lunes 6 de julio de 2020
Salud | aislamiento | cuarentena |

El gobierno publicó el decreto que establece cuáles son los distritos que pasaron a fase de distanciamiento social

A través del decreto 520/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial se oficilizó la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. El documento establece los terminos del distanciamiento social o el aislamiento en cada provincia y distrito del país.

El gobierno nacional oficializó la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio a través del decreto 520/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El documento establece las diferencias entre el distanciamiento social y el aislamiento y dispone en qué etapa se encuentra cada distrito del país.

Pasan a fase de distanciamiento social todos los departamentos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Quedan en etapa de aislamiento los siguientes distritos: San Fernando (Chaco), Rawson (Chubut), Bariloche y General Roca (Rio Negro), Gran Córdoba (Córdoba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

cuarentena controles.jpg
La provincia de Santa Fe pasó a una nueva etapa de cuarentena donde ya no rige el aislamiento obligatorio, sino el distanciamiento.

La provincia de Santa Fe pasó a una nueva etapa de cuarentena donde ya no rige el aislamiento obligatorio, sino el distanciamiento.

Para pasar a la fase de distanciamiento social y para continuar en ella es necesario que los distritos cumplan con tres puntos:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.

3. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

Leer más ► ¿Qué implica el distanciamiento social y en qué se diferencia del aislamiento obligatorio?

Durante la nueva fase no se permite la circulación fuera de los límites de las provincias a menos que se cuente con el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Además, el gobernador de cada provincia tendrá la facultad de disponer el aislamiento de las personas que ingresen de otra provincia si hay riesgo de que a partir de esa persona surja un nuevo brote.

Cuarentena Gente _MG_0176-MTH-1200.jpg
Santa Fe sumó un caso de coronavirus este viernes. La cifra total ascendió a 274.

Santa Fe sumó un caso de coronavirus este viernes. La cifra total ascendió a 274.

En relación a las demás actividades que se pueden realizar durante esta etapa, deben hacerse respetando la distancia mínima de dos metros, usar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y cumplir con los protocolos recomendadas. Todos los sitios donde se realicen las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios deben realizarse con una ocupación de las capacidades de un máximo de 50%. Las autoridades proviniciales deberán reglamentar los días y horarios para llevar adelantes las actividades.

Las actividades deportivas, artísticas y sociales se pueden realizar bajo protocolos de higiene y con un máximo de 10 personas. Se permitirá la asistencia de una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable.

Las clases presenciales pemanecerán suspendidas hasta tanto sean habilitadas con su debido protocolo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Leer más ► Arranca la "nueva normalidad" en Santa Fe: bares, restaurantes, gimnasios y clubes abren sus puertas

Siguen prohibidas en todo el país las siguientes actividades:

1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.

2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.

3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.

5. Turismo.

Leer más ► Comienzan los deportes individuales en Santa Fe: ¿cuándo podrían habilitarse los grupales?

Principales diferencias entre el aislamiento y el distanciamiento social

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

* Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

* Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Esta medida permanecerá vigente en AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew, ya que son los lugares más afectados por la pandemia en estos momentos en Argentina.

Leer más ► La cuarentena continúa y la provincia de Santa Fe pasó a la fase de "distanciamiento social"

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

* En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

* Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

* Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

* Es obligatorio el uso del tapabocas.

* Higiene de manos y respiratoria.

* Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

* En lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

Leer más ► Santa Fe habilitó las reuniones familiares y afectivas para este fin de semana

¿Qué está prohibido en ambas medidas?

* Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

* Cines, teatros, clubes, centros culturales.

* Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

* Actividad turística.

* Clases presenciales.

El Ministerio de Educación de la Nación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan analizarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas del país. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

Dejá tu comentario