jueves 19 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Provincia de Santa Fe |

Covid en Santa Fe: reportaron 7.609 casos y tres muertes en toda la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó que en la ciudad capital se registraron 1.280 contagios de covid-19 y una muerte por la enfermedad. Se trata de una persona de 70 años.

Este sábado en la provincia de Santa Fe fueron reportados 7.609 casos de covid-19 y tres muertes por la enfermedad, que ocurrieron en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Con el número de casos informados por el Ministerio de Salud, la provincia de Santa Fe llegó a los 533.646 infectados y los 8.661 fallecidos desde el principio de la pandemia. En estos casi dos años, 476.163 pacientes se recuperaron de la enfermedad pero otras 48.822 todavía cursan la enfermedad en la provincia.

SINTOMAS-DE-OMICRO-PLACA.jpg
En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En la ciudad de Santa Fe, este sábado fueron informados 1.280 contagios de covid y una muerte de una persona de 70 años. En Rosario se registraron 2.473 nuevo infectados y una muerte de un paciente de 58 años. En Rafaela se reportaron 366 contagios. También se informó la muerte de una persona de 67 años en Villa Gobernador Gálvez.

El pedido de la ministra de Salud, Sonia Martorano

Ante el exponencial crecimiento de contagios de covid-19 en la provincia de Santa Fe, por la llegada de la variante Ómicron y la tercera ola de la pandemia, se disparó la demanda de hisopados y los centros de testeo debieron ampliarse para dar respuestas a la población. Por tal motivo se fueron modificando los protocolos de aislamiento y confirmación de casos. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, pidió reducir la demanda de testeos solo a los casos que sean necesarios.

La funcionaria solicitó a la población que concurra a testearse sólo en los casos en que es necesario, para "descomprimir" la demanda sobre los centros de hisopados.

Leer más ► Covid en Santa Fe: ¿cuándo es necesario testearnos?

Al respecto, la ministra dijo que los centros de testeos se están saturando y precisó que las personas asintomáticas no deben hisoparse preventivamente por alguna actividad que deben desarrollar, al igual que los contactos estrechos sin síntomas deben hacerlo. "Me aíslo 5 días si estoy vacunado, si no estoy vacunado debo aislarme 10 días", señaló. Y agregó: "¿Qué pasa si tengo síntomas y soy contacto estrecho de positivo? No tengo que hisoparme, tengo que aislarme, soy positivo por nexo epidemiológico".

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

A la vez, Martorano sostuvo que el creciente número de casos Santa Fe, que reportó casi 10.000 en la jornada del jueves, devino en un aumento de las internaciones. Hoy ya es del 8% la ocupación en terapia, según informó la ministra y aclaró que si bien el porcentaje es bajo con relación a la ocupación de camas que se produjo durante la segunda ola, cuando existía una menor población vacunada, recordó que a principios de diciembre no había internados por coronavirus en Santa Fe.

También dijo que por el creciente número de contagios hay mucho aislamiento, incluso del personal de salud, lo cual pone en tensión a todo el sistema.

Leer más ► Por covid y licencias, el hospital Cullen trabaja con un 30% menos de personal

Por eso, la funcionaria provincial recomendó primero el cuidado, el uso correcto de barbijo, el mantenimiento de la distancia y el lavado de manos, porque hoy es el momento de maximizar los cuidados por la alta contagiosidad. En esa línea, por último, recomendó evitar hoy la socialización y no ir a eventos masivos.

Dejá tu comentario