viernes 20 de mayo de 2022
Santa Fe Santa Fe | aislamiento | Ciudad de Santa Fe

Santa Fe adhiere al nuevo protocolo de aislamiento

Lo adelantó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, la resolución se dará a conocer este miércoles. Las personas que hayan recibido dos dosis con menos de cinco meses o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días podrán volver a su trabajo pero deberán mantener los cuidados sanitarios.

Este martes se realizó en Santa Fe un encuentro entre las autoridades sanitarias y expertos en la materia, la reunión se desarrolló luego de que el Consejo Federal de Salud informara que los contactos estrechos de pacientes de covid-19 que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis no tendrán que hacer aislamiento.

El Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso modificaciones en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19 asintomáticos, de acuerdo al calendario de vacunación de cada persona. Además, estableció que deberán testearse sólo las personas con factores de riesgo, es decir mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades.

"Adherimos la medida del Cofesa, seguramente vamos a implementar lo que se resolvió en la Reunión del Comité de expertos y trabajaremos con ellos en la situación sanitaria de la provincia", destacó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en diálogo con Aire.

Leer más ► Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse

El aumento de casos generó un importante nivel de ausentismo en diferentes sectores y rubros. "La realidad es que los índices de ausentismo son altos, por ello que se tomo la decisión que aquellos que son contacto estrecho y no tengan síntomas no se aíslen", sostuvo el funcionario que destacó el alto nivel de tensión que genera la situación.

Corach explicó que aquellos contactos estrechos que estén vacunados o hayan tenido covid en los últimos cinco días van a poder volver a trabajar, tomando las medidas de precaución. En el caso de los asintomáticos con dos dosis o que haya tenido covid en los últimos 90 días podrán volver a trabajar. "Tenemos un 70% de positividad en los testeos, los números son crecientes y es realmente alarmante".

Sobre la posibilidad de aplicar restricciones a los eventos masivos, Corach adelantó que en Santa Fe continuarán con una capacidad de hasta 500 personas.

Contactos estrechos asintomáticos sin aislamiento

En este sentido, desde la cartera sanitaria se resolvió que quienes tengan colocadas 2 dosis con menos de 5 meses, hayan recibido las tres dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días, podrán regresar a sus actividades laborales, circular con cuidado estricto, no sociabilizar, estricto uso de barbijo, al igual que ventilar permanentemente los ambientes, y tendrá que realizar un automonitoreo diario de síntomas.

Cabe señalar que la App Cuidar permanecerá bloqueada por 10 días, por lo que no dispondrá del “Pase sanitario”.

Testeos

Además, en la reunión llevada a cabo esta mañana por parte de ministros y ministras de todo el país, se llegó a un acuerdo sobre las personas que deben hisoparse o no. Al respecto, se pautó que:

Deben hisoparse:

>> Personas con dos o más síntomas, con factores de riesgo o mayores de 60 años

No deben hisoparse:

>> Personas asintomáticas.

>> Personas con dos o más síntomas, con o sin, contacto estrecho identificado (se consideran positivos).

>> Personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

Dejá tu comentario