martes 30 de noviembre de 2021
Sociedad

Presentarán la "ley Vanesa", que busca resguardar a quienes denuncian abusos contra las infancias

La comisión redactora integrada por tres diputadas se reunió con todos los sectores involucrados y constató la "vulnerabilidad" de los agentes estatales que están obligados a comunicar la violación de derechos. El proyecto se presentará en este año legislativo y contempla una asignación presupuestaria. 

El proyecto de "ley Vanesa", que busca instaurar mecanismos para resguardar a docentes y otros agentes estatales que denuncian abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes, ya se encuentra en su última etapa de redacción. La comisión especial de tres legisladoras que se constituyó en diciembre de 2019 hizo rondas de consultas con sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Ejecutivo. “Estamos trabajando para presentar el anteproyecto de ley a la brevedad. Estamos finalizando la redacción, resta terminar de acordar con las diputadas cuando sería esa presentación en conjunto, porque a nuestro entender, si bien hay una comisión redactora, es un proyecto que tiene que ir apuntalado con todos los bloques y todos los sectores”, expresó Agustina Donnet, del bloque Igualdad, que impulsó el proceso en la Legislatura. Las diputadas Erica Hynes, del Partido Socialista y Lucila de Ponti, del Frente de Todos, también integran dicha comisión.

El femicidio de Vanesa Castillo, la maestra que recibió 13 puñaladas en la puerta de la escuela 533 de Alto Verde el 15 de febrero de 2018, dejó en evidencia con máxima crueldad el desamparo que sufren los agentes del Estado que denuncian un abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Es que Vanesa había denunciado el abuso sexual contra una alumna de otro grado, que había confiado en ella, y pocos meses después fue asesinada. A partir de este desenlace, la hermana de Vanesa, Silvia Castillo, impulsó con fuerza una ley construida desde “abajo hacia arriba”.

Leer más ► Caso Vanesa Castillo: "Llegamos a una sentencia con una justicia a medias", dijo la abogada querellante

“El crimen de Vanesa nos motivó para empezar a plantearnos la iniciativa de un proyecto de Ley Vanesa. Lo conversamos muchos y fueron sumándose razones, que hacían necesario poner en discusión y agenda política el abordaje normativo de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo Silvia Castillo, quien subrayó que es la Legislatura “es el ámbito donde se debe abordar esta problemática, donde están los representantes del pueblo, los que apoyamos con nuestros votos. Porque es el ámbito que tiene los recursos para dar el debate, escuchar a los protagonistas y alcanzar el consenso”. Lo que más le preocupa es que sea una ley efectiva.

“Ya no hay cabida para leyes de cumplimiento simbólico”, asegura la hermana de la docente asesinada por Juan Ramón Cano. La condena por la autoría material fue confirmada por un tribunal de segunda instancia en diciembre de 2002. Si bien no hubo avance judicial sobre la instigación del crimen, como denunció Silvia Castillo, la denuncia previa de Vanesa por abuso sexual contra una alumna de otro grado es el antecedente ineludible.

Leer más ► Femicidio de Vanesa Castillo: el imputado dijo que lo "mandaron a sicariar"

Vanesa Castillo - MarchaDSC_6435-JA.jpg
El día después del femicidio de Vanesa Castillo, una masiva movilización de docentes cruzó el Puente Colgante para pedir justicia por el crimen y protección a los agentes del Estado que denuncian abusos contra niños, niñas y adolescentes.

El día después del femicidio de Vanesa Castillo, una masiva movilización de docentes cruzó el Puente Colgante para pedir justicia por el crimen y protección a los agentes del Estado que denuncian abusos contra niños, niñas y adolescentes.

La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, participó de las diferentes reuniones para la construcción de la ley, a partir de la vulnerabilidad de los agentes estatales. “Nosotros tenemos obligación de denunciar y después vienen represalias o te puede pasar lo que le pasó a Vanesa”, dice la gremialista, quien sostuvo que en este proceso se logró que “la denuncia la haga el Ministerio de Educación”, pero subrayó que “en algún momento tenés que poner tus datos y tenés que declarar. Es tu testimonio el que vale ahí. En algún momento tu nombre aparece en un expediente, y consideramos que debe haber otras alternativas”.

El reclamo fue tomado por fuerza por Amsafé Rosario. “A partir de la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, se ponen al descubierto un montón de realidades que atraviesan las adolescencias y las infancias, que cuando detectan que hay una adulta o adulto permeable se acercan a contarlo, pueden tomar la palabra”, dijo Paula Nardini, secretaria de Asuntos Sociales de Amsafé Rosario. Para eso, plantea una necesidad: “Tenemos que tener preservada nuestra identidad, la protección y la forma de viabilizar estos informes y denuncias, para que cuando tengamos que realizar estas intervenciones que son muy complejas no nos paralicemos”.

donnet hynes de ponti proyecto ley vanesa.jpg
Agustina Donnet (Igualdad), Érica Hynes (Fpcys) y Lucila de Ponti (Frente de Todos), las diputadas que integran la comisión redactora del proyecto de ley Vanesa.

Agustina Donnet (Igualdad), Érica Hynes (Fpcys) y Lucila de Ponti (Frente de Todos), las diputadas que integran la comisión redactora del proyecto de ley Vanesa.

Aunque Donnet no adelantó detalles de la redacción, lo que sí establecerá la ley es la creación de “un programa de protección y de apoyo a las personas adultas en carácter de denunciantes, testigos y acompañantes que tengan alguna participación en la causa”. Y un observatorio provincial que permita desarrollar políticas integrales. “Estas leyes requieren que haya una asignación presupuestaria”, dijo la legisladora de Igualdad.

Leer más ► La historia de Sara y Silvia, hija y hermana de Vanesa Castillo: el doloroso crimen que unió sus vidas para siempre

“Nos reunimos con representantes de distintos estamentos del Estado, con Niñez, tanto en Desarrollo Social, Educación, Salud. Buscamos la mirada de los gremios del sector estatal y educativo, que todos tienen una posición construida con respecto a estas cuestiones. Incluso, algunos se manejan con protocolos ya existentes. También nos reunimos con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, referentes del MPA y organizaciones de la sociedad civil. Todas esas miradas fueron nutriendo el proyecto de ley que vamos a presentar”, reflejó De Ponti, quien subrayó que el objetivo de la comisión es presentar el proyecto de ley “en este año parlamentario”.

Juicio Vanesa Castillo 12.jpeg
Juan Ramón

Juan Ramón "Chacho" Cano fue condenado por el femicidio no íntimo de la docente Vanesa Castillo. Durante el juicio, el imputado declaró que había cometido el crimen "por encargo", pero hasta el momento la Justicia no siguió esa línea de investigación para determinar si efectivamente hubo un autor intelectual.

Por su parte, Hynes planteó que “durante los encuentros quedó en evidencia, a través de los testimonios de agentes estatales e integrantes colectivos y organizaciones, que la vulnerabilidad de las personas denunciantes tiene un muy diverso origen y son difíciles de resolver mediante la única estrategia de una nueva ley”. La legisladora subrayó “la complejidad de abordar este problema, algo que advirtieron especialmente desde el MPA": "En efecto, una vez que la denuncia llega al Poder Judicial y comienzan las investigaciones, el resguardo de las personas denunciantes debe compatibilizarse con el procedimiento penal vigente, y el derecho a la defensa en juicio de las personas denunciadas e imputadas", explicó.

Esas complejidades son las que está intentando saldar la redacción de la ley que lleva adelante la comisión. La primera impulsora del proceso legislativo fue Silvia Augsburger, que fue diputada provincial por Igualdad hasta diciembre de 2019 y es referente feminista histórica de la provincia. “Es una ley indispensable, porque vimos que los abusos sexuales infantiles empezaron a salir a la luz a partir de la ESI”, dijo Augsburger, quien subrayó que la ley 12967 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 27, “obliga (a agentes estatales) a comunicar, pero no a ir a la justicia”. La referente consideró que en la ley debe “estar clarísimo el protocolo y la seguridad de las garantías para esa maestra que es la primera que escucha, porque no podemos depender del compromiso de esa escucha, tiene que haber un sistema que garantice que llegue adonde tenga que llegar”.

Dejá tu comentario