jueves 16 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | Pesos | Coronavirus

Cómo trabajarán los odontólogos de Santa Fe a partir de esta semana

La reglamentación de las disposiciones nacionales depende de cada provincia. En Santa Fe, los odontólogos aclaran cómo es la atención a partir de ahora, debido al coronavirus.

Durante el fin de semana, el gobierno nacional dio a conocer la lista de actividades que a partir de esta semana comienzan a operar con ciertas restricciones, en lo que se conoce como "cuarentena administrada". Es que más allá de los recaudos sanitarios para evitar la curva pronunciada de nuevos casos de coronavirus, la situación económica se agrava cada día que pasa. Sobre todo, para algunos sectores que no reciben ayudas del Estado.

En este contexto, el presidente del Círculo Odontológico de Santa Fe, Carlos Berli, aclaró que la reglamentación de estas nuevas disposiciones dependen de cada provincia. Y la Dirección de Odoltología de Santa Fe, resolvió que la atención a partir de ahora no tendrá grandes cambios con respecto a lo que ya venía sucediendo hasta la semana pasada.

"No se habilita la atención en todos los casos. Seguimos como hasta la semana pasada, con la atención de urgencias y emergencias. Sólo cuando se trata de casos impostergables serán atendidos", remarcó.

Además, Berli explicó que no se recomiendan procedimientos invasivos o con dispositivos que generan aerosoloes -por ejemplo el torno- "que se mezclan con la saliva del paciente y pueden expandirse un metro o un metro y medio. Deben ser usados con extractores de alta potencia, que reducen esa dispersión en un 70%".

El titular del Círculo Odontológico advirtió que, con la preocupación que existió por garantizar la existencia de elementos de bioseguridad para los médicos, "se olvidaron de los odontólogos. Por esto estamos pidiendo a la Provincia y a la Nación que nos apoyen para acceder a kits descartables. Necesitamos barbijos especiales que, antes de la pandemia, costaban 250 pesos. Pero hoy, si los conseguís, debés pagar entre 2.500 y 3.000 pesos. Existe una situación abusiva sin control de parte del Estado".

En el caso de los barbijos tricapas, aumentaron un 800% desde diciembre: "Antes costaban 10 pesos cada uno, pero ahora te los cobran 75 pesos. Y tampoco es fácil conseguirlos".

Dejá tu comentario