viernes 21 de enero de 2022
Salud | Ómicron | Argentina | vacuna

Qué se sabe de Ómicron, la nueva variable del covid que preocupa al mundo

El médico Javier Farina, asesor del presidente Alberto Fernández e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, brindó detalles sobre la nueva variable de preocupación del covid-19. Destacó la importancia de la vacunación y las medidas de prevención y dijo que se espera que la llegada de Ómicron a la Argentina sea "en cuentagotas" y no en forma masiva

La llegada de la variante Ómicron a la Argentina es inminente, según los expertos. Mientras ya se registran los primeros casos en el continente americano, se espera que la diseminación de la variante más peligrosa hasta el momento por la cantidad de mutaciones que presenta, sea paulatina y no abrupta. "Seguramente va a ingresar a Argentina en algún momento, esperemos que no sea en forma masiva, sino en cuentagotas para ir evaluando la situación", expresó el médico Javier Farina, infectólogo miembro del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández durante la pandemia; y brindó detalles de la nueva variante del covid-19 que acecha al mundo.

En diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo, el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología definió a la variante surgida en Sudáfrica como de "preocupación". "Hay que estar atentos. Es muy contagiosa, más que Delta incluso", aseguró el médico. Aunque hasta el momento se desconoce si genera cuadros más leves o graves que las variantes ya conocidas del virus Sars-Cov-2.

Embed

En medio de tanta incertidumbre, lo seguro es que la vacuna y los cuidados preventivos son eficaces ante cualquier mutación. "En los lugares donde (ómicron) se diseminó rápidamente son lugares donde el acceso a la vacuna es muy escaso", aseguró Farina. "Hay gente que desconfía todavía y esto tiene que ver con un mala comunicación", señaló el experto. Sin embargo, "se ha demostrado ampliamente que las vacunas son muy buenas y muchas son muy eficaces. Son más seguras que cualquier comprimido que uno puede comprar en una farmacia de venta libre", afirmó.

Aunque la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus es clave para modificar la propagación del virus, "la segunda refuerza muchísimo la inmunidad", mientras que la tercera dosis de refuerzo, "tiene un rol importante en las personas con defensas bajas o luego de seis meses de la última vacuna".

Leer más ► Unos 100.000 santafesinos no se colocaron la segunda dosis de la vacuna covid

En vísperas de la época más estival del año, los profesionales y las autoridades nacionales de la Salud ponen el foco en diciembre. "El mes de las segundas dosis", definió la ministra santafesina Sonia Martorano. Es que también es el mes de las fechas festivas, donde los protocolos de cuidado y distanciamiento suelen relajarse. "A mediados de enero pasado tuvimos un repique de casos que se controló rápidamente", recordó Farina. "Cuesta mucho en las fiestas y reuniones sociales respetar las medidas de cuidado, que son eficaces ante todas las variantes".

Volvé a escuchar la entrevista al infectólogo Javier Farina

Aislamiento para los llegados del continente africano

Desde esta semana, el Gobierno nacional dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

El Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Las vacunas son más seguras que cualquier comprimido que uno puede comprar en una farmacia de venta libre Las vacunas son más seguras que cualquier comprimido que uno puede comprar en una farmacia de venta libre

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación".

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".