Santa Fe: la ampliacion de la planta de ASSA avanza a ritmo lento por el escaso envío de fondos nacionales
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, fue duro con Nación: "Es muy difícil que las obras avancen en este contexto".
La Nación se comprometió a enviar fondos para la ampliación de la planta potabilizadora de agua de Santa Fe, pero la obra se mantuvo paralizada (como se ve en la foto) hasta octubre pasado.
"Van muy lentos... por eso les estamos siempre atrás... Lamentablemente, el nivel de pagos del gobierno nacional con esta obra es a ritmo bajo. Por eso la obra tiene pocos avances... El gobierno nacional no quiere pagar nada, y así es muy difícil que las obras avancen en este contexto".
Las frases pertenecen al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien al ser consultado por otros proyectos, como la construcción de la rotonda en la intersección de la ruta nacional 34 y la ruta provincial 39, fue aún más explícito con respecto al gobierno nacional: "Te empiezan a pelotudear con papeles, como hacen siempre".
Embed
A poco más de un mes del reinicio de los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de agua potable de la ciudad de Santa Fe, el proyecto tiene un avance de un 15 a 18%.
El presupuesto inicial oscilaba en los 5.000 millones de pesos. Según Enrico, en estos momentos hay que pensar en al menos 48.000 millones de pesos.
Planta potabilizadora de Santa Fe: tres años de demoras y paralizaciones de obras
Ya en 2023, comenzaron los problemas por atrasos en los pagos de Nación. Los trabajos se iniciaron, pero pocos meses después se suspendieron, a la espera de que asumiera el nuevo gobierno.
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el proyecto se paralizó formalmente, como el resto de las obras públicas nacionales del país.
"La Nación no cumplió ese acuerdo, las empresas no cobraban los certificados de obra y por eso se fueron", recordó Enrico en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
Y añadió: "Fuimos a Buenos Aires, hablamos con un puñado de funcionarios nacionales que tenían buena predisposición, tratamos de reactivarla. Y la obra se reinició muy lentamente desde octubre de este año".
Jacinto L. Arauz Enrico
"Te empiezan a pelotudear con papeles", afirmó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Sin embargo, "avanza a un ritmo muy bajo. Como toda obra, se puede hacer en dos o en cinco años. Todo depende de la inversión, de la cantidad de frentes de obra. Si pago menos, abro solo un frente de obra. Como en una casa. Lamentablemente, el nivel de pagos del gobierno nacional con esta obra es a ritmo bajo. Por eso hay pocos avances".
-A este ritmo de trabajo y con el actual flujo de fondos, ¿es posible establecer un plazo de terminación de los trabajos?
-Supongo que la tienen que terminar a fines de 2026. Si el gobierno nacional deja de dar vueltas, porque por momentos deja de pagar. Pensemos que son empresas que desmovilizan equipos, personal, que para volver deben contratar seguros.
Si el gobierno nacional deja de dar vueltas y son un poco más serios, las empresas hacen el trabajo.
Lo único que hace Provincia es certificar los avances de obra. Con esos certificados, las empresas cobran del gobierno nacional. Debe pagarlo porque Nación se comprometió, pero el gobierno de Milei hace las cosas como sabemos que las hace...
Si no cortan el pasto en la Circunvalación, qué van a hacer una obra como esta... Van muy lento, por eso les estamos atrás permanentemente.
Imagino que en 2027 la tienen que terminar. Lo que Santa Fe no quiere, es seguir pagando obras que debe pagar el gobierno nacional.
Estamos siempre mediando, pero es muy difícil... El gobierno nacional pretende que la obra se mantenga con muy poco dinero, pero así no avanza.
Planta potabilizadora ASSA Aguas Santafesinas 3
En octubre, se reiniciaron las obras de ampliación de la planta potabilizadora de agua de Santa Fe y también la de Rosario.
-Percibo más dudas que otra cosa...
-La verdad que sí. El gobierno nacional no quiere pagar nada. Así es muy difícil que las obras avancen en este contexto.
-Otra obra importante que fue noticia por dos accidentes muy importantes, es la rotonda en el cruce de la ruta provincial 39 y la ruta nacional 34. ¿Hay novedades sobre ese proyecto?
-Cuando tenemos cruces de rutas provinciales, lo resolvemos fácil con la construcción de rotondas.
Pero cuando nosotros queremos hacer una rotonda en ruta provincial, que se cruza con otra que es nacional, tenemos que pedir permisos, presentar informes hídricos, te piden la venia del Papa, te empiezan a pelotudear con papeles...
En ese cruce, en Arrufó, nosotros vamos a construir una rotonda. Y se lo dijimos a Vialidad Nacional. Les pedimos que nos autoricen para hacerlo, y empiezan a pedir papeles, algunas cosas que son razonables y otras que no lo son.
A la obra la vamos a hacer los santafesinos, con fondos santafesinos. Lo único que necesitamos es que nos autoricen.