viernes 19 de noviembre de 2021
Política | Los Monos | Rosario |

Una condena contra Los Monos que marca un punto de inflexión tras los ataques a la Justicia

Guille Cantero fue sentenciado a 22 años de prisión por haber organizado una serie de atentados contra edificios del Poder Judicial y contra las viviendas de varios jueces. El resto de los imputados recibieron penas de entre 7 y 20 años de cárcel. Para la presidenta del Tribunal, la condena "apunta a restituir el posicionamiento de las instituciones del Estado como base de la convivencia y la paz social".

Después de un mes en el que el Centro de Justicia Penal de Rosario se transformara en un escenario de guerra, con 270 policías y efectivos federales que montaron retenes en dos cuadras a la redonda, Máximo Ariel Cantero, alias Guille, fue condenado a 22 años de prisión, acusado de ordenar desde la cárcel siete ataques contra jueces y edificios judiciales. El líder de la banda de Los Monos suma 84 años en siete sentencias desde abril 2018.

Es una condena que apunta “a restituir el posicionamiento de las instituciones del Estado como base de la convivencia y la paz social”, afirmó después de la lectura del veredicto el fiscal Miguel Moreno. La jueza Hebe Marcogliese, presidenta del tribunal, hizo una serie de apreciaciones para dar contexto a la sentencia. Destacó que esta causa “es inédita para la historia judicial de la Argentina”, debido a la gravedad institucional de los ataques en un marco democrático.

“Aspiramos a que este fallo sea un punto de inflexión para que se ponga un freno a las organizaciones que ponen en vilo a la sociedad”, afirmó la magistrada que pidió políticas activas de parte de los distintos niveles del Estado”, porque –según su visión- “las respuestas no se pueden reducir al sistema penal”, sino que “es necesario que se aborden desde la inclusión social”.

rosario sentencia causa balaceras los monos triubunal jueces Hebe Marcogliese Rafael Coria y Pablo Pinto
El tribunal que condenó a los responsables de las balaceras contra los edificios del Poder Judicial estuvo integrado por los jueces Hebe Marcogliese (presidente), Rafael Coria y Pablo Pinto.

El tribunal que condenó a los responsables de las balaceras contra los edificios del Poder Judicial estuvo integrado por los jueces Hebe Marcogliese (presidente), Rafael Coria y Pablo Pinto.

A la par del líder de Los Monos recibieron penas elevadas otros seis miembros de la organización criminal, entre ellos, Lucía Uberti, una mujer que realizaba la logística e inteligencia para que los sicarios llevaran adelante los ataques que buscaban generar conmoción en el poder judicial de Santa Fe.

Uberti y Matías César fueron sentenciados a 20 años de prisión. Daniel Delgado, alias Teletubi, cargó con una pena de 12 años. Este hombre está condenado por el llamado Triple Crimen de Villa Moreno, que ocurrió el 1 de enero de 2012, por lo que las penas que le adjudicaron este jueves se unificaron en 33 años de cárcel.

rosario sentencia causa balaceras los monos _ph JJG 013.jpg
Los imputados escucharon la sentencia de forma remota, desde las distintas cárceles en las que se encuentran detenidos.

Los imputados escucharon la sentencia de forma remota, desde las distintas cárceles en las que se encuentran detenidos.

A Leandro Olivera, alias Chulo, lugarteniente de Guille Cantero, lo sentenciaron a 11 años. Leonel Fernández y Damián Chávez, quienes integran la banda de "Teletubi" Delgado, cargaron con penas de 8 y 7 años de prisión, respectivamente.

En los alegatos, el fiscal Moreno, quien formó parte del equipo acusador junto a Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Véscobo, consideró que con esos ataques la banda “disputó al Estado su autoridad al mantener en vilo a una ciudad entera".

rosario sentencia causa balaceras los monos fiscales Miguel Moreno Matías Edery Gastón Ávila y Aníbal Véscobo
El equipo acusador estuvo integrado por los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Véscobo.

El equipo acusador estuvo integrado por los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Véscobo.

Cantero escuchó el veredicto desde el penal de Marcos Paz, donde recientemente se le secuestraron dos teléfonos fijos instalados en su calabozo. Después del escándalo que provocaron estos hallazgos en el Servicio Penitenciario Federal, Guille habría dejado de gozar de esos privilegios y enfrenta las consecuencias de esos desafíos, según señalaron fuentes de su entorno que lo visitan en el penal bonaerense.

Fausto Yrure, abogado defensor de Cantero, pidió en el final de la jornada que se restituyan las condiciones de detención al líder de Los Monos, que –según el letrado– “está encerrado en su celda 19 horas al día”.

rosario sentencia causa balaceras los monos Fausto Yrure abogado de Guille Cantero
Fausto Yrure, abogado defensor de Ariel Máximo

Fausto Yrure, abogado defensor de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos.

El estado de conmoción que provocaron los atentados a partir del 29 de mayo de 2018 volvió a hacerse palpable horas antes del inicio de este juicio, cuando el 19 de agosto pasado dos hombres en moto pasaron y balearon el edificio donde este jueves se leyó el veredicto contra Cantero.

Un día después, Cantero ensayó otra provocación. “¿Cuál es su oficio?”, preguntó como una formalidad la jueza Marcogliese en la apertura del debate oral. Desde la cárcel de Marcos Paz, donde está actualmente detenido, Cantero respondió por videoconferencia, con una sonrisa: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”.

Leer más ► "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo el líder de Los Monos en el comienzo de un nuevo juicio en su contra

A partir de esos dos episodios, que buscaron generar terror, el Centro de Justicia Penal de Rosario se transformó en un escenario de guerra. Las amenazas se repitieron al 911. Más de 270 policías montaron un operativo de seguridad en torno a ese blanco preferido de Los Monos: ese edificio fue baleado cuatro veces en los últimos tres años. Ante el temor de que los atentados se repitieran, hace dos semanas se sumaron al despliegue efectivos de Gendarmería y Prefectura que ampliaron el vallado a un perímetro de dos cuadras a la redonda.

rosario sentencia causa balaceras los monos _ph JJG 005.jpg
Durante el juicio, el Centro de Justicia Penal de Rosario se transformó en un escenario de guerra: más de 270 policías montaron un operativo de seguridad que incluyó varias manzanas a la redonda.

Durante el juicio, el Centro de Justicia Penal de Rosario se transformó en un escenario de guerra: más de 270 policías montaron un operativo de seguridad que incluyó varias manzanas a la redonda.

Este jueves un camión de asalto de Gendarmería estaba apostado en la esquina del edificio judicial. No sólo estaba cortado el tránsito por esa zona sino que además efectivos policiales requisaban y revisaban con detectores de metales a las personas que ingresaban al edificio vidriado, inaugurado en julio de 2017.

Entre los 150 testigos que pasaron por el juicio, el 31 de agosto pasado declararon los jueces que fueron víctimas de los atentados. Provocó sorpresa cómo transitaron las declaraciones, que fueron una simple formalidad. El temor de los magistrados Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga, Carolina Hernández y Gabriela Sansó quedó expuesto en la sala de audiencias. Los testimonios se ciñeron a confirmar que las residencias atacadas tenían alguna relación con ellos. Evitaron tener contactos con los medios de prensa en momentos, con un perfil bajo, que dejaron al descubierto el efecto de los ataques mafiosos.

rosario sentencia causa balaceras los monos _ph JJG 002.jpg
Efectivos de Gendarmería revisaron los vehículos presentes en el lugar para descartar la presencia de explosivos.

Efectivos de Gendarmería revisaron los vehículos presentes en el lugar para descartar la presencia de explosivos.

Un día después de atentar el 29 de mayo de 2018 contra dos residencias en las que había vivido Manfrín, Los Monos llamaron al 911 para sembrar terror. Un hombre fue el que lanzó las amenazas en nombre de la banda, según se difundió el lunes de la semana pasada en el juicio. “Somos de la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlos, porque lo vamos a agarrar al juez. Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar, esto lo estamos diciendo ahora en vivo”, dijo el hombre, que afirmaba ser parte de la organización criminal. La operadora telefónica del 911 le pidió que se identificara, pero el hombre insistió: "Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos, te estoy diciendo en serio, no jodan porque matamos a todos ustedes. Suelten a Los Monos", afirmó un hombre que, según dijo, hablaba en nombre del peligroso clan narco. Hace 15 días se repitió un llamado similar al 911. Tenía otros destinatarios, como los fiscales de Rosario. “Suelten a los Cantero, si no, vamos a matar a los fiscales”, afirmaron.

Dejá tu comentario