jueves 13 de enero de 2022
Salud | aislamiento | Coronavirus |

Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse

En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) definieron que quienes sean contacto estrecho sin síntomas y tengan el esquema de vacunación completo (dos dosis y un refuerzo) no deberán hacer aislamiento. Cada provincia evaluará si adhiere o no.

Las personas que tengan su esquema completo de vacunación completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de covid-19, en tanto que los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) celebrada este martes a la mañana.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas con esquema primario completo hace menos 4 meses y aquellas que tuvieron coronavirus en los últimos 90 días podrán tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.

coronavirus en argentina 323
El 70% de los contagios en el país de covid son por la variante Ómicron.

El 70% de los contagios en el país de covid son por la variante Ómicron.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

De esta manera, cada provincia deberá implementar las nuevas disposiciones acordadas por todos los ministros de Salud del país en el Cofesa, en lo que la funcionaria explicó como un cambio de paradigma.

La ministra de Salud se reunirá con sus pares de Desarrollo Social, Matías Kulfas; de Turismo, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para tratar la nuevas normativas, el tratamiento de los aforos, la vuelta al fútbol y el regreso a clases.