domingo 17 de enero de 2021
Salud | coronavirus | Salud | virus

Coronavirus: el testimonio de un argentino que se curó

Nelson Martínez viajó a Italia con su pareja, donde contrajo el coronavirus. Tras semanas de tratamientos, recibió el alta provisoria y está en cuarentena en su departamento de Capital Federal.

Tiene 51 años y una salud muy buena, porque sobrevivió al coronavirus y en menos de un mes sanó. Hace tres días que Nelson Martínez permanece en cuarentena en su departamento de Capital Federal. Recibió el alta médica provisoria del Hospital Muñiz y debe estar aislado, al menos una semana, por precaución.

Leer más ► Nación confirmó 9 nuevos casos de coronavirus en el país

A los dos días de llegar de Italia, Nelson y su pareja comenzaron a sentir síntomas del virus Covid-19. Enseguida decidieron consultar a los médicos y estuvieron semanas internados. Luego de recibir medicaciones, el hombre fue dado de alta. Su pareja sigue internada, pero su estado de salud es bueno.

Coronavirus aeropuerto.jpg
En Argentina la mayoría de los casos confirmados de coronavirus son personas que viajaron al exterior.

En Argentina la mayoría de los casos confirmados de coronavirus son personas que viajaron al exterior.

"Supongo que me contagie en Italia cuando todavía no había noticias del virus y no tomábamos las protecciones necesarias", explicó en diálogo con Aire de Santa Fe. "Lo mío fue simple", aseguró Nelson, "tuve síntomas durante un día y después por una semana no sentí nada", agregó.

Leer más ► Empleados mayores de 60 años, embarazadas y personas con afecciones de salud no concurrirán a sus trabajos

Fiebre, dolor de cabeza, tos secas, molestias musculares, fueron los síntomas que describió el argentino. "No me suelo dar cuenta cuando estoy enfermo, pero sabía que lo que sentía no era normal. Además, tenía conocimiento de que había muchas personas infectadas", dijo.

⚠️ Este es el número que el gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento un teléfono de consultas sobre situaciones vinculadas al coronavirus: es el 0800 555 6549. La noticia es particularmente importante frente a la demora que tiene el Instituto Malbrán de Buenos Aires por la gran cantidad de casos sospechosos que llegan desde todo el país.

Nelson sostuvo que por su buena salud y la atención de los médicos logró salvarse, pero advirtió: "no hay que pensar que porque mi caso es positivo, la enfermedad es simple. No es común, pasa y es una cuestión seria que ya se cobró muchas vidas".

Leer más ► Hay 14 casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

Durante la internación, no usó respirador y los médicos le brindaron todos los medicamentos con las explicaciones correspondientes. "Ahora sigo aislado sólo y no tuve contacto con nadie. El sábado antes de que yo llegue, mi hijo y mi ex pareja me compraron lo necesario para sobrevivir y me lo dejaron en el patio", contó Nelson, que no tuvo contacto ni se acercó a nadie en estos tres días.

La principal recomendación de prevención frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus consiste en realizar una higiene de manos frecuente°Si no han estado en contacto con gérmenes, bastará con utilizar una solución alcohólica. Sin embargo, antes de comer y después de ir al baño, o simplemente si están visiblemente sucias, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos°Según la @who, ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?1.Mojarse las manos.2.Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.3.Frotar las palmas de las manos entre sí.4.Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.5.Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.6.Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.7.Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.8.Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa9.Enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso y luego con la misma toalla para cerrar la canilla. Ahora tus manos son seguras°Realización: @valenfassi y @maiqueltorcatt °°#coronavirus #covid19 #covid_19 #argentina #salud #virus #pandemia
View this post on Instagram

La principal recomendación de prevención frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus consiste en realizar una higiene de manos frecuente ° Si no han estado en contacto con gérmenes, bastará con utilizar una solución alcohólica. Sin embargo, antes de comer y después de ir al baño, o simplemente si están visiblemente sucias, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos ° Según la @who, ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo? 1.Mojarse las manos. 2.Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos. 3.Frotar las palmas de las manos entre sí. 4.Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. 5.Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 6.Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. 7.Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa. 8.Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa 9.Enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso y luego con la misma toalla para cerrar la canilla. Ahora tus manos son seguras ° Realización: @valenfassi y @maiqueltorcatt ° ° #coronavirus #covid19 #covid_19 #argentina #salud #virus #pandemia

A post shared by Aire De Santa Fe (@airedesantafe) on

"Lo más importante es cumplir con el aislamiento", señaló Nelson. "Por ahora tengo que encerrarme como mínimo durante una semana, pero se puede extender a diez días", explicó. "No pienso en cuánto tiempo me falta, voy transitando los días para que se pase todo más rápido", relató.

Leer más ► Dengue: primera muerte por dengue en la provincia de Santa Fe

En cuanto a las secuelas, los médicos no le aseguraron nada. "Está todo en estudio entonces es muy difícil decir con certeza que puedo tener o no", aseguró Nelson. "Por ahora lo único que hay que hacer es cuidarse a uno mismo y a los demás", dijo.

Escuchá el testimonio completo

Embed

Dejá tu comentario