jueves 16 de julio de 2020
Salud | Coronavirus | Pesos | Seguridad

Cómo es la costosa protección para odontólogos y pacientes en medio de la pandemia de coronavirus

Se trata del kit de seguridad que los profesionales deben implementar para cumplir con los protocolos de protección. El costo es de $1500 y hoy ya son varias las obras sociales que lo cubren.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, los odontólogos atienden urgencias en sus consultorios desde hace una semana, pero con nuevas medidas se bioseguridad que en las últimas horas generaron polémica por su costo. Hoy ya son varias las obras sociales que lo cubren, y se espera que todas acepten afrontarlo, ya que de lo contrario queda a cargo de los pacientes.

"Es lo que nosotros llamamos módulo Covid-19 y que necesitamos los odontólogos, pero también los oftalmólogos y otras ramas del Arte de Curar, que sin eso no vamos a poder atender a los pacientes de forma segura", indicó en diálogo con Aire de Santa Fe el presidente del Círculo Odontológico de Santa Fe, Carlos Berli.

Confirmó que el kit de materiales descartables de protección que deben colocarse para la atención tanto el médico, su asistente y el paciente tiene un costo estimado de $1.500. Este costo en un principio no estaba siendo cubierto por las obras sociales, pero Berli indicó que cada vez son más las que aceptan hacerse cargo de este, librando al paciente de tener que abonarlo de manera particular. Explicó que hoy los profesionales no pueden cubrir el costo porque "no están trabajando", ya que solo atienden urgencias.

"Gracias a dios las obras sociales se están haciendo responsables de cubrir esto, sin lo cual nosotros no podríamos estar atendiendo en forma segura", insistió Berli y dijo que hoy ya son unas nueve las prestadoras de servicios de salud que "entendieron y se pusieron en el lugar del paciente que no puede afrontar esta situación, y del odontólogo".

Leer más►Cómo trabajarán los odontólogos de Santa Fe a partir de esta semana

Detalló que este módulo Covid-19 consta de dos partes. La primera está compuesta por los elementos de bioseguridad. "El paciente cuando entra al consultorio se va a vestir completamente con una bata estéril, gorro, cubrebotas; lo mismo el profesional y la asistente. Además de eso hay que cubrir todos los elementos del consultorio con elementos descartables", explicó.

Y la segunda tiene que ver con la limpieza y desinfección posterior al tratamiento que se debe realizar en el área del sillón, que es la que se puede contaminar si el paciente tiene coronavirus. "Una vez que el paciente se retira del consultorio, el profesional y la asistente cubiertos con los elementos de bioseguridad deben desinfectar todas las áreas y alrededores; y luego se debe dejar el consultorio ventilado durante media hora. Por todo esto el módulo suma alrededor de 1.500 pesos, y es lo que se está pidiendo a las obras sociales que cubran", dijo Berli.

Finalmente comentó que hoy el problemas es conseguir los insumos descartables necesarios para este protocolo. "No se están consiguiendo, pero sabemos que en una semana se va a normalizar", indicó el responsable del Círculo Odontológico de Santa Fe sobre la provisión de los elementos de seguridad.

Escuchá la entrevista a Carlos Berli, presidente del Círculo Odontológico de Santa Fe.

Embed

Dejá tu comentario