martes 5 de julio de 2022
Salud | Cullen | covid |

Por covid y licencias, el hospital Cullen trabaja con un 30% menos de personal

Juan Pablo Poletti explicó que de los 1.600 empleados del efector, 470 no están trabajando por cursar un aislamiento o bien por estar de licencia anual ordinaria. "Le pedimos paciencia a la ciudadanía y que comprenda que estamos haciendo lo mejor que podemos", remarcó. 

La tercera ola de covid desatada por la gran transmisibilidad de la variante Ómicron azota a la ciudad de Santa Fe y sus principales hospitales no son la excepción. Actualmente, el Cullen se encuentra trabajando con un 30% menos de su personal, debido no solo a las bajas vinculadas con aislamientos de trabajadores por coronavirus sino también por los que se encuentran de licencia anual ordinaria durante el mes de enero.

En diálogo con AIRE, el director del efector, Juan Pablo Poletti, detalló que el recuento del personal hasta este viernes arrojó que 200 de ellos están aislados por ser positivos de covid o contactos estrechos, más otros 270 que están de licencia, de una plantilla de aproximadamente 1600 trabajadores. Entre estas 470 bajas, no están contempladas aquellas "por boletín médico", es decir, los empleados enfermos por otra patología, que suman otros 50 o 60 más fuera de servicio.

Leer más ► Lavanderos, costureras y camilleros: los testigos silenciosos de la pandemia que trabajan a destajo y que pocos conocen

Cullen servicios costureras _MG_8591_1200_MTH.jpg
Son aproximadamente 470 empleados menos por covid y licencias, de una plantilla de aproximadamente 1600 trabajadores.

Son aproximadamente 470 empleados menos por covid y licencias, de una plantilla de aproximadamente 1600 trabajadores.

"El problema es que no conseguimos gente que esté disponible porque está aislada como le pasa a toda la ciudadanía", señaló Poletti en una charla con el programa "7AM" conducido cada sábado por Geraldine Brezán. Además remarcó que es una situación diametralmente opuesta a la que se vivió en el efector durante la segunda ola de contagios: " En ese momento tuvimos muy poco aislamiento masivo y cuando tuvimos un pequeño brote en algún lugar era aislado y totalmente controlado, pero no es la contagiosidad de este virus que se comporta totalmente diferente".

Leer más ► Tercera ola de covid-19 en la provincia de Santa Fe: la ocupación de camas críticas es del 60% y solo un 8% de los pacientes tiene coronavirus

En el caso de las internaciones, la situación es diferente: hoy, son seis los pacientes internados en el Cullen por covid, de los cuales dos se encuentran en sala de terapia intensiva y cuatro en sala general. "Ha aumentado (la internación) con respecto a hace 15 días pero no estamos viendo la problemática en esa circunstancia. Tenemos camas en terapia y sala general, las camas se están ocupando más por los no covid", explicó Poletti.

Cullen servicios Lavanderia Cullen_MG_0347_1200_MTH.jpg
El director del Cullen pidió

El director del Cullen pidió "paciencia" a la ciudadanía, ya que las bajas de personal se registran en todas las áreas del efector.

Por último, pidió paciencia a la ciudadanía ante eventuales demoras dentro del hospital: "Hay menos personal para admisión, vigilancia, limpieza, es decir, en todas las áreas. Esto no es algo que atañe únicamente al que atiende covid, acá estamos con un contagio social que a veces, aún cuidándonos, puede resultar en contacto estrecho de un día para el otro. Le pedimos paciencia a la ciudadanía y que comprenda que estamos haciendo lo mejor que podemos", concluyó.

La nota completa con Juan Pablo Poletti

Temas