sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe Testeo | Covid-19 | Provincia de Santa Fe

0800 covid-19: reportaron picos de llamadas y demoras de hasta 20 minutos

La central funciona de 7 a 23 y recomiendan llamar para pedir turnos de testeo solo a aquellas personas que no se puedan movilizar hasta los centros de testeo. En los horarios pico se reportan más de 250 llamadas en simultáneo y la espera es de 20 minutos.

El 0800 covid-19 (0800 555 6549) de la provincia de Santa Fe fue una de las barreras de mayor contención durante la segunda ola. En el comienzo de la tercera reportan nuevamente picos de llamadas que en esta oportunidad son más difíciles de atender. Reciben más de 250 llamadas en simultáneo y entre la semana pasada (25.000 llamadas) y esta (45.000) creció un 80% la demanda. Hay demoras de más de 20 minutos para consultar por síntomas de covid o pedir turnos de testeo.

Actualmente, la central funciona de lunes a viernes de 7 a 23 y los fines de semana y feriados de 8 a 20. Durante las últimas semanas, los picos de llamadas comenzaron unas horas antes del mediodía, cuando los centros de testeo se quedaba sin turnos. Sin embargo, este martes ya había más llamados desde las 7. Lo que sucede es que la gente que asiste a los centros de testeo se queda sin turno y todos al mismo tiempo se intentan comunicar con el 0800 para obtener el turno.

0800covid _MG_7820-1200_MTH.jpg
En las horas pico la central del 0800 recibe más de 250 llamadas en simultáneo.

En las horas pico la central del 0800 recibe más de 250 llamadas en simultáneo.

Con base en el colapso que sufre la atención en la central con tantas llamadas a la vez, desde el 0800 covid advirtieron que solo pueden otorgar 400 tunos de hisopado diarios en el Cemafe, el hospital Viejo Iturraspe, el Mira y López y el Sayago. Por lo tanto, recomiendan que únicamente llamen para pedir turnos aquellas personas que tengan problemas de movilidad o que no puedan esperar en los centros de testeo por problemas de salud.

Leer más ► Los contactos estrechos convivientes con síntomas son considerados casos positivos en Santa Fe

En este momento, el 0800 covid cuenta con una unidad móvil que realiza testeos a domicilios, por lo tanto son menos los turnos que se pueden otorgar y las consultas que se pueden resolver por esa vía.

Desde la central aclaran que todos los turnos se otorgan para el día siguiente y en caso de arrojar resultados positivos, el seguimiento de cada caso lo tienen que hacer los equipos regionales de salud o los médicos de cabecera.

0800covid _MG_7865-1200_MTH.jpg
La mayoría de las consultas en el 0800 covid son para pedir turnos para hisoparse.

La mayoría de las consultas en el 0800 covid son para pedir turnos para hisoparse.

Desde esta martes se incorpora al 0800, la línea específica para pacientes de Iapos, quienes podrán obtener turnos para hisoparse desde el miércoles en el hotel de ATE. Esto permitirá descomprimir la atención en las otras líneas.

Leer más ► Covid: Iapos contará con un centro de testeo para sus afiliados a partir del miércoles 5

La línea más saturada del 0800 es la de los operadores, quienes se encargan de la atención de consultas por signos y síntomas de covid. En este sector las demoras son de más de 20 minutos en las horas pico. Es importante destacar que actualmente varios de los trabajadores de la central también están aislados a causa del covid. Si los operadores detectan síntomas compatibles con covid, los pacientes son derivados a la línea médica, donde la demora disminuye a unos 8 minutos. Allí, los especialistas en salud determinan si es necesario diagnosticar el hisopado o no.

0800covid _MG_7733-1200_MTH.jpg
Desde el 0800 covid solo pueden otorgar 400 turnos para hisopados y aconsejan que llamen las personas que no tienen movilidad o no pueden esperar en los centros de testeo.

Desde el 0800 covid solo pueden otorgar 400 turnos para hisopados y aconsejan que llamen las personas que no tienen movilidad o no pueden esperar en los centros de testeo.

Desde la central recordaron que aquella personas que convivan con casos confirmados y tengan síntomas, ya son confirmados como positivos y no necesitan hisopado. Tampoco tienen que hisoparse aquellas personas que vivan con pacientes con covid confirmado y no tengan síntomas, sino que deben aislarse cinco días.

Dejá tu comentario