sábado 25 de junio de 2022
Salud | Hospital Iturraspe | Sonia Martorano |

Cambios en el nuevo Hospital Iturraspe: en plena pandemia asumió una nueva directora

Se trata de la doctora Milagros Cuenca que desde este miércoles reemplaza al médico Francisco Villano. El traspaso tuvo lugar en una ceremonia de la que participaron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

La doctora Milagros Cuenca se convirtió en la directora del nuevo Hospital Iturraspe, en reemplazo del médico Francisco Villano, que estuvo al frente de la dirección del nosocomio hasta este miércoles 5 de enero. El traspaso tuvo lugar en una ceremonia en la que participaron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

"El doctor Villano nos acompañó por diez años, este es un cambio de dirección porque el doctor finaliza su trabajo. Cuenca es una médica joven que se formó y viene trabajando en el hospital", dijo en AIRE Martorano tras el traspaso.

Nueva directora del Hospital Iturraspe Milagros Cuenca 2.jpg

Consultada sobre la situación epidemiológica, la ministra recalcó en diálogo con Ahora Vengo que los casos se incrementaron de manera exponencial en todo el país. "Los casos van a aumentar, Ómicron tiene la capacidad de duplicar en menos de 48 horas", sostuvo la funcionaria provincial que destacó que el contexto actual genera una gran tensión en las guardias.

En esta línea recordó que solo las personas con síntomas debe hisoparse y que los contactos estrechos convivientes que presentan síntomas son considerados positivos y no deben testearse. "Los asintomáticos o viajeros no tienen que ir a los centros de testeos, estos se destinan a sintomáticos. Estamos con una positividad del 60%", explicó Martorano.

Leer más ► Vacunación covid: confusión y largas colas en la Esquina Encendida

La titular de la cartera de salud dijo que hoy hay circulación comunitaria de Ómicron en el país y destacó que aparecerán nuevas cepas siempre que resten territorios sin vacunar. "Ómicron es muy transmisible y estamos notando menos agresividad, pero convive con Delta que es más grave", enumeró la consultada.

En este contexto las estrategias sanitarias más importantes son el aislamiento y la continuidad de la campaña de vacunación covid. "Lo fundamental que permite hoy tener una realidad diferente es la vacunación", reiteró Martorano que llamó a completar los esquemas de vacunación covid-19 y a iniciarlos en los casos en los que no hayan recibido ninguna vacuna.

Embed

Buscan ampliar los horarios de atención en los centros de testeos de la ciudad de Santa Fe

La ministra de Salud confirmó además que se está trabajando en la ampliación de los horarios en los centros de testeos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, donde hace una semana que se presentan largas colas, dijo que podrían atender en horario corrido, de 8 a 20. Hoy son seis los que trabajan de 8 a 12 y solo dos también lo hacen por la tarde, de 17 a 20. La funcionaria reiteró el pedido para que los santafesinos se acerquen a las unidades de testeos solo en caso de presentar síntomas.

Leer más ► Tercera ola de covid-19: estiman que el pico de casos llegará en 15 días

Por otro lado, y ante la demanda que genera la tercera ola de covid, Martorano no descartó que el sistema del 0800 covid (0800 555 6549) vuelva a funcionar las 24 horas. Hoy la central funciona de 7 a 23 y en los horarios pico se reportan más de 250 llamadas en simultáneo y la espera es de 20 minutos. Entre la semana pasada (25.000 llamadas) y esta (45.000) creció un 80% la demanda.

Nuevos protocolos de aislamiento

Cabe recordar que días atrás los protocolos de asilamientos fueron modificados y hoy las personas que arrojen resultado positivo a los hisopados y cuenten con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). En caso de ser un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: deberá hacer 10 días de aislamiento.

Los contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

Y los contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Dejá tu comentario