sábado 18 de junio de 2022
Salud | Covid-19 | Sociedad Argentina de Pediatría | Ministerio de Salud

Vacunación covid-19 en los chicos: afirman que hay evidencia científica suficiente y que no hay que esperar para inocularlos

"No hay que esperar, la evidencia ya está", dijo el médico pediatra Omar Tabacco. Destacó la necesidad de acelerar los tiempos de la vacunación en menores para así evitar cuadros graves de covid y asegurar en marzo la presencialidad plena en las aulas de las escuelas.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el martes que las internaciones pediátricas por covid-19 aumentaron en esta tercera ola. En el hospital de Niños Orlando Alassia dos niños de cinco años permanecen internados por covid, uno de ellos tuvo que recibir asistencia respiratoria mecánica mientras que el otro permanece internado en sala general. En ambos casos los niños son pacientes con comorbilidades y no fueron vacunados por recomendación de sus pediatras.

En diálogo con Ahora Vengo, el médico pediatra Omar Tabacco, expresidente la Sociedad Argentina de Pediatría e integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno provincial respaldó la campaña de vacunación en menores de edad y recomendó acelerar los tiempos para evitar cuadros graves de covid-19 y asegurar la presencialidad plena en las escuelas.

Hoy a la luz de los hechos, de lo que sucedió y la evidencia científica, no hay una explicación clara para justificar la espera en la vacunación de los menores Hoy a la luz de los hechos, de lo que sucedió y la evidencia científica, no hay una explicación clara para justificar la espera en la vacunación de los menores

"Nos expresamos a principio de octubre, una vez que recabamos la información de la Anmat para autorizar la utilización en caso de emergencia de la vacuna Sinopharm en menores de 3 a 11 años, nos expresamos favoreciendo la vacunación de los chicos entendiendo que era un buen momento para frenar Delta y por la salud de los niños, esto era buscar la inmunidad colectiva y reforzar la presencialidad escolar", enumeró Tabacco.

Esas fueron las tres razones por las que los profesionales nucleados en la SAP respaldaron la aplicación de la vacuna, medida que con el tiempo fue respaldada por organismos internacionales. "Hoy por hoy no cabe ninguna duda, desde el punto de vista técnico y científico que los chicos deben vacunarse, las vacunas son todas seguras y efectiva", manifestó el profesional.

Leer más ► Tercera ola de covid: auguran mayor cantidad de contagios entre los más chicos, pero serían leves

En el hemisferio norte lo que sucedió con Delta fue que los chicos durante la tercera ola no estaban vacunados y eran transmisores. El tiempo demostró que se tomó la decisión acertada de apoyar la vacunación. "No hay que esperar, la evidencia ya está", recalcó el médico pediatra.

Tabaccodos.jpeg

"No cabe ninguna duda que la vacuna previene los cuadros leves", aseguró el doctor Omar Tabacco.

Las evidencias son claras en esta tercera ola de Ómicron, en donde el número de casos no están asociados con las internaciones, otro factor es el avance de la vacunación en todos los grupos en los últimos meses. "No cabe ninguna duda de que la vacuna previene las formas graves de covid, los márgenes de seguridad son enormes y está demostrado. Tenemos que avanzar con las terceras dosis y la vacunación pediátrica, es como vamos a poder avanzar el otoño y sobre todo la presencialidad en las escuelas el próximo año", enumeró el consultado.

La vacuna que se aplica es de virus inactivo, incapaz de generar enfermedad y una fórmula que se aplica desde hace 70 años en diferentes vacunas. "Son incapaces de producir enfermedad, el plafón de seguridad que dan en pediatría es enorme", destacó el pediatra. La que menos efectos colaterales genera es la Sinopharm, por lo cual la seguridad está plenamente garantizada. "No cabe duda que es absolutamente segura y se indica en chicos inmunodeprimidos, y a sus hermanos también, la seguridad está garantizada no hay ninguna condición especial que los ponga en riesgo", reiteró Tabacco.

Leer más ► Tercera ola de covid-19: aumentaron las internaciones pediátricas en Santa Fe

Diferencia de cuadros covid

Las diferencias en los cuadros que se presenta ante el covid-19 entre niños y adultos aún no encuentran una respuesta científica. Si lo que se observó es que los chicos se enferman menos gravemente que los adultos. "Es importante saber que el riesgo no es cero para los chicos sanos, y hay una forma especial de reaccionar de los chicos que es el Síndrome Inflamatorio Sistémico, una condición donde hay un proceso inflamatorio en todos los órganos prioritarios y los chicos la pasan muy mal, en terapia intensiva, con respirador, en chicos de segunda infancia y adolescentes. Por la salud individual de los chicos es fundamental vacunarlos", explicó el pediatra.

Vacunación menores MT 7.jpg

El por qué del virus se comporta distinto aún es un enigma, una de las hipótesis se asocia a la respuesta del sistema inmunológico. En los adultos el principal problema es que las defensas son agresivas, algo que parece que no es igual en los chicos. "Especulamos a ciencia cierta, pero los chicos se enferman de manera menos grave que los adultos", manifestó el consultado.

Consultado sobre la posibilidad de que se implemente el pase sanitario en la vuelta a las clases Tabacco confirmó que es un aspecto que aún se está debatiendo. "Creo que hay que hacer el esfuerzo que sea necesario para garantizar la presencialidad", afirmó el médico que destacó que muchos menores no cuentan con herramientas para poder transitar una educación online

Al respecto destacó las consecuencias que generó el aislamiento en los chicos en estos últimos años. "Desde el punto de vista de la salud consecuencias emocionales y físicas muy serias en los chicos, peor que la agresividad del covid, las estamos asistiendo en los consultorios",

Reiteró la necesidad de acelerar la vacunación tanto en los chicos como en los docentes, además llamó a trabajar en los protocolos para aplicar en los establecimientos educativos. "No nos puede sorprender marzo sin saber que hacer, hay que empezar a trabajar ya en diseñar las mejores estrategias para una presencialidad plena y más larga posible", manifestó.

Dejá tu comentario