menu
search
Recetas Receta |

Cómo hacer crema chantilly paso a paso

La crema chantilly se puede preparar con azúcar común, pero si se hace con azúcar impalpable queda más sedosa en boca.

La crema chantilly es el toque ideal para decorar los postres de la mejor manera. Esta receta es un básico en varios de los postres de la cocina francesa, ya que la inventó el cocinero francés François Vatel en el siglo XVII cuando la preparó para el rey Luis II en castillo de Chantilly.

Ingredientes

  • 500 mililitros de crema de leche
  • 120 gramos de azúcar impalpable o común
  • 1 cucharita de esencia de vainilla
image.png

Paso a paso

  1. Lo primero que haremos será tener todo listo y a la mano, ya que el tiempo es crucial en esta preparación. Tenemos que montar la crema a velocidad media utilizando una batidora eléctrica. Es importante que se haga a velocidad media y no alta para que poco a poco se vayan incorporando las burbujas de aire a la crema y así se arme una buena estructura.
  2. Cuando la crema esté a medio montar, empezaremos a agregar el azúcar impalpable poco a poco y sin dejar de batir en ningún momento.
  3. Una vez que hayamos echado todo el azúcar impalpable, seguiremos batiendo hasta que se creen picos firmes o se consiga la consistencia que estamos buscando. Es importante no batir de más, ya que esto provoca que la preparación se corte.
  4. Para finalizar agregamos la esencia de vainilla y mezclamos todo utilizando una espátula.

Tips para hacer la mejor crema chantilly

  • Una vez esté hecha, la crema chantilly puede durar hasta 5 días en la heladera si se guarda en un recipiente cerrado de manera hermética.
  • El frío es el mejor amigo de la crema: antes de hacerla, llevar todos los utensilios a enfriar. Si es a la heladera por unas horas o al freezer unos minutos. El frío provocará que la crema se monte más rápido y quede con mejor textura. Es importante que todos los ingredientes deben permanecer refrigerados hasta el momento exacto que la vas a empezar a batir, incluso los utensilios como el bol, la espátula y las varillas de la batidora.
  • El azúcar impalpable le aportará más firmeza al chantilly.
  • Si solo tenés azúcar común, un buen tip para que se integre bien y después no pierda agua es agregar el azúcar cuando aún no comenzamos a batir, mezclar todo bien y llevarla a la heladera por unas horas o incluso toda la noche. Esto hará que el azúcar se disuelva en la crema y al batirla se integre todo bien.

Video: cómo hacer crema chantilly

Como hacer crema chantilly

Temas