menu
search
Salud menores | covid | Santa Fe

Hay dos menores con covid internados en el Alassia: tienen comorbilidades y no están vacunados

Se trata de dos niños de cinco años, que provienen del interior de la provincia. Uno de ellos se encuentra internado en terapia intensiva. Desde el efector remarcaron la importancia de que los más chicos tengan las dos dosis de la vacuna contra el covid.

A diferencia de las dos olas de contagios anteriores que atravesó Santa Fe en casi dos años de pandemia, en esta tercera se incrementaron –por ahora, de forma lenta– los casos de internaciones pediátricas por covid. Actualmente, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia hay dos menores de cinco años provenientes del interior de la provincia internados a causa del virus, con la particularidad de que ambos poseen comorbilidades y ninguno de ellos recibió ni siquiera la primera dosis de Sinopharm, la vacuna autorizada por Anmat para ese rango etario.

Así lo confirmó en diálogo con AIRE el director del efector, Osvaldo González Carrillo, quien además agregó que uno de los niños está atravesando la enfermedad en el sector de cuidados mínimos, pero el otro se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Osvaldo Gonzalez Carrillo 01.jpg
Osvaldo González Carrillo destacó la importancia de que los menores sean vacunados contra el covid:

Osvaldo González Carrillo destacó la importancia de que los menores sean vacunados contra el covid:

El médico señaló además que ninguno de los menores está vacunado contra el coronavirus y dijo que "lamentablemente, en el caso de estos chicos, las razones que daban (los padres) era la indicación del pediatra. A esta altura no es conveniente que parta de un pediatra el hecho de no indicar una vacuna. Es sumamente aconsejable, los efectos son mucho menores en pacientes vacunados y eso ya está comprobado".

En este sentido, González Carrillo, reiteró la importancia de que los niños reciban las dos dosis contra el covid: "El porcentaje de vacunación en este grupo etario es muy bajo. Es muy importante vacunar los chicos, tener un buen efecto rebaño para poder evitar que se sigan contagiando, que tengamos que internarlos y sobre todo a pacientes de gravedad".

"El paciente que está vacunado igual se puede contagiar, pero la realidad es que generalmente esos pacientes no se internan, lo pasan en la casa y es una evolución muy distinta a la del paciente que no está vacunado", aseguró sobre la protección de la vacuna Sinopharm en este sector de la población.

Comienza la vacunación libre de menores y adolescentes en Santa Fe

Liberan la vacunación contra el covid-19 de menores y adolescentes en la provincia de Santa Fe. Esto quiere decir que ya no deberán sacar turno previo para asistir a los vacunatorios asignados para recibir la primero o segunda dosis. La medida regirá desde el próximo lunes en toda la provincia.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a AIRE que la medida se decidió ante la disponibilidad de vacunas para la población de 3 a 17 años en un contexto de un importante aumento de los contagios de covid-19. Según indicaron las autoridades sanitarias aún no se vacunaron unos 40.000 niños y niñas de 3 a 11 y unos 20.000 adolescentes de 12 a 17.

En toda la provincia, los menores que no hayan iniciado o completado el esquema se deben vacunar en los vacunatorios indicados, sin la necesidad de turno previo. Los niños y niñas reciben la vacuna Sinopharm y los adolescentes la de Pfizer.

Embed

Esta nueva modalidad se implementará a partir del lunes 10 de enero. “Nos estamos tomando estos días para abastecer a los vacunatorios”, dijo en AIRE la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, tras confirmar la información.

En la ciudad de Santa Fe los centros de vacunación habilitados para esto son La Esquina Encendida (Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos) y La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), de 8 a 15.

Desde la cartera destacan que es necesario "intensificar el acceso a la vacunación y completar esquemas primarios en toda población". Santa Fe alcanzó el 81% de personas con esquema completo, mientras que el 89% ya tiene colocada la primera dosis.