viernes 7 de enero de 2022
Salud | Santa Fe | Covid-19 |

Unos 100.000 santafesinos no se colocaron la segunda dosis de la vacuna covid

Lo afirmó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto. Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de completar el esquema de vacunación contra el covid, sobre todo antes de llegar al otoño.

"Pedimos a los santafesinos que continúen los esquemas de vacunación", dijo este lunes en AIRE el secretario de Salud Jorge Prieto. Es que confirmó que son 100.000 los santafesinos que aún no se colocaron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, aseguró el funcionario. Se trata de una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta la posibilidad de mutación y transmisión del virus en esos núcleos poblacionales.

"Tenemos 100.000 santafesinos y santafesinas que no completaron esquema. Creo que no es falta de voluntad porque ya manifestaron intención de vacunarse la primera vez", expresó Prieto desde el geriátrico Longevity del norte de la ciudad donde se inició la colocación de dosis de refuerzo a adultos mayores. El secretario aseguró que se trata de "un número muy importante en lo que puede llegar a ser un nuevo brote o nueva variante en la provincia".

prieto en geriatrico longevy 3.jpg

La intención y la urgencia del gobierno provincial es alcanzar el 80% de la población con esquema completo durante diciembre, "el mes de las segundas dosis", como lo expresó la ministra Carla Vizzotti días atrás. Los operativos de vacunación se aceleran en este sentido, por lo que la Provincia evalúa ofrecer completar la vacunación sin turno. "Seguramente vamos a comenzar a descentralizar todos los segundos turnos de vacunación", adelantó Prieto.

Según las cifras del Ministerio de Salud, Santa Fe supera la media nacional de población vacunada, algo que da cierta tranquilidad a las autoridades locales. "Ayer llegamos al 72% de la población con esquema completo y el 82% tiene la primera dosis", afirmó el secretario y agregó: "Hoy tenemos pocos casos y vacunas disponibles".

Sin embargo, el esfuerzo se redobla para llegar a la época otoñal con la menor cantidad de personas no vacunadas o con esquema incompleto posible, sobre todo con miras a lo que está ocurriendo en Europa y el norte del continente americano, donde ya se registraron casos de la variante ómicron.

Leer más ► Ómicron llegó a América y el primer país en confirmar dos casos es Canadá

La situación en Santa Fe "es totalmente diferente a lo que está viviendo Europa. Tenemos que valorar esto. Podemos llegar al otoño con el 85% de las personas vacunadas". La llave del escenario estable es "la vacuna, la prevención y el clima que nos acompaña", analizó Prieto, clave para que la llegada del frío "nos tome de manera diferente" al año pasado y a la actualidad que viven los países europeos.

Unos 100.000 santafesinos no se colocaron la segunda dosis de vacunas covid

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales también se abocan a la población sin vacunar. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este domingo que hay siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, pero que aún no se acercaron a un centro vacunatorio.

“Tenemos siete millones de personas en condiciones de completar la segunda dosis y todavía no lo han hecho. Recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’", lamentó la funcionaria.

La ministra afirmó que en el país hay "vacunas en stock" suficientes para dar cobertura a todas esas personas que aún no pasaron por un centro de vacunación para que le apliquen la segunda dosis.

Embed

En declaraciones radiales, Vizzotti explicó que "la segunda dosis tiene una relevancia importante" y que el Gobierno tiene "la expectativa de que esas personas" que vienen demorando su acercamiento a un centro de vacunación, lo hagan. "Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar fuerte en eso y el verano, en refuerzos”, acotó. "La buena noticia es que tenemos la vacunación, tenemos las vacunas y está en nuestras manos avanzar muy rápido en quienes no iniciaron el esquema y en las terceras dosis”, indicó.

Leer más ► Variante Ómicron: el Gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África realicen aislamiento

Esa cifra alarmante de cantidad de personas en todo el país que aún no se aplicaron la segunda dosis pese a haber recibido turnos para hacerlo fue el motivo principal por el cual el Ministerio de Salud resolvió acelerar la puesta en marcha de un pase sanitario que solo tendrán los ciudadanos que puedan acreditar el esquema completo de vacunación al menos 14 días antes de participar en eventos masivos.