miércoles 23 de septiembre de 2020
Santa Fe | cuarentena | aislamiento | Santa Fe

Santa Fe habilitó las reuniones familiares y afectivas de hasta diez personas para este fin de semana

Podrán realizarse en domicilios particulares de 9 a 19 horas. También funcionarán desde el lunes instituciones de actividades deportivas individuales sujetas a la aprobación de protocolos. Bares y restaurantes volverán a la actividad.

Tras los permisos del Gobierno Nacional, el gobernador Omar Perotti anunció que este fin de semana se permitirá en la provincia de Santa Fe las reuniones familiares y afectivas de hasta 10 personas. Esto será reglamentado en las próximas horas en un decreto provincial que también habilitará a partir del lunes a instituciones para práctica de actividades deportivas. Adelantó que en las próximas horas, Nación autorizará a bares y restaurantes para su apertura con la modalidad de reserva previa y restricciones de capacidad.

"Esto viene a cubrir una de las expectativas, desde los afectivo, muy reclamadas", señaló el mandatario en conferencia de prensa al dar a conocer los anuncios y tras evaluar con intendentes y presidentes comunales de la provincia la habilitación que se publicó en el Boletín Oficial nacional para los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario.

https://twitter.com/omarperotti/status/1268648856285306881

Perotti aclaró que estas reuniones solo se podrán realizar en domicilios particulares, sábado y domingo, de 9 a 19 horas. "No se trata de una fiesta", resaltó y recordó que se deberán tomar medidas sanitarias como el uso de tapabocas y el respeto del distanciamiento social. Además pidió que se priorice el vehículo particular para la movilidad, pero se permitirá el uso de transporte público.

El permiso tendrá en cuenta las visitas a familiares que residan en pueblos y ciudades cercanas, aunque no se podrá visitar otras provincias. "Como en algunos casos esto implica el movimientos de una ciudad a otra, se autoriza a hacerlo en el aglomerado del Gran Rosario y Gran Santa Fe”, agregó el mandatario. De esta manera, los santafesinos que viven en la capital provincial solo podrán visitar familiares en Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo. En el caso del resto de las poblaciones, las personas podrán movilizarse solo a localidades “de cercanía” en el territorio provincial.

Embed

El gobernados comentó que para todos los que se trasladen para visitar a familiares este fin de semana se habilitó la aplicación de la provincia "Covid-19" que las personas deberán instalar en sus celulares para cargar los datos de ese desplazamiento: datos personales, lugar de origen y destino.

Quienes se trasladen para visitar a familiares y afectos deberán utilizar la aplicación provincial COVID-19

Respecto del grado de parentesco que deberán las personas para reunirse, Perotti indicó que ante las "discusiones de hasta dónde llegaba la consanguinidad", decidieron plantear "lo afectivo" que consideró "es mucho más amplio. "Cada uno incorpora en los afectos a quien siente", sostuvo con una sonrisa.

Embed

"Uno confía plenamente en que toda la población ha incorporado en estos últimos meses, desde el 20 de marzo, una cultura de higiene. En esto me parece muy importante saber que nos vamos a reunir con los que más queremos, con los afectos. Ahí tenemos que ser mucho más cuidadosos todavía y en particular con las personas mayores para que podamos seguir disfrutando de este tipo de encuentro", reflexionó el mandatario.

Esta habilitación inicia este fin de semana y será sometida a una evaluación posterior para determinar su continuidad. La Provincia analizará junto a intendentes y presidentes comunales los aspectos sanitarios y la conducta de los ciudadanos. "Es fundamental la conducta actitud de cada uno de nosotros frente a los cuidados. De eso depende la continuidad de la buena instancia sanitaria que tenemos en Santa Fe", sentenció el gobernador.

Actividades deportivas

También se anunció que el decreto provincial que firmarán en las próximas horas habilitará a instituciones para práctica de actividades deportivas a partir del próximo lunes. Se trata de todas las que son individuales y sin contacto físico. Cada club o gimnasio deberá presentar protocolos respectivos que serán evaluados por las autoridades municipales y a partir de los cuales se determinará qué actividad se permitirán, modalidades y restricciones, de acuerdo a las instalaciones.

Perotti nombró algunas de las actividades que se podrán habilitar y enumeró: atletismo, arquería, tiro, BMX, kayak, remo, golf, marcha atlética, bochas, tenis, paleta, equitación y ciclismo. Todos en modalidad individual.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1268658553025449984

En cuanto al uso de las instalaciones de instituciones deportivas, dijo que se deberá asistir con turnos establecidos y no se permitirá el público, tampoco la utilización de vestuarios y estructuras comunes.

Leer más►Qué actividades deportivas se permiten desde el lunes en Santa Fe

"A partir del lunes se van a empezar a autorizar a los municipios para que realicen presentaciones de protocolos para el funcionamiento de gimnasios y canchas de fútbol 5", dijo el gobernador y comentó que se analizará cada establecimiento para determinar la posibilidad de cumplimiento de medidas sanitarias, como distanciamiento y grado de ventilación.

Aclaró que este fin de semana no se permitirá ningún tipo de actividad deportiva y que solo están vigentes las salidas recreativas que ya habían sido habilitadas. Y se espera que para que estos momento recreativos no se superpongan a futuro con la realización de actividades deportivas al aire libre, los municipios y comunas determinarán no solo la reglamentación de las disciplinas y habilitación de instalaciones sino que también los días y horarios. Al respecto el intendente Pablo Javkin de Rosario, que acompañó al gobernador durante la conferencia, contó que en esa ciudad los deportes se permitirán de lunes a viernes, "para que no coincidan con las caminatas".

Bares y restaurantes

Si bien Nación no había habilitado la actividad de bares y restaurantes el último miércoles tras el pedido de la provincia, Perotti confirmó que la Jefatura de Gobierno lo habilitará en las próximas horas y será publicado este viernes o sábado en el Boletín Oficial nacional.

Los municipios empezarán a recibir desde el lunes los protocolos y a partir de ahí se evaluarán las condiciones en las que podrían abrir. "Contamos con el adelanto de esa autorización y se podrá comenzar a presentar protocolos", indicó el gobernador.

En cuanto a las restricciones de la actividad de los bares y restaurantes dijo que "se fijarán horarios tentativos de 7 a 23 horas" y que será fundamental la realización de un registro de los clientes y señaló que esto será "clave para el seguimiento de cualquier instancia de contagios". Además se adelantó que podrán trabajar bajo la modalidad de reserva previa y restricciones de capacidad.