miércoles 13 de octubre de 2021
Policiales Servicio Penitenciario | Ariel "Viejo" Cantero | Los Monos

Encontraron otro teléfono fijo en la celda de "Guille" Cantero y denunciaron a la custodia

La interventora del Servicio Penitenciario Federal radicó una denuncia penal contra los responsables de la custodia y vigilancia de Cantero y se procedió a la suspensión y apertura de un nuevo sumario de los agentes.

El Servicio Penitenciario Federal informó que en el marco de una nueva inspección realizada en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz se encontró nuevamente el teléfono público del pabellón dentro de la celda de uno de los líderes de la banda narco Los Monos, Ariel "Guille" Cantero

Ante esta situación el Servicio Penitenciario Federal decidió presentar una denuncia penal y proceder a la suspensión y apertura de un nuevo sumario de los agentes penitenciarios responsables de la custodia y seguridad del pabellón en el que se encuentra cumpliendo condena Cantero. La inspección se realizó el jueves de esta semana.

Telefono en la celda de guille cantero los monos en marcos paz

En un comunicado, afirmaron que "de este modo, el SPF ratifica su compromiso y deber de garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos y reglamentos que rigen en los establecimientos penitenciarios federales de nuestro país".

"Estas nuevas medidas buscan reforzar las acciones tomadas la semana anterior por las que, a raíz del allanamiento realizado por la justicia santafesina el 23 de agosto, se instaló un teléfono público con mecanismos antivandálicos, se inició sumario interno y se suspendió a los agentes penitenciarios responsables de la seguridad de ese pabellón y del área requisa de la unidad", agregaron desde el SPF.

El primer hallazgo

Hace dos semanas comenzó en la ciudad de Rosario un nuevo juicio que tiene como principal acusado a Guille Cantero. En ese contexto, se produjo un nuevo ataque a balazos al Centro de Justicia Penal, del sur provincial, hecho que afortunadamente no dejó personas heridas.

Leer más ► Un video demuestra que "Guille" Cantero tenía un teléfono fijo a su disposición y presentan una denuncia en la Fiscalía de Morón

Además, en una de las audiencias de dicho proceso judicial, Cantero relató ante los magistrados que su oficio constaba de contratar a sicarios para tirotear a jueces.

En ese marco, la semana pasada se conoció la información de que Cantero poseía en su celda del penal federal de Marcos Paz un teléfono fijo para su uso personal.

En un primer momento, y tras la polémica que generó el hallazgo, la interventora del Servicio Penitenciario de Marcos Paz, María Laura Garrigós de Rébori, intentó restarle gravedad al episodio y declaró que se trataba de un teléfono público “que funciona con tarjeta, que lo usan todos los internos para hablar con sus familiares".

Leer más ► Desde el Servicio Penitenciario Federal afirman que el teléfono hallado en el pabellón del líder de "Los Monos" era un teléfono público

La funcionaria había aclarado que "no es un teléfono público que se amura a la pared, son esos teléfonos que se pueden mover, que tienen un cable largo. Durante el día las celdas están abiertas y probablemente lo hayan corrido hacia la celda. No es otra cosa que esto. Todos tienen acceso al teléfono público".

WhatsApp Video 2021-08-27 at 16.14.07.mp4

Sin embargo, este viernes, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario (MPA) dio a conocer un video del allanamiento de la celda del líder de Los Monos donde se puede constatar que el teléfono encontrado era de uso personal de Cantero y que hasta había una “instalación” preparada.