martes 30 de noviembre de 2021
Policiales Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe | Los Monos |

Condenaron a "Guille" Cantero por las balaceras contra edificios del Poder Judicial

La sentencia se dio a conocer este mediodía en el Centro de Justicia Penal luego de un juicio oral y público que comenzó el pasado 20 de agosto.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, fue condenado este jueves en el marco del juicio oral en donde fue juzgado por instigar una serie de balaceras ocurridas en 2018 contra edificios públicos y domicilios particulares en donde residieron magistrados de la Justicia provincial.

La sentencia, que fue transmitida por el canal del Poder Judicial, estuvo a cargo de un tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, el cual impuso una condena de 28 años tras declararlo autor penalmente de amenazas coactivas, agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de miembros de poderes públicos" y "daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad en venganza de sus determinaciones".

Sentencia guille Cantero.jpg
El tribunal leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal.

El tribunal leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal.

El fallo también alcanzó a los seis imputados que también tuvo la causa y los cuales recibieron variadas condenas: Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, 33 años con una pena unificada del viejo sistema penal; Damián Óscar Chávez 7 años de prisión; Lucía Uberti 20 años; Leonel Alejandro Fernández, 8 años; Matías Nicolás Cesar, 20 años de prisión (reincidente); y Leandro Daniel “Chulo” Olivera quien recibió una pena de 11 de años.

Juicio a Los Monos balaceras 3.jpg
Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado en todas las inmediaciones del Centro de Justicia Penal.

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado en todas las inmediaciones del Centro de Justicia Penal.

La resolución fue leída por la jueza Marcogliese quien previo a informar los montos de penas destacó que los hechos que fueron ventilados en el juicio "no reconocen precedente" en este país. "En un lapso de cerca de 90 días se llevaron ataques con armas de fuego los cuales no tuvieron como objetivo a personas sino a instituciones que esas personas representan como miembros de un poder del Estado", resaltó la magistrada penal.

"De ahí lo paradigmático: un poder, el de la violencia, confrontando y negando el poder del Estado que no es otro que el de la sociedad en su conjunto", agregó Marcogliese.

Juicio a los monos balaceras 4.jpg
La sentencia se desarrolló sin ningún problema en la sala. Mientras que fuera hubo un gran despligue de seguridad.

La sentencia se desarrolló sin ningún problema en la sala. Mientras que fuera hubo un gran despligue de seguridad.

"Los jueces penales entendemos que este fenómeno no se restringe a un problema de Seguridad que pueda ser resuelto por un tribunal. No depende de la cantidad de personas detenidas, ni de los kilogramos de droga secuestrada, ni del monto de las penas que se impongan que en muchos casos no impiden la comisión de nuevos delitos", resaltó la magistrada.

En otro tramo de su fallo, la jueza destacó que la problemática exige un abordaje integral para ponerle un fin a las organizaciones que atentan contra las instituciones del Estado. "La multicausalidad, magnitud y complejidad de esta problemática exige de un abordaje prioritario a través de políticas públicas comprometidas", señaló.