lunes 22 de noviembre de 2021
Política | mpa | Ministerio Público de la Acusación | Los Monos

Un video demuestra que "Guille" Cantero tenía un teléfono fijo a su disposición y presentan una denuncia en la Fiscalía de Morón

Este viernes, el MPA de Rosario dio a conocer un video del allanamiento de la celda del líder de Los Monos donde se puede constatar que el teléfono encontrado era de uso personal de Cantero y que dependía de una completa instalación para funcionar. Ante ese hecho, presentó una denuncia ante la Fiscalía federal de Morón. El fiscal Franco Carbone explicó que "claramente estamos hablando de un teléfono fijo a disposición de Cantero las 24 horas".

La semana pasada, comenzó en la ciudad de Rosario un nuevo juicio que tiene como principal acusado a uno de los líderes de la banda narco Los Monos, Guille Cantero. En ese contexto, se produjo un nuevo ataque a balazos al Centro de Justicia Penal, del sur provincial, hecho que afortunadamente no dejó personas heridas.

Además, en una de las audiencias de dicho proceso judicial, Cantero relató ante los magistrados que su oficio constaba de contratar a sicarios para tirotear a jueces.

En ese marco, esta semana se conoció la información de que Cantero poseía en su celda del penal federal de Marcos Paz un teléfono fijo para su uso personal.

En un primer momento, y tras la polémica que generó el hallazgo, la interventora del Servicio Penitenciario de Marcos Paz, María Laura Garrigós de Rébori, intentó restarle gravedad al episodio y declaró que se trataba de un teléfono público “que funciona con tarjeta, que lo usan todos los internos para hablar con sus familiares".

Leer más ► Desde el Servicio Penitenciario Federal afirman que el teléfono hallado en el pabellón del líder de "Los Monos" era un teléfono público

La funcionaria había aclarado que "no es un teléfono público que se amura a la pared, son esos teléfonos que se pueden mover, que tienen un cable largo. Durante el día las celdas están abiertas y probablemente lo hayan corrido hacia la celda. No es otra cosa que esto. Todos tienen acceso al teléfono público".

Sin embargo, este viernes, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario (MPA) dio a conocer un video del allanamiento de la celda del líder de Los Monos donde se puede constatar que el teléfono encontrado era de uso personal de Cantero y que hasta había una “instalación” preparada.

WhatsApp Video 2021-08-27 at 16.14.07.mp4

El MPA dio a conocer un video del allanamiento de la celda del líder de Los Monos donde se puede constatar que el teléfono encontrado era de uso personal de Cantero y que hasta había una “instalación” preparada.

Por tal motivo, la Fiscalía de Rosario presentó una denuncia ante la fiscalía federal de Morón, quien tiene competencia sobre el penal de Marcos Paz.

En diálogo con el periodista Luis Mino, conductor del programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, el fiscal rosarino Franco Carbone explicó que “claramente estamos hablando de un teléfono fijo a disposición de Cantero las 24 horas. Tenía acceso ilimitado y sin control de las llamadas”.

“Había una conexión. Se puede observar que la línea venía del exterior y Cantero tenía privacidad para hablar”, añadió el integrante del MPA.

Sobre la denuncia presentada ante la fiscalía federal de Morón, Carbone precisó que “nosotros advertimos una situación irregular, un claro accionar delictivo”, y adelantó que se solicitaron medidas y requerimientos como el listado de números a los que se llamó desde el teléfono secuestrado en la celda de Guille Cantero.

Sobre los antecedentes de Cantero relacionados con beneficios irregulares en algunos penales, el fiscal confirmó que “ya hemos constatado en otras investigaciones o en diferentes cárceles donde Cantero ha gozado de beneficios, como tener teléfonos fijos y celulares. Son facilitados por el mismo servicio penitenciario. Pasó en Piñero, en Resistencia y en Ezeiza”.

“Se ha demostrado que los negocios delictivos Cantero los realizaba con teléfonos celulares. Nos causa perplejidad este hecho por eso es importante que desde el requerimiento, la fiscalía federal está trabajando y estamos tomando medidas de investigación”.

Guille Cantero

“Guille” está sospechado en el juicio de planificar siete de los quince ataques a domicilios de jueces, policías, edificios judiciales y sede de la ex Policía de Investigaciones (PDI). Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión.

El líder de la banda criminal tiene 32 años y acumula fallos por 62 de cárcel. En este juicio está imputado por ser “instigador” de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”