domingo 20 de septiembre de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus | positivo

El coronavirus no perdona: empresas emblemáticas, lugares clave y servicios esenciales en Santa Fe

Bomberos, policías, supermercados, servicios de ambulancias, hospitales, empresas de transporte, prepagas de salud, Servicio Penitenciario: la curva de contagio asciende rápidamente en la ciudad de Santa Fe y con el correr de los días comienzan a detectarse casos positivos de coronavirus en los ámbitos más diversos. En esta nota, un repaso por los casos más resonantes.

Es ahora. El proceso de ascenso de la curva de contagios de coronavirus del que tanto se vino hablando desde marzo de este año, comienza a manifestarse en la ciudad de Santa Fe y en el Gran Santa Fe, con un impacto progresivo en lugares clave y en sectores de la población que brindan servicios esenciales.

Durante la jornada de este miércoles, se anunciaron once nuevos casos en la ciudad capital y tres en Santo Tomé. Mientras tanto, en Monte Vera ya se cuentan más de 45 casos confirmados, mientras que en la vecina Paraná se siguen sumando enfermos y las autoridades entrerrianas declararon la circulación comunitaria del virus, lo que significa que desde hace tiempo resulta imposible realizar un seguimiento de cada cadena de contagio.

Un trabajador administrativo del Hospital José María Cullen fue diagnosticado por coronavirus, lo que derivó en la activación del protocolo correspondiente. Hay nueve personas aisladas -empleados que comparten la misma oficina con la persona que dio positivo- y el Área Administrativa se encuentra cerrada y será desinfectada.

En las últimas semanas, la pandemia comenzó a afectar servicios clave, empresas emblemáticas y actividades fundamentales. En las últimas horas, se confirmó el caso de un empleado de una de las sucursales de supermercados Kilgelman. Antes, se había producido una situación similar en un local de la cadena de supermercados Kilbel. En ambas empresas se adoptaron todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad.

Supermercado KILGELMANN 1
Un caso positivo de coronavirus se detectó este jueves en una sucursal de Kilgelmann Supermercados. Antes hubo otro en la cadena Kilbel.

Un caso positivo de coronavirus se detectó este jueves en una sucursal de Kilgelmann Supermercados. Antes hubo otro en la cadena Kilbel.

Otra empresa importante que sufrió el impacto del virus es Cervecería Santa Fe. Hasta este miércoles, se habían confirmado tres casos positivos desde el pasado fin de semana. El primer positivo estaba relacionado con la ciudad de Paraná y, desde entonces, se decidió realizar hisopados al personal y fue así como lograron detectar a otros empleados enfermos. Cervecería Santa Fe resolvió que gran parte del personal considerado no esencial en la firma no asista a sus puestos de trabajo.

Jerárquicos Salud es otra de las empresas alcanzadas por la enfermedad. Este jueves se confirmó un caso positivo en un empleado del área administrativa. Se tomó la decisión de aislar a todos los que mantuvieron contacto estrecho con esta persona y a todos ellos se les realizan hisopados para confirmar o descartar contagios.

El transporte también comenzó a sentir el impacto de la pandemia. Este martes se confirmaron tres contagios entre los trabajadores de la Línea 3 de colectivos, que se sumaron a uno que se había anunciado el domingo. Por estas horas se aguardaba el resultado de nuevos hisopados a otros empleados que mantuvieron contactos con los contagiados.

Jerárquicos.jpeg
En la sede de Jerárquicos Salud también se detectó un caso positivo de coronavirus. Aislan a los empleados que mantuvieron contacto cercano y realizan hisopados.

En la sede de Jerárquicos Salud también se detectó un caso positivo de coronavirus. Aislan a los empleados que mantuvieron contacto cercano y realizan hisopados.

Durante el fin de semana las unidades fueron desinfectadas. El primer conductor contagiado comenzó con síntomas compatibles con el coronavirus el jueves de la semana pasada durante su jornada laboral y fue derivado a atención médica. Se le indicó el hisopado para coronavirus y el resultado positivo se conoció en la noche del sábado. La empresa aisló unos 20 trabajadores.

Mientras tanto, en la empresa de transporte Monte Vera otro chofer dio positivo este martes. Según se informó, este conductor no se encontraba prestando servicios para la empresa de colectivos interjurisdiccional, sino que cumplía tareas de traslados para el Servicio Penitenciario. Desde esta dependencia se informó del caso y se advirtió que las unidades cuentan con elementos de aislamiento entre el chofer y el resto de las personas transportadas.

Luego de evaluar la situación, la empresa Monte Vera decidió aislar a unos diez empleados. El chofer contagiado había presentado síntomas compatibles con coronavirus el pasado viernes, y se sometió al hisopado el domingo 9 de agosto. Este lunes se conoció el resultado positivo que implicó la activación de los protocolo.

Bomberos, policías, agentes penitenciarios y 107

Durante esta semana de ascenso de la curva de contagios, el coronavirus también llegó a efectivos policiales. En la ciudad de Santa Fe, se confirmó un caso en la Policía Motorizada. Pero el impacto es mayor: 16 agentes dieron positivos en toda la provincia y un total de 106 uniformados se encuentran aislados por prevención. La información fue confirmada por voceros oficiales a Aire de Santa Fe.

Policiales Santa Fe.jpg
Hasta este miércoles, 16 policías habían dado positivo en toda la provincia.

Hasta este miércoles, 16 policías habían dado positivo en toda la provincia.

Las fuentes consultadas indicaron que los casos confirmados de Covid 19 corresponden a distintas dependencias de la fuerza policial en territorio santafesino, situación que obligó a activar el protocolo en cada uno de los ámbitos en los que se detectaron los contagios y poder realizar un cerco sanitario, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

En el caso del Servicio Penitenciario, no sólo produjo preocupación la confirmación del caso del chofer de la empresa de transporte Monte Vera. Además, debieron aislar e hisopar a 11 empleados que realizan tareas en la cárcel de Piñero, ya que un agente del penal mantuvo contacto cercano con una persona enferma.

También debieron ser aisladas alrededor de 15 personas que realizan distintas tareas en el servicio de emergencias 107, luego de que familiares de un funcionario del área se contagiara en un viaje a la ciudad de Rosario. Los test realizados al funcionario en cuestión dieron negativo.

En las últimas horas se conocieron los resultados positivos de dos hisopados de coronavirus en bomberos zapadores de Santa Fe. Se trata de dos trabajadores que desarrollan tareas en la zona norte, que dieron positivo al test de covid-19, ya fueron aislados y permanecen en buen estado.

El primero de los casos de coronavirus en bomberos zapadores se conoció el miércoles a la noche. El hombre había sido hisopado luego de presentar síntomas compatibles con coronavirus. El segundo caso se conoció este jueves cerca del mediodía. Se trata de otro bombero -compañero del caso positivo- que también presentó síntomas y fue hisopado.

Dejá tu comentario