jueves 2 de julio de 2020
Actualidad | cuarentena | Coronavirus | Alberto Fernández

La cuarentena continúa y la provincia de Santa Fe pasó a la fase de "distanciamiento social"

Se extendió hasta el 28 de junio, pero sin cambios en el Amba y localidades donde hay circulación comunitaria del virus. En la mayoría de las provincias, regirá el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la nueva implementación de la cuarentena en el país. Las provincias pasan a una fase de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" a excepción del Amba, la provincia de Chaco y la ciudad de Río Negro. Allí, al haber circulación comunitaria, continuarán las restricciones del aislamiento al menos hasta el 28 de junio.

Sin embargo siguen prohibidos en todo el país los eventos en espacios públicos y privados como cine, teatro y centros culturales. También, el transporte urbano e interjurisdiccional -salvo para trabajadores esenciales- y además, la actividad turística y el ingreso de extranjeros, según dijo el presidente en la conferencia de prensa donde lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Embed

La mayor preocupación del presidente en el marco de la pandemia por coronavirus está puesta en "el Amba y Resistencia", jurisdicciones donde se concentran al momento 18.229 casos de un total de 20.197, según el último reporte de la cartera sanitaria nacional.

Leer más ► Murieron 25 pacientes por coronavirus en el país y es el mayor número de decesos en un día

En estas regiones y donde exista circulación comunitaria de coronavirus se sostendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "La situación en estos lugares va a seguir igual que ahora", dijo Fernández en la Residencia de Olivos. "Esto rige para el Amba, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, el Gran Córdoba y la ciudad de Río Negro", especificó.

filmina 1 casos confirmados.jpg
Cuadro de casos confirmados por cada 100.000 habitantes hasta el 2 de junio.

Cuadro de casos confirmados por cada 100.000 habitantes hasta el 2 de junio.

El resto del país, unas 18 provincias donde no hay circulación del virus, pasará a una fase de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio". "Los que vivan en estos lugares, pueden realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro", explicó el mandatario nacional.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como domingos.

"Tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de fin de semana. Ahora vamos a dar un pasito más y en vez de salir un día por semana van a poder salir los dos días", anticipó el mandatario porteño.

filmina 2 fallecidos.jpg
Cuadro de fallecidos por coronavirus por millón de habitantes al 2 de junio.

Cuadro de fallecidos por coronavirus por millón de habitantes al 2 de junio.

Además, en Caba se permitirá realizar actividad física entre las 20 y las 8. "Vamos a permitir que desde las 20 a las 8 se pueda hacer ejercicio, con protocolos, con tapaboca, sin grupos, no más de dos personas y solo para lo barrial", indicó el mandatario porteño. Por este horario, se va a "reforzar el cuidado, sobre todo para las mujeres, en los grandes parques".

Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que en su jurisdicción se instrumentará un sistema de fases para la reapertura progresiva de actividades en los 135 municipios, aunque sólo se podrá avanzar en las zonas donde no haya circulación del virus.

"Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas", señaló y destacó que los intendentes van a poder solicitar el pase de fase (en una escala de 1 a 5) en la medida en que la circulación del virus vaya mermado.

filmina 3 comparacion casos.jpg
Comparación de casos de coronavirus confirmados.

Comparación de casos de coronavirus confirmados.

Según informó, en la fase 5 "estará autorizado prácticamente todo", e indicó que para llegar a esa instancia deberán pasar 21 días consecutivos sin registrar ningún contagio nuevo en los respectivos municipios.

Leer más ► Santa Fe habilitó las reuniones familiares y afectivas de hasta diez personas para este fin de semana

La situación epidemiológica es más alarmante en el conurbano bonaerense y el Gran Buenos Aires, donde Kicillof aseguró que la curva de contagios por coronavirus "está creciendo". Por ello la cuarentena "va a seguir básicamente en la misma situación de antes", tras el 7 de junio.

filmina 4 duplicacion.jpg
Cuadro de tiempos de duplicación de casos en todo el país.

Cuadro de tiempos de duplicación de casos en todo el país.

El mandatario afirmó que las salidas para los menores de edad se mantendrán como hasta el momento: "Acompañar a sus padres a hacer alguna de las compras, con un fin específico".

Kicillof se refirió también a la situación económica y productiva en Buenos Aires en el marco de la pandemia e indicó que los problemas económicos no son "evitables" y aseguró que "en donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando". "Hay datos claros del FMI que muestran que países con pocas medidas de distanciamiento tienen una crisis económica aún mayor", remarcó y concluyó que "el problema económico no es evitable, lo que sí son evitables son las muertes y los contagios".