jueves 16 de julio de 2020
Santa Fe | cuarentena |

Running, bares con reserva y una app para todo: la nueva normalidad en Santa Fe

El gobierno santafesino reglamentó las reuniones familiares, la vuelta de algunos deportes y cómo abrirán los bares y restaurantes. Además, cómo obtener la habilitación para estas actividades.

A través de un decreto del gobernador, el gobierno de Santa Fe reglamentó la habilitación de algunos deportes, reuniones familiares y afectivas, bares y restaurantes y cómo se podrá visitar el cementerio. La ciudad de Villa Ocampo queda excluida de estas habilitaciones porque debió volver a fase 1 por la detección de un brote.

La provincia realizó la reglamentación general pero cada municipio va a organizar los detalles de cada una de las habilitaciones y pueden establecer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares en sus distritos.

Reuniones familiares y afectivas

Las reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente se podrán llevar a cabo a partir del 6 de junio, con la participación de hasta 10 personas, los días sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 19 horas, en domicilios particulares, siempre que sea posible la adecuada ventilación de los ambientes a utilizar, cumplimentando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia el lugar.

Embed

Las personas no deberán trasladarse más de 30 kilómetros de distancia de su lugar de residencia habitual. Esta limitación no se considerará para los desplazamientos entre las localidades comprendidas en los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe.

Deportes

A partir del lunes 8 de junio se habilitan las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos presentados por cada entidad, que contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina, respetando en lo que correspondiere el protocolo base (PROBA), aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Leer más ► Los casos de coronavirus en Santa Fe ascendieron a 274

Los deportes individuales habilitados son: atletismo (excluidas las postas); arquería; automovilismo (sin acompañantes); tiro; BMX; motociclismo; running; ciclismo; canotaje, remo y kajak (individual); gimnasia artística y con aparatos; equitación; golf; halterafilia; marcha atlética; patín artísitico; windsurf; y kitesurf. Los deportes individuales en interacción con oponentes: tenis; pelota a paleta; tenis con paleta o criollo; fútbol tenis; tenis de mesa; padel; y bochas.

Canchas futbol 5 3.jpeg
En la ciudad hay 40 canchas de fútbol 5 que esperan reabrir. 

En la ciudad hay 40 canchas de fútbol 5 que esperan reabrir.

Se permite entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de 6 metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos. Además, se habilitan solo a los fines del entrenamiento individual boxeo; judo; lucha; y artes marciales.

Las disciplinas colectivas o en equipos, se pueden realizar solo a los fines del entrenamiento individual, conforme los protocolos específicos para cada disciplina, complementarios a los establecidos para las instalaciones, que presenten al efecto las asociaciones o entidades, y que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Bares y restaurantes

Los bares y restaurantes se habilitan a partir de este lunes 8 de junio, en los siguientes términos: con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30% de la capacidad de los locales; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50%; arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.

bares y restaurantes cerrados cuarentena
Los bares y restaurantes podrán abrir con estrictas medidas sanitarias que garanticen el distanciamiento. 

Los bares y restaurantes podrán abrir con estrictas medidas sanitarias que garanticen el distanciamiento.

También es obligatorio el uso de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios; con la obligación de cada establecimiento, previo a la apertura al público, de presentar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un protocolo particular que garantice las medidas de distanciamiento, protección y cuidados.

Cementerios

Se dispone también la habilitación a concurrir a los cementerios, en las localidades donde las autoridades locales dispongan su apertura, cumplimentando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Una aplicación para todo

En cada oportunidad que las personas quieran participar de algunas de las actividades habilitadas deberán registrarse en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, y completar con carácter de declaración jurada el formulario que en la misma obra; constituyendo la certificación habilitante para circular en esa oportunidad.

Aquellas personas que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación, podrán obtener una constancia impresa ingresando a www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas.

aplicacion coronavirus - provincia.jpeg
Los certificados de circulación pueden obtenerse desde el sábado 6 de junio mediante la app del gobierno. 

Los certificados de circulación pueden obtenerse desde el sábado 6 de junio mediante la app del gobierno.

Los protocolos de cada uno de las actividades habilitadas pueden consultarse en: https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/

Los detalles de las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia pueden verse en el Decreto provincial N° 474.

Temas