Tal como anticipó AIRE, este lunes se reanudarán las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en la ciudad de Santa Fe. Desde el Ministerio de Obras Públicas confirmaron que los trabajos se retoman tras la formalización de un acta de reinicio de las tareas en el lugar.
El secretario de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmiroli, confirmó que hoy comienzan los trabajos de reactivación de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora en la ciudad de Santa Fe.
Según adelantó en diálogo con AIRE, se comenzará con la instalación de los primeros obradores en el predio. Cerca de 150 trabajadores participarán en esta nueva etapa de la obra.
La obra en ASSA lleva casi un 13% de avance
Según explicó el funcionario, la obra —que actualmente registra casi un 13% de avance— presenta una alta complejidad técnica y un saldo de ejecución de 44 mil millones de pesos, una cifra incluso superior al presupuesto total adjudicado para el futuro Puente Santa Fe–Santo Tomé (de casi 40 mil millones de pesos).
En ese marco, el funcionario advirtió que “se irá avanzando en todos los frentes de obra posibles, a medida las condiciones técnicas lo permitan”.
Planta potabilizadora de Santa Fe_DSC02322_MTH_1200.jpg
La obra presenta una alta complejidad técnica y un saldo de ejecución de 44 mil millones de pesos.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Negociación entre la Nación y el Gobierno provincial
El reinicio de los trabajos se concretará después de largas negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial, en un contexto marcado por las restricciones a la inversión en obra pública a nivel país.
Cabe mencionar que la obra de ampliación de la planta potabilizadora había comenzado en 2022, pero sufrió interrupciones sucesivas debido a la situación económica de los últimos años y a las dificultades financieras del Estado nacional.
La decisión de retomar las tareas fue posible gracias a la transferencia de fondos nacionales, que también permiten reactivar otras obras de infraestructura estratégicas en el territorio santafesino, como la planta potabilizadora ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria.
Planta potabilizadora de Santa Fe_DSC02301_MTH_1200.jpg
El reinicio de los trabajos se concretará después de largas negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Infraestructura estratégica
La ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable para la ciudad y el área metropolitana, garantizando un suministro estable en situaciones de alta demanda o eventos climáticos extremos. También prevé la modernización del sistema de potabilización, con nuevas tecnologías, entre ellas un sistema de cloración avanzado.
“Por la magnitud y la ingeniería que requiere, es una de las obras de saneamiento más grandes del país”, destacó Marmiroli. La ampliación beneficiará a barrios de las zonas noroeste y norte de la ciudad de Santa Fe, y según dijo el funcionario implicará "el aumento del 70 por ciento de la capacidad de producción, para mejorar el caudal y la presión en esa zona de la ciudad. Es una obra que planifica el crecimiento a 30 años y es muy importante que se pueda concretar para mejorar el servicio".
En un escenario optimista, las proyecciones oficiales indican que la obra podría estar terminada en un año y medio, con julio de 2027 como fecha estimada de finalización.