menu
search
Salud Coronavirus | Avellaneda | marcha

El intendente de Avellaneda dijo que tuvo "un descuido" pero que "volvería a ir" a la marcha

Dionisio Scarpin aseguró que en el momento de la marcha en Avellaneda y en la zona no había casos de coronavirus. De esa manera, aseguró que si las condiciones están dadas de la misma manera, volvería a ir a una manifestación.

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, fue noticia nacional hace semanas por haber ido a la movilización en contra de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional y luego dar resultados positivos al test de coronavirus. El mandatario ya se curó de coronavirus y volvió a trabajar en sus funciones como i ntentendente.

"Nunca me puse en lugar de una persona anticuarentena", aseguró el intendente de Avellaneda en diálogo con el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe y admitió que cometió un error al no realizar todos los cuidados sanitarios como por ejemplo compartir el mate mientras la gente se le acercaba a tomarse fotos. Sin embargo, destacó que "si convocan a otra marcha, depende las condiciones, podría llegar a ir".

Dionisio Scarpin
La foto que se viralizó en redes sociales tras el resultado positivo al test de coronavirus del intendente de Avellaneda después de la marcha anticuarentena.

La foto que se viralizó en redes sociales tras el resultado positivo al test de coronavirus del intendente de Avellaneda después de la marcha anticuarentena.

"Siempre respetamos las medidas que dispuso tanto el gobierno nacional como provincial", sostuvo Scarpin. Pero afirmó que desde los meses de mayo y abril, en Avellaneda y la región la situación del coronavirus estaba controladas. "No teníamos casos cercanos, sólo de la provincia de Chaco", aclaró. El intendente explicó que es por ese motivo que apoyó el pedido del fin de la cuarentena.

Leer más ► Por el contagio de coronavirus del intendente Avellaneda, declaran asueto administrativo

"Entendíamos que en el norte era necesario abrir", recordó el mandatario municipal. De hecho, remarcó que si bien el intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, es justicialista, siempre acordaron las medidas a tomar como un "área metropolitana".

A casi un mes de la marcha y con bastante tiempo transcurrido, el intendente de Avellaneda sostuvo: "Si convocan a otra marcha, depende las condiciones, volvería a ir".

Un error

A pesar de que Scarpin nunca admitió estar arrepentido y aseguró que volverí a asistir a una marcha si las condiciones del coronavirus no empeoran, el mismo dijo que cometió "un error". "Yo asistí a la marcha el 17 de agosto cuando ni en Avellaneda ni en Reconquista había casos de covid", explicó y precisó que en el norte había libertades que en el sur, debido a su situación epidemiológica, no estaban permitidas. "También es cierto que el día de la marcha, como casi nunca, tomé mate", indicó, y siguió: "Nunca comparto mates, pero ese día tuve un descuido".

Dionisio Scarpin anuncia que tiene COVID

Scarpin contó que ese día, mientras tomaba mates, muchas personas se acercaron a saludarlo. Sin embargo, aseguró que en todos los lugares públicos en los que está tiene los cuidados adecuados. De hecho, el intendente aclaró que todos los contactos directos que se contagiaron estuvieron con el en ambientes privados. Scarpin contagió directamente sólo a cinco personas: su esposa, su hijo, la empleada de su casa, su cuñado y un amigo. "En total, mi cadena de contagio (contando las personas que se contagiaron de mi indirectamente) fueron 11 o 12 personas", narró. "Y logramos controlar el brote a los 14 días porque todos cumplimos el aislamiento", relató.

El mandatario de Avellaneda, además, afirmó que él se contagió luego de asistir a reuniones laborales en la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► La familia del intendente de Avellaneda que fue a la marcha tiene coronavirus

Coronavirus en Avellaneda

Consultado por la capacidad de atención del sistema de salud de la localidad y la zona, el intendente de Avellaneda explicó que si bien los casos en toda la provincia van creciendo, la situación en la región está controlada y no hay circulación del virus. "Mi caso fue el primero en Avellaneda, ya que los anteriores eran trabajadores contagiados en Chaco que se quedaron allá", aseguró. "La situación fue controlada adecuada y rápidamente", añadió.

La entrevista a Dionisio Scarpin

Dejá tu comentario