lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | cuarentena | aislamiento | Deportes

Arranca la "nueva normalidad" en Santa Fe: bares, restaurantes, gimnasios y clubes abren sus puertas

La provincia entró a la fase 5 de la cuarentena y desde este lunes los locales gastronómicos y deportivos cuyos protocolos sean aprobados vuelven a funcionar. También se retoman las actividades deportivas al aire libre en determinados horarios.

Tras un fin de semana con reuniones familiares y afectivas, los santafesinos inician una nueva etapa de la cuarentena. La reapertura de actividades económicas y sociales ya está en marcha en Santa Fe luego de que el Presidente Alberto Fernández anunció para la provincia el fin del aislamiento y el inicio de una nueva etapa de distanciamiento físico obligatorio. Este lunes podrán abrir los locales gastronómicos y deportivos en toda la provincia y su reglamentación está a cargo de cada municipio o comuna, a excepción de Villa Ocampo que continúa aislada tras varios casos e coronavirus.

Leer más►¿Qué implica el distanciamiento social y en qué se diferencia del aislamiento obligatorio?

En la ciudad capital el intendente Emilio Jatón confirmó este domingo que desde este 8 de junio se retomará la actividad en bares, retaurantes, gimnasios y clubes, aunque aclaró que deberán tener presentado los protocolos sanitarios correspondientes. Adelantó también que se retomarán las actividades deportivas al aire libre en determinados horarios y esto será anunciado en las próximas horas por el municipio.

"Mañana -por el lunes- comienza una nueva etapa en #SantaFeCapital y muchas personas regresarán a sus trabajos y actividades. Esto es producto de un trabajo articulado que venimos sosteniendo hace tiempo con muchos sectores. Por eso, está en todos no perder lo que logramos", dijo en su cuenta de Twitter el mandatario local.

https://twitter.com/emiliojaton/status/1269649673217859591

Confirmó luego que "desde el lunes, los locales gastronómicos y deportivos que ya presentaron protocolos a la provincia podrán abrir sus puertas y recibir -con cupos, turnos y medidas de cuidado- a los santafesinos. También podremos retomar, en determinados horarios, actividades deportivas al aire libre. Quienes aún no presentaron los protocolos podrán abrir cuando cumplimenten ese paso. Mañana -lunes- brindaremos más información y detalles sobre cada una de estas medidas", sostuvo.

Leer más►A partir de este lunes, Santa Fe vuelve a cobrar y controlar el estacionamiento medido

Otras de las cosas que se retoma este lunes en la ciudad son el estacionamiento medido y la atención a usuarios del SEOM para trámites en la planta baja del Palacio Municipal de lunes a viernes de 8 a 13. "Desde el 20 de marzo estábamos sin funcionamiento del sistema. El SEOM es un sistema integral. Queremos generar el ordenamiento de los vehículos en algunas zonas de la ciudad. Hay que recordar que no se cobra la primera media hora", dijo este domingo en Aire de Santa Fe la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes. Indicó que para realizar trámites se deberá sacar un turno previo en el página web municipal.

Bares y restaurantes

Según explicó el presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Santa Fe, Agustín Macinsky, antes cada propietario o dueño de un bar o restaurante deberá presentar su protocolo en la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia. Allí deberán llenar un formulario en el que describirán las características del local y las medidas sanitarias a seguir garantizando el distanciamiento, protección y cuidados. Luego de realizado ese procedimiento podrán abrir las puertas y serán fiscalizados por el correspondiente órgano de control.

El decreto provincial que habilitó estas actividades en Santa Fe indica que los locales gastronómicos podrán retomar su actividad con la modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente en principio de hasta un 30% de la capacidad de los locales que luego podrá ser de un 50%. El horario de atención será de 7 a 23.

Leer más►Los bares y restaurantes se preparan para reabrir el lunes en la ciudad de Santa Fe

Además, se deben arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.

También es obligatorio el uso de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios.

Actividades deportivas

En esta nueva etapa se habilitan las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos presentados por cada entidad. Estos deben contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina.

Leer más►Comienzan los deportes individuales en Santa Fe: ¿cuándo podrían habilitarse los colectivos?

Los deportes individuales habilitados son: atletismo (excluidas las postas); arquería; automovilismo (sin acompañantes); tiro; BMX; motociclismo; running; ciclismo; canotaje, remo y kajak (individual); gimnasia artística y con aparatos; equitación; golf; halterafilia; marcha atlética; patín artísitico; windsurf; y kitesurf. Los deportes individuales en interacción con oponentes: tenis; pelota a paleta; tenis con paleta o criollo; fútbol tenis; tenis de mesa; padel; y bochas.

Desde la Cámara de Gimnasios confirmaron que los clientes que deseen retomar sus actividades deberán contactarse en primera instancia para coordinar un turno en relación a la actividad que practique. "Según la franja horaria, las actividades y el espacio la gente tendrá que hacer una reserva de su lugar", explicó Diego Merlo, presidente de la Cámara de Gimnasios en diálogo con Aire Digital.

Los que están habilitados para hacer deportes en Santa Fe son las personas mayores de 16 años, en el horario de 7 a 19 horas mediante un sistema de turnos el cual tendrá como objetivo evitar sobrepasar la cantidad de asistentes a las instalaciones que resulte prudente determinar en cada caso.

Una aplicación para todo

En cada oportunidad que las personas quieran participar de algunas de las actividades habilitadas en esta nueva etapa deberán registrarse en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, y completar con carácter de declaración jurada el formulario que en la misma obra; constituyendo la certificación habilitante para circular en esa oportunidad.

Leer más ► Running, bares con reserva y una app para todo: la nueva normalidad en Santa Fe

Aquellas personas que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación, podrán obtener una constancia impresa ingresando a www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas.

Dejá tu comentario