menu
search
Salud Covid-19 | Provincia de Santa Fe | Coronavirus

Aclaran que quienes tuvieron covid-19 deben esperar 90 días para colocarse la tercera dosis

La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, indicó las personas que hayan contraído covid durante esta tercera ola deben esperar 90 días hasta colocarse la tercera dosis.

En la provincia de Santa Fe, los adultos mayores de 60 años, el personal esencial y los que tienen dos dosis de Sinopharm ya reciben las terceras dosis contra el covid-19. La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, aclaró que quienes tengan dos dosis de la vacuna y hayan contraído coronavirus en esta tercera ola, deben esperar al menos 90 días para recibir la tercera.

La funcionaria recordó que el período mínimo entre la segunda y la tercera dosis, debe ser de cuatro meses. Sin embargo, destacó que si en ese tiempo una persona contrae covid, debe aguardar si o si 90 días para colocarse la tercera. También explicó que los períodos pueden ser más largos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país y a cómo se desarrolla la vacunación de personal esencial o personas con factores de riesgo.

Leer más ► Santa Fe adhiere al nuevo protocolo de aislamiento

Si una persona no tiene la primera dosis o la segunda dosis y contrae covid, tienen que esperar el alta médica de covid y luego inmediatamente puede inocularse. En estos dos casos, no hace falta esperar ningún período de tiempo.

Quiénes tienen que testearse en Santa Fe

La provincia de Santa Fe modificó esta semana los protocolos de covid que tienen que ver con los hisopados. Desde ahora, la prioridad para el testeo será puesta en las personas con comorbilidades, las mayores de 60 años y las embarazadas. De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no tiene ninguna de las condiciones antes mencionadas, no deberá hisoparse y será considerada como caso positivo. Solo si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

SINTOMAS-DE-OMICRO-PLACA.jpg
En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

Esta nueva medida fue confirmada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, indicó. La medida fue ratificada por la secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. "A partir de ahora se buscará testear solamente a las personas sin contacto estrecho, con síntomas y que integren el grupo de riesgo", aclaró.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: más de 11.000 casos en la provincia y 2.000 en la ciudad

La funcionaria explicó que quienes tengan un contacto estrecho confirmado y tengan síntomas de covid, son directamente confirmados como positivos y no deben hisoparse. Tampoco tienen que testearse las personas que tengan un contacto estrecho pero no tengan síntomas de covid.

Cómo, cuándo y por cuánto tiempo hay que aislarse por covid-19

El Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso modificaciones en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos de pacientes positivos de covid asintomáticos, de acuerdo al calendario de vacunación de cada persona. Una vez que entren en vigencia los cambios de Nación a los que Santa Fe adhirió, los contactos estrechos sin síntomas y con esquema de vacunación completo, no deberán aislarse más.

La secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe aclaró que no deberán aislarse las personas que tengan tres dosis de la vacuna y no tengan síntomas, a pesar del contacto estrecho. Quienes sean contacto estrecho sin síntomas y se hayan colocado la segunda dosis hace menos de cinco meses, no deben aislarse. Y tampoco tienen que aislarse las personas que tengan contacto estrecho confirmado, no tengan síntomas y hayan tenido covid en los últimos 90 días.

Las personas que tengan un contacto estrecho de covid y presenten síntomas, son tomados como casos positivos y deben aislarse durante siete días. Luego pueden levantar el aislamiento pero mantener los cuidados extremos durante tres días.

Dejá tu comentario