menu
search
Política género | mujeres | Elecciones

Una campaña sin propuestas de género: todo lo que quedó fuera del debate

La profusión de videos "casuales" fue una de las marcas de la campaña. Faltaron propuestas en todos los rubros, pero las políticas para la igualdad brillaron por su ausencia.

Una precandidata mediática baila el tango frente al Congreso Nacional, con poca ropa, y pone la canción “Se dice de mí” al servicio de reclamar el pago de la cuota alimentaria. La precandidata que encabeza la lista del partido más importante de la provincia más grande habla de garchar. Una mediática que llegó a la lista por su participación en la televisión porteña inicia un video -de esos que parecen casuales- diciendo que sabe que “todos están calientes”. La banalización no es el problema: es importante hablar de las emociones, de las experiencias, todas cuestiones ausentes de la política tal como se concebía cuando era territorio masculino. El problema es cómo y para qué.

¿Quién habló de políticas para las tareas de cuidado? ¿Quién planteó propuestas concretas sobre la prevención de la violencia machista? ¿Qué candidata -o candidato, que también es un tema que les atañe- se refirió a la enorme tarea de las mujeres en el sostenimiento del tejido social devastado por la pandemia? Faltaron propuestas en todos los rubros, es verdad, pero las políticas para la igualdad brillaron por su ausencia.

image.png
La campaña de la mediática Cinthia Fernández, quien se postula para ser diputada.

La campaña de la mediática Cinthia Fernández, quien se postula para ser diputada.

Parece, sólo parece, que las cuestiones de género entraron en la agenda de debate parlamentario para las elecciones que definirán quiénes competirán para renovar las cámaras de Diputados y Senadores nacionales, porque todo el mundo habla de feminismo, para levantarlo como bandera o para denostarlo.

Las feministas miran esta campaña electoral con desazón, al igual que buena parte de la población. “En general en la campaña, no se discute nada importante, por el sistema de propaganda electoral, y el tiempo otorgado a cada espacio, apenas se tiran consignas”, consideró Silvia Augsburger, que fue diputada nacional y provincial, y es una activa integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario.

Leer más ► La maternidad sin tregua: historias de mujeres que crían solas a sus hijos

Para la referente, “se debate lo que a los medios de comunicación y a la grieta les interesa. La agenda de género está ausente totalmente, creo que tiene que ver con que la pandemia nos sacó de la calle, porque las feministas siempre impusimos la agenda de género desde la calle, no tenemos poder de lobby ni manejamos los medios de comunicación”, considera. Otro factor es que “las mujeres cabeza de lista son absolutamente minoría. Las feministas no están y no son cabeza de lista”. No se trata de temas de “género”, sino de políticas públicas concretas que mejoren la vida cotidiana.

Marcha ni una menos 2019 violencia de género 002 _ ph Gonza Gorosito _px_marca_marca.jpg
Afirman que la agenda de género está ausente totalmente porque las feministas siempre impusieron la agenda de género desde la calle.

Afirman que la agenda de género está ausente totalmente porque las feministas siempre impusieron la agenda de género desde la calle.

Lo que no se nombra, no existe, se dice desde los feminismos. Y la mayor pérdida de empleos por la pandemia se dio en el sector más feminizado de la Argentina: las trabajadoras de casas particulares. En ese sector se perdieron más de 430 mil puestos de trabajo entre 2020 y 2021, según el informe “La recuperación con los varones adentro”, de la Universidad de San Martín. La pérdida de participación de las mujeres en la actividad económica hace retroceder décadas la conquista del mercado de trabajo. Pero ese tema no formó parte de las propuestas electorales.

Leer más ► Las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a tareas del hogar

Las herramientas para pensar políticas públicas están: el gobierno nacional, desde la Dirección de Economía y Género a cargo de Mercedes D’Alessandro realizó distintos estudios. “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”, fue presentado en septiembre del año pasado y dejó en claro que esos trabajos gratuitos representan la mayor parte de la economía nacional. Son realizados en un 75% por mujeres. “El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%)”, dice el informe. De hecho, una mesa interministerial del gobierno nacional sobre Políticas de Cuidado.

Leer más ► Elecciones en Santa Fe: entre la paridad formal y la real

Los movimientos de mujeres y feministas en la Argentina crecen sin pausa desde la recuperación democrática. De la mano de ese crecimiento, la Argentina tiene legislación de avanzada, y la mayor parte tuvo su germen en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan desde 1986. También de la alianza con las legisladoras de los diferentes partidos que priorizaron la ampliación de derechos antes que las lealtades partidarias.

Paridad de género elecciones 2021.jpg
Los movimientos de mujeres y feministas en la Argentina crecen sin pausa desde la recuperación democrática. La Argentina tiene legislación de avanzada, y la mayor parte tuvo su germen en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan desde 1986.

Los movimientos de mujeres y feministas en la Argentina crecen sin pausa desde la recuperación democrática. La Argentina tiene legislación de avanzada, y la mayor parte tuvo su germen en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan desde 1986.

La enumeración, que seguramente dejará afuera hitos fundamentales, empieza con la ley de cupo en 1991, las leyes de Procreación Responsable, en 2002; de Educación Sexual Integral, en 2006; de Protección Integral frente a las violencias, en 2009, de Paridad en la conformación de listas, en 2017, entre muchas otras. Todas tuvieron efectos concretos. Y la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el año pasado, es ejemplo en América Latina y el mundo por la articulación que la hizo posible.

Leer más ► Presentarán la "Ley Vanesa": proteger a quienes protegen

¿Por qué, entonces, quienes aspiran a ir al Congreso hablan poco de estos temas, para concentrarse en otros? ¿Será que los consideran más importantes o más taquilleros? Quizás la transversalidad del movimiento de mujeres y feminista de la Argentina sea una clave: ningún partido político puede arrogarse la propiedad de esa agenda.

Aborto legal.jpg
La ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el año pasado, es ejemplo en América Latina y el mundo por la articulación que la hizo posible.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el año pasado, es ejemplo en América Latina y el mundo por la articulación que la hizo posible.

Es cierto que algunas precandidaturas se construyen en abierta oposición a estos derechos, en el marco de una alianza internacional ideada para frenar el avance del feminismo. “Esto demuestra que el feminismo es el movimiento más revolucionario de los últimos 50 años”, consideró el abogado constitucionalista Domingo Rondina.