domingo 10 de octubre de 2021
Policiales Los Monos | juicio |

"Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo el líder de Los Monos en un nuevo juicio en su contra

En el inicio del debate por ocho balaceras contra edificios públicos y domicilios de funcionarios judiciales, Ariel Máximo "Guille" Cantero confesó que contrata sicarios para atentar contra magistrados de la Justicia penal.

Ariel Máximo "Guille" Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos que este viernes comenzó a ser juzgado por ocho balaceras contra edificios públicos y domicilios particulares, dijo una frase que resonó en el Centro de Justicia Penal de Rosario. "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", lanzó en tono casual ante los jueces cuando estos le pidieron sus datos personales y le preguntaron por su oficio o profesión.

El debate se desarrolla en la sala 10 ante un tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto quienes escucharán y analizarán las pruebas que presentarán los fiscales Miguel Moreno y Matías Edery. El audio de la declaración de Cantero fue reproducido a la prensa que asiste al juicio virtual en una sala contigua.

Embed

Los siete acusados, en tanto, siguen el juicio a través de la plataforma Zoom desde sus lugares de detención, en el caso de "Guille" Cantero, el penal federal de Marcos Paz.

A poco de iniciarse la audiencia, los jueces preguntaron a cada uno de los siete acusados sus datos filiatorios y cuando llegó el turno de Cantero escucharon su respuesta irónica frente a los cargos que se le atribuyen justamente por intimidación y atentados planeados desde prisión contra integrantes del Poder Judicial.

El juicio

En el banquillo de los acusados se encuentran Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien es uno de los pesos pesados de la banda de “Los Monos” y el cual además será imputado (en otra audiencia) por tener vínculos con un homicidio ocurrido en 2020 en la puerta del Casino City Center cuya víctima fue Enrique Encino. Al mismo Cantero, la Fiscalía pedirá 24 años de cárcel.

Leer más ► El nuevo ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal es un desafío al Estado

Los otros implicados en las balaceras que llegan a juicio son Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Damián Oscar Enrique Chavez, Lucía Uberti, Leonel Alejandro Fernández, Matías Nicolás Cesar y Leandro Daniel “Chulo” Olivera.

Los hechos que se ventilarán durante las audiencias del juicio ocurrieron entre mayo y agosto del 2018:

  • La primera balacera ocurrió el 29 de mayo y tuvo como blanco dos viviendas en donde vivió el juez Ismael Manfrin.
  • El ataque a balazos a casas en donde residió la jueza penal Marisol Usandizaga
  • Una balacera contra un departamento que fue de la familia Usandizaga y el Centro de Justicia Penal.
  • El 5 de agosto ocurrió una balacera contra una vivienda en donde vivió la jueza Carolina Hernández.
  • El 10 de agosto hubo otro ataque a tiros contra una vivienda de la familia Usandizaga
  • El 13 de agosto se registró otro ataque armado contra un edificio vinculado a la jueza camarista, Gabriela Sansó
  • Un día después, el 14 de agosto, hubo una balacera contra la sede del Ministerio Público de la Acusación.
  • Finalmente, el 28 de agosto, el edificio de la ExPolicía de Investigaciones recibió una granada de gas lacrimógeno.

Dejá tu comentario