viernes 21 de enero de 2022
Policiales Vanesa Castillo | Justicia | Crimen

Caso Vanesa Castillo: "Llegamos a una sentencia con una justicia a medias", dijo la abogada querellante

La abogada Carolina Walker volvió a reiterar su pedido para que la Justicia investigue si hubo un autor intelectual detrás del asesinato de la docente ocurrido en 2018 en la puerta Victoriano Montes de Alto Verde.

A tres años del femicidio de Vanesa Castillo, la abogada querellante Carolina Walker volvió a pedir este lunes que se profundice la investigación que apunta a quien fue “autor intelectual” que ordenó el crimen ocurrido en la puerta de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde.

Por el caso ya fue condenado Juan Ramón “Chacho” Cano a la pena de prisión perpetua tras un juicio oral y público que se llevó a cabo en tribunales en 2020. Tal sentencia fue confirmada en diciembre pasado por un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe conformado por Fernando Gentile Bersano, Sebastián Creus y Alejandro Tizón.

Sin embargo, desde la familia de Vanesa insisten que todo se trató de un crimen por encargo ya que la docente había denunciado ante la Justicia que una de sus alumnas había quedado embarazada producto de un abuso intrafamiliar. Y que, a causa de ello, una de las personas denunciadas ordenó su asesinato.

Cano condenado a perpetua 7.jpeg
Juan Ramón "Chacho" Cano. Condenado a prisión  perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo. 

Juan Ramón "Chacho" Cano. Condenado a prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo.

“Hoy por hoy estamos con una sentencia que no deja de ser importante pero que no ha llegado al fondo de la cuestión”, sostuvo Walter en dialogo por Ahora Vengo. De todos modos, aclaró que el fallo contra Cano fue muy notable porque por primera vez en la provincia de Santa Fe un hombre fue condenado como autor de un “femicidio no íntimo”, figura penal que se aplica cuando la víctima y el victimario no tienen un vínculo previo. “Se re conoce esa figura y sienta jurisprudencia más que nada para todo lo que es el movimiento de mujeres en todo lo que implica la violencia de género”, dijo.

“Nos quedó ese sabor amargo de no poder saber a ciencia cierta quienes fueron los instigadores de este crimen que contrataron a Juan Ramón Cano”, agregó la abogada querellante. En esa línea, recordó aquel confuso episodio que se vivió en la audiencia de apertura del juicio (audiencia preliminar) cuando Cano dijo que lo “habían mandado a sicarear” y que le habían dado una suma de dinero que oscilaba los 50 mil pesos. “Fue escandaloso como en el mismo juicio los jueces se negaron a darle la palabra a Cano”, destacó.

“Finamente llegamos a una sentencia con una justicia a medias porque una justicia sin verdad no es justicia”, señaló la abogada.

caro walker.jpg
Carolina Walker, abogada querellante en representación de Silvia, hermana de Vanesa

Carolina Walker, abogada querellante en representación de Silvia, hermana de Vanesa

Walker aprovechó la oportunidad para volver a remarcar que en el caso de la maestra también existieron responsables políticos. “Hubo una cadena de negligencias que terminan con la muerte de Vanesa”, explicó.

“Esperamos que en algún momento se tomen políticas públicas, de prevención y tratamiento de estos casos y no tengamos que siempre hablar de los mismo en cada sentencia”, cuestionó la querellante que representa a Silvia Castillo, la hermana de la víctima.

El caso

El jueves 15 de febrero de 2018, minutos después de las 12:30, la maestra Vanesa Soledad Castillo salió de la escuela Victoriano Montes, en Alto Verde. Como sucede cada mes de febrero, los docentes comenzaban a preparar la vuelta a clases. Vanesa tenía 33 años y viajaba todos los días desde Santa Rosa de Calchines.

Ese día fue interceptada en la puerta de la escuela por Juan Ramón "Chacho” Cano, un vecino de la zona conocido por "generar problemas". Con la excusa de querer venderle unos calzados tipo crocs se acercó a Castillo, que caminaba sola en busca de su moto. La maestra rechazó la propuesta y subió al rodado. Cano subió tras ella y le pidió que lo lleve; asustada, Vanesa puso en marcha la moto e intentó que el hombre se baje. En ese momento, el hombre sacó un hierro nervado y comenzó a agredir a Vanesa: en la espalda, en la nuca y hasta el casco terminó dañado. Vanesa se desvaneció e impactó la moto con un montículo de arena que había en la zona, ya que la Municipalidad se encontraba realizando obras de mejorado. Cano huyó corriendo y fue a encerrarse en su vivienda, donde fue detenido por el personal policial minutos después del crimen.

Entrevista - Carolina Walker, por Ahora Vengo