correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

Para asesoramiento y orientación

Línea 144: Es la línea gratuita que funciona las 24 hs., los 365 días del año.

Por WhatsApp al 11-27716463

Por correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

La aplicación 144 se encuentra disponible para descargar a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres Centro de Asistencia a la Víctima/ Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe: El Centro pone al alcance de la comunidad profesionales especializados para contener, informar y asesorar a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades planteadas.

Tel: 3426120124 – 3425221935 llamada o WhatsApp

Mail: cavsfe@defensoriasantafe.gob.ar

INADI: Red de Profesionales para acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Mail: rosario@inadi.gob.ar Tel: 341-588-5505

En la ciudad de Santa Fe, puede acudir a: Dirección de Mujeres y Disidencias; dirección: 25 de mayo 2884 Teléfono: 4571525 / 4571666 de 8 a 20 hs. Línea gratuita: 144 / 0800 777 5000 Todos los días, 24 hs.